coolture_AngelaPeraltaRRSS.jpg Ángela Peralta.
10 datos sobre Ángela Peralta, la soprano que llegó a ser un ruiseñor
Ángela Peralta no solo fue el nombre de uno de los teatros más conocidos de la Ciudad de México, sino la mujer que dio visibilidad a nuestro país con su voz.
Su trayectoria es reconocida por Google, quien le dedicó el doodle de este martes.
Te contamos sobre su vida y trayectoria en los siguientes puntos.
Ella es Ángela Peralta
1. ¿Dónde y cuándo nació?
María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, mejor conocida como Ángela Peralta, nació el 6 de julio de 1845 en el barrio de Las Vizcaínas, en la Ciudad de México. Este día cumpliría 175 años.
Desde muy pequeña mostró interés y talento en la música, especialmente en el canto.
2. Sus inicios
De acuerdo con el sitio web del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a los 8 años cantó la cavatina «Belisario», de Gaetano Donizetti. esto le permitió obtener una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.
«Entre sus maestros destaca la influencia de Agustín Balderas, miembro del jurado del Concurso para musicalizar el Himno Nacional. A los 15 años debutó en el Gran Teatro Nacional, interpretando a Leonora de ‘El Trovador’, de (Giusseppe) Verdi», explica el organismo.
3. El éxito en Europa
Un año después de su presentación en el ahora extinto Teatro Nacional, Ángela Peralta viajó con su padre a Europa.
Se quedaron en Italia, donde no solo perfeccionó su técnica bajo la tutela del profesor Pietro Lampertti, sino que se posicionó en los principales papeles del bel canto.
Ahí fue donde comenzó a tener un fuerte renombre. Prueba de ello fue la función de «Lucia de Lammermoor», que se realizó el 13 de mayo de 1862 en el Teatro de la Scala de Milán: Peralta salió 32 veces a escena para agradecer los vítores.
En este país se le llamó “Angelica di voce e di nome”, que significa “Angélica de voz y de nombre”.
4. Las giras de Ángela
Según la página web de Radio México Internacional, la cantante se «embarcó» en giras por ciudades como Lisboa, Turín, Alejandría, Nápoles, San Petersburgo y Génova.
Peralta se presentó también en 2 de las principales localidades de España: Madrid y Barcelona. Fue en este país donde recibió el mote de «El ruiseñor mexicano».
Tras su andar en Europa, volvió a América para visitar Nueva York, en Estados Unidos, y La Habana, Cuba.
5. Cantar para emperadores y pontífices
Durante su visita en el continente americano, Ángela Peralta fue invitada por el emperador Maximiliano de Habsburgo para que cantara en México.
Así fue como la intérprete regresó a la Ciudad de México en 1865 para presentarse en el Teatro Imperial Mexicano, donde fue recibida con grandes ovaciones.
Durante su estancia en Europa, la artista ya había cantado frente a los reyes Victor Manuel II y su esposa y el papa Pío IX.
6. De regreso en Europa
Tras el fusilamiento del emperador, ocurrido en 1867, Peralta realizó una breve gira por la República Mexicano y, posteriormente, volvió a Europa, presentándose en Roma y Madrid con las piezas «Aída» y «La Bohemia».
Fue durante esta etapa donde se estrenó como compositora.
En las piezas » reflejaba su formación europea, pero también expresaba el amor que tenía por su país, ejemplo de ello fueron la galopa ‘México’, la danza ‘Un recuerdo a mi patria’, la fantasía ‘Nostalgia’, el vals ‘Adiós a México’, la fantasía ‘Pensando en ti’, la romanza ‘Margarita’, y las melodías ‘Sara’ y ‘Lejos de ti'», refiere Radio México Internacional.
7. El regreso definitivo a México
En 1877, Ángela Peralta vuelve a México. En el país integra su compañía y es recibida nuevamente con éxito.
Dos óperas que la impulsan son «Aída», que presentó en el Gran Teatro Nacional, y «Gino Corsini», de la autoría de Melesio Morales.
8. Su muerte
Ángela Peralta murió el 30 de agosto de 1883 a los 38 años en Mazatlán, Sinaloa, a causa de la fiebre amarilla que proliferaba en la región.
«El 26 de agosto contó la prensa que, de los 80 miembros que integraban la compañía, solo quedaban con vida dos», según Radio México Internacional.
9. La Rotonda de las Personas Ilustres
Dada su fama y sus aportaciones a la música mexicana, los restos de Peralta fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 22 de abril de 1937.
10. Lugares en su honor
En el país, hay 3 teatros con el nombre de Ángela Peralta; están ubicados en San Miguel de Allende, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa; y Polanco, en la Ciudad de México.
Imagen: Wikipedia