Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
canciones día independencia | Coolture decorative

Pixabay

Beat & Style

10 canciones que no deben faltar en tu festejo por el Día de la Independencia

Por: Angélica Ferrer

El 15 y 16 de septiembre son nuestras «fiestas patrias» y el Día de la Independencia, por lo que las canciones no pueden faltar.

Prepara tu playlist o tus discos (si eres tan «oldie» como tu tía Cool) para disfrutar con tu familia o seres queridos esta noche y mañana, mientras comes tostadas de pata, pozole y, ¿por qué no? Te tomas uno o dos «tequilitas».

Desde canciones clásicas hasta versiones más actuales que nos hacen»vibrar» y estar orgullosas y orgullosos de nuestro país verás en este listado por el Día de la Independencia.

¡DJ tía Cool te pone la música!

1. «Viva México»

Es una de canciones clásicas en el Día de la Independencia. Fue compuesta por el músico y actor Pedro Galindo Galarza.

Galindo Galarza también escribió melodías como «La Malagueña» (sale en «Kill Bill»), «El Gavilán» y «Adiós», entre otros.

«Viva México» ha sido interpretada por diversos artistas de la música tradicional mexicana. Una de las versiones más reconocidas es la de Aida Cuevas.

2. «El Sinaloense»

Las y los mexicanos no solo vivimos del mariachi. La banda y los sones son parte de nuestro ADN, especialmente para las y los nacidos en el norte del país.

Este «himno» a Sonora fue escrito por Severiano Briseño Chávez, compositor oriundo de San Luis Potosí.

«Durante una gira del Trío Tamaulipeco en Mazatlán, Sinaloa, un grupo de amigos los invitó a festejar al estilo mazatleco, esto es, con tambora y cerveza. Al preguntarle uno de esos amigos qué era lo que más le gustaba de Sinaloa, Severiano contestó sin dudar: ‘sus mujeres y la tambora…’, y luego el amigo le inquirió ‘Oye, Seve, ¿qué le ves a Monterrey que no tenga Sinaloa? ¡Házle un corrido a Sinaloa! ¡Emparéjanos!'», de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Un dato curioso: Briseño fue miembro fundador de la SACM y «El Sinaloense» le ha dado «la vuelta al mundo» con varios artistas y hasta en películas como «Salvando al soldado Pérez».

3. «La Bikina»

«Laaaa Biiiikiiiinaaaa tiene pena y dolor…» es una de las líneas que más recordamos de esta melodía emblemática.

Fue escrita por el violinista, productor y creador del mariachi sinfónico, Rubén Fuentes. Es una de las canciones más recordadas en el Día de la Independencia.

Según el sitio Nuestro México, «La Bikina» hace referencia a una leyenda de la Guerra Cristera, donde una niña fue abandonada y enviada a un convento.

Al crecer y estallar ese conflicto, el Ejército entró al lugar y fue abusada por los soldados. Sin embargo, el capitán Ruiz la rescató y cuidó, pero este hecho marcó la vida de la mujer, quien caminaba por las calles sin permitir que los hombres se acercaran.

4. «Paloma negra»

Este tema es una oda al dolor y solo pudo ser obra del mismo autor de «Cucurrucucú Paloma»: Tomás Méndez Sosa.

El músico, productor, intérprete y compositor zacatecano trabajó con las y los «grandes» de la música vernácula como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Rubén Fuentes.

Sin embargo, quien le puso aún más sentimiento a sus melodías fue Lola Beltrán, que extrañamos desde 1996.

Te recomiendo que esta la escuches casi al final de tu cena, porque es de las canciones que llegan «a lo hondo del corazón» sea Día de la Independencia o una simple reunión.

5. «El balajú»

México es un «abanico» de ritmos y culturas; por eso lo amamos tanto. Una prueba son los sones jarochos.

Uno de los más famosos es «El Balajú», una de las melodías populares de Veracruz; se desconoce a la autora o autor de esta hermosa pieza.

Si te suena familiar parte del estribillo, no estás enloqueciendo. «El Balajú» fue una de las inspiraciones de José Pablo Moncayo, el autor de una canción que marca nuestra historia: «Huapango«.

6. «Serenata huasteca»

El amor se vive de diversas maneras y José Alfredo Jiménez es uno de los exponentes de los sentimientos de las y los mexicanos.

«Serenata huasteca» fue publicada en 1957, causando revuelo por su pícara letra, donde una persona confiesa sus emociones al pie de la ventana de la persona amada.

De acuerdo con Milenio, la melodía está inspirada en lo que sentía «El rey» por su primera esposa, Paloma Gálvez.

7. «Cómo te voy a olvidar»

De Iztapalapa para el mundo llegó este «hit» de Los Ángeles Azules. Compuesta por Jorge Mejía Avante, integrante de la agrupación, es una de las canciones clásicas del país y vale la pena rescatarla en el Día de la Independencia.

Se lanzó en 1996, pero parece que ha estado en nuestras vidas desde que nacimos (claro, si tiene veintitantos, puede que esto sea verdad).

Es básica para bailar en cualquier fiesta y esto se comprueba con las diversas versiones del tema, como la de Vicentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs.

8. «El Jaguar»

La trova yucateca es uno de los pilares de la música mexicana. Nació en las últimas décadas del siglo XIX con Cirilo Baqueiro Preve «Chan Cil». Uno de sus exponentes en el siglo XX y parte del XXI fue Armando Manzanero.

«El Jaguar» es un tema del que se desconoce su autora o autor, pero fue rescatado por «El Caifán Mayor», Óscar Chávez, para su disco «Trova yucateca», de 2004.

«Yo apenas quiero ser humilde araña que, en torno tuyo, su hilazón tejiera. Y, como enroscado en la montaña, me enredara en tu oscura cabellera» es parte de la melodía, y bueno… nos hace suspirar.

9. «La puerta negra»

Una de las canciones clásicas en las fiestas del país y no puede faltar en tu celebración por el Día de la Independencia.

Esta composición de Los Tigres del Norte tiene hasta película y es una de las más bailables del repertorio de esta agrupación.

Al igual que José Alfredo Jiménez en «Serenata Huasteca», los oriundos de Mocorito, Sinaloa, le cantan al amor hoy y siempre.

10. «México en la piel»

La última melodía de esta selección fue escrita en 1990 por José Manuel Fernández.

«México en la piel» fue elegida dentro de las mejores canciones del Festival México Lindo y Querido, según la SACM.

El tema fue retomado por Luis Miguel para el álbum con el mismo nombre, que presentó en 2004. ¡Qué manera de interpretar una oda a nuestro país!

Antes de que te vayas a preparar la cena o a disfrutar de un buen pozole, te dejo la playlist con los temas de los que charlamos este día. ¡Muchas felicidades!

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.