Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

73f7bd0e-32e9-4fca-bac7-f1d00fb53e09-high

Beat & Style

10 frases que muestran lo decadente y vulgar que es el reggaeton

Por: Emma Sifuentes

Estoy enamorado de cuatro babies.
Siempre me dan lo que quiero,
chingan cuando yo les digo,
ninguna me pone pero.
—“Cuatro babys”, Maluma

 

 

Tiene poco tiempo que todo el mundo escuchaba ‘4 babies’ y era feliz haciendolo, pero realmente era lo mejor.  Sonaba en alguna fiesta o el transporte público, pero al final la mayoría sentía un pequeño dolor en el estómago. Nadie toleraba escucharla por más de 30 segundos del tema sin emitir un comentario despectivo hacia el reggaetón o al propio Maluma. La canción «Cuatro babys» fue censurada debido a la letra misógina y machista que presume tener. Es una apología a la violencia de género, misma que ha sido tratada de erradicar más por sentido común que por otra cosa.



Para que fuera censurada en diversas plataformas se recolectaron firmas. La petición para que «Cuatro babys» fuera eliminado de YouTube por describir a las mujeres como objetos intercambiables, disponibles para el goce masculino y como un cuerpo inerte sin valor, logró juntar cerca de 86 mil 500 firmas.

 

La canción no ha sido retirada de ningún lado,  tal vez censurada de algunos sitios, pero no más. La cuestión entonces no es por qué una canción que habla abiertamente de un tema misógino se mantiene viva y Maluma, cosecha fans al por mayor; sino qué estamos haciendo mal como sociedad que ponemos en alto canciones de este tipo con mensajes que indirectamente le llegan a todo un continente cuya tradición machista prevalece.

Si analizamos un poco la letra de la canción, encontramos frases como «De los Lakers siempre son la gorras, de chingar ninguna se enzorra. Estoy metido en un lío, ya estoy confundido». Aun así sigue siendo una de las canciones más escuchadas por el público latino, el problema no sólo es que sea reproducida en cientos de aparatos, sino que a la gente le gusta, se emociona y la canta alegría.



 

Entonces, el reggaetón no es precisamente un genero muy despreciado por el público, al contrario, es querido y ahora con la supuesta evolución del género al trap, la aceptación es mucho mayor, a pesar de haber frases completamente machistas y con una fuerte carga sexual.

1. «Me dice que no me da el culo si no es en hoteles o en el Grand Melier»

“Ella y yo”

Farruko Ft Tempo, Anuel AA, Bryant Myers & Almighty

 

2. «Si sigues con esa actitud, voy a violarte»

“Contra la pared”

Jiggy Drama

 

3. «Ella le gusta que le den bien duro, así que dale, dale, dale un nalgazo»

“El nalgazo”

Alexis y Fido

 

4. «Apaga la luz y quítate la ropa, es que en verdad no quisiera verte en pelotas, estás media gordita pero chupas chévere»

“Eso en cuatro no se ve”

Lui G

 

El trap latino es un derivado del reggaetón que se caracteriza por ser más lento. Cuando el reggaetón se puso de moda, hace unos quince años (quizá un poco más), no faltaba en ninguna fiesta o centro nocturno. A principios del milenio, La Factoría puso en boga una de las primeras canciones del género, misma que atraía a niños y adultos puesto que la letra era de desamor: «Todavía». Así, con una temática muy pop, logró crecer hasta convertirse en algo mucho más bailable y cada vez más discriminatorio y misógino.

Así solía ser hasta hace un tiempo. Con canciones como «Gasolina» de Daddy Yankee, «Ella y yo» de Don Omar y «Baila morena» de Héctor y Tito, el reggaetón llegó a lo que aún hace dos años seguía siendo un ritmo bailable con exponentes nuevos y muy queridos, incluso por personas que solían rechazar al reggaetón como J Balvin, Nicky Jam y el propio Maluma. Sin embargo, el ahora llamado trap, hace evidente que el ritmo y temática del reggaetón será siempre la misoginia y la discriminación, así como el sexo y la denigración a la mujer.

 

5. «Voy a hacerte una llave con un perreo agresivo y hacerte la dormilona pa’ después meterte el chino»

“Daga adicta”

J Alvarez Ft. Lui-G 21

 

6. «Tú eres bien puta. Es lo que ella busca, se disfraza y me ejecuta cuando se convierte en puta»

“Siente”

J-King y Maximan Ft Ñengo flow

 

7. «Que tengo la polla en candela y quiero comerte ese culo»

“Chulo sin H”

Jowell y Randy ft. De La Ghetto

 

8. «Uh me la chupa, me la soba y la leche me la roba. Ella se hace la más boba, malparida, piroba…»

“La groupie”

De la Ghetto Ft Lui G 21 Plus, Nicky Jam & Ñengo Flow

 

El trap está hecho con ritmo mucho más tranquilo. Maluma es de los exponentes más conocidos y ante ello, asegura que es precisamente una oda al sexo y a los excesos como las drogas, de hecho, esa es a una de las razones por las que el ritmo no es nada bailable como lo puede ser «Felices los cuatro», otro de los éxitos del colombiano, ya que, «Cuatro babys», al ser mucho más relajada, se puede disfrutar de otra manera, bajo el efecto de las drogas o en una buena sesión de sexo. Así, podemos ver que retoman un poco la filosofía del rap y del hip hop de los últimos años, muy al estilo Drake o Kanye West.

 

Badalona 29 07 2017 Cuaderno Jovenes al son de la musica en el Reggaeton Beach festival Fotografia de Jordi Cotrina

9. «Todas las babys se mojan me tiran privado diciendo quieren que se las meta»

“Power”

Benny Benni Ft Daddy Yankee, Kendo Kaponi, Gotay

 

10. «Me pides por favor que nunca lo saque, que te lo deje adentro.. hasta que te deshidrates»

“Me gusta”

Arcángel Ft Lui G 21 Plus

 

 

 

Maluma y sus cuatro babys, J Balvin, Daddy Yankee, Ñengo Flow, Arcángel o Wisin y Yandel, son sólo pruebas fehacientes de que el mundo va en picada, puesto que sus letras poco profundas, algunas incoherentes y otras absurdas sólo provocan que el escucha no dedique un par de minutos a una buena canción, sino que lo hacen a un ritmo pegadizo que no deja más que un sinfín de enojos y reclamos, mismos que no son del todo escuchados. Desafortunadamente, vivimos inmersos en un imaginario colectivo en el cual es mucho más común que toquen el radio «Cuatro babis» 5 veces seguidas a que la retiren por un inconveniente.