Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Pedro Almodóvar | Coolture decorative
Corte y queda

A propósito del 10 de mayo, esta es la importancia de las madres en el cine de Almodóvar

Por: Angélica Ferrer

Además de su paleta de vivos colores, las películas del director español Pedro Almodóvar tienen un elemento clave: las mujeres.

Sin embargo, dentro de las profesiones y diversos ámbitos en la vida de estas, uno es de los que más resaltan: las madres.

A propósito del 10 de mayo (no olvides el regalo para tu mamá, abuela, tía o suegra), te mostramos filmes de Almodóvar donde el papel de las madres es vital.

«Tacones lejanos» (1991)

En esta película, Rebeca (interpretada por Victoria Abril) y Becky del Páramo (Marisa Paredes), madre e hija, se vuelven a ver después de 15 años.

Sin embargo, hay un conflicto entre ellas: Rebeca está casada con Manuel, expareja de su madre.

Un asesinato, Miguel Bosé siendo una «chica Almodóvar», canciones de Agustín Lara y el amor de mamá «ensalzan» el filme.

La puedes ver en Mubi y está a la renta en YouTube.

«Todo sobre mi madre» (1999)

Manuela es madre de Esteban, un joven que está escribiendo sobre ella y su familia.

El día de su cumpleaños 17, ocurre un hecho trágico que obliga a Manuela a enfrentarse al pasado que abandonó por la violencia que sufría por parte del padre de Esteban.

Esta producción, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1999, analiza la maternidad desde distintas aristas: las mujeres con VIH, las transexuales y las que, aunque amen mucho a sus hijas o hijos, no comparten su forma de vida.

La puedes ver en Blim, Mubi y Amazon Prime Video.

«Volver» (2006)

Titulada como la famosa canción de Carlos Gardel, expone la historia de 3 mujeres que pertenecen a la misma familia.

Raimunda (Penélope Cruz), Sole (Lola Dueñas) e Irene (Carmen Maura) muestran la vida y las relaciones de esa estirpe en 3 generaciones, aunque una de ellas esté muerta.

No obstante, el asesinato de un personaje dentro de la trama provoca que el filme se enfoque en una cosa: lo que puede hacer una mamá por defender a sus hijas e hijos.

La puedes ver en Mubi y Netflix.

«Julieta» (2016)

Julieta (Emma Suárez) es una joven profesora que, en un viaje en tren, conoce a Xoan, un pescador, cuya esposa está en coma.

A la muerte de esta, Julieta y Xoan (Daniel Grao) forman una familia con su hija Antía (Blanca Parés).

No obstante, la infidelidad del hombre y un deceso dentro del pueblo donde viven causa una ruptura entre Julieta y Antía.

Ello lo recuerda la exprofesora cuando se encuentra años más tarde con Beatriz (Michelle Jenner), amiga de su hija, y mientras se prepara para mudarse con Lorenzo (Darío Grandinetti), su pareja, a Portugal.

La puedes ver en YouTube (en renta) y Mubi.

«Dolor y gloria» (2019)

El último largometraje de Pedro Almodóvar, el cual ha sido considerado como autobiográfico, narra la vida de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine adicto a la heroína, quien rememora cómo fue su infancia.

Durante los flashbacks, y aún en la era en la que se da la historia, recuerda constantemente a su madre, Jacinta Mallo (Penélope Cruz).

Gracias a ella, él empieza a acercarse al mundo de la literatura y a tener un mayor conocimiento sobre la música, el amor, el esfuerzo y la vida en general.

La puedes ver en Amazon Prime Video y YouTube (en renta)

Imagen: @eldeseo (Twitter)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.