Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

vintage-wheel-retro-film-vehicle-reel-1067196-pxhere.com

Cinéfilo

Las 10 mejores películas que nos dejó el 2017

Por: Elena Gálvez

Este fue un año con muchas propuestas cinematográficas, como la mayor parte de los años, y aunque no todo es excelente, hay que reconocer lo mejor visto y recomendar lo más gustado.

 

Blade Runner 2049

Las casi tres horas de este filme se diluyen en su belleza. Es un poema visual mediante el cual, con toda sutileza, el director Denis Villenueve, nos recuerda que la memoria es lo que nos hace humanos.



 

Cartas a Van Gogh

El mayor mérito de esta película, quizá el único, es que fue pintada completamente a mano. Son 65 000 fotogramas al óleo que recrean el estilo de la obra del artista holandés. La historia tiene un argumento simple que busca develar el misterio de la muerte de Van Gogh.

 

El seductor

Dirigida por Sofía Coppola, ambientada durante la Guerra Civil, es una historia centrada en un internado para mujeres. Un soldado herido llega al lugar y se vuelve el epicentro de las historias de cada una de estas mujeres de distintas edades. Lo valioso de esta película es la forma en la que Coppola empodera a sus personajes femeninos y cómo da un giro para que el objeto del deseo, el soldado, se vuelva a la vez un punto de quiebre y de unión mediante el cual, las mujeres buscarán juntar la fuerza femenina hasta deshacerse de él.



 

Dunkirk

La película más reciente de Christopher Nolan tiene una fotografía que hace que nada más importe. La edición de sonido es un deleite. Sin embargo, el guion es una simple exaltación al nacionalismo británico, aún así la trayectoria del director seguramente la llevará a tener presencia en la próxima entrega de los premios Óscar.

 

Logan

Parte de la oleada de películas de superhéroes con temas más complejos de clasificación C. Esta película tiene un gran guion, dirección y buenas actuaciones. Es sin duda la película donde más matices se han visto de un antihéroe. El lobo herido, un alma triste que Hugh Jackman  interpretó de una manera que hasta él mismo quedó sorprendido.

 

Manifesto

A pesar de haber sido parcialmente estrenada en 2015, el estreno mundial fue 2017. El debut de Julian Rosefeldt en largometraje es una manera interesante de plasmar el perfil artístico e ideológico de distintas épocas. Sin duda la actuación de Cate Blanchett en la interpretación de 12 papeles es muy buena. El diálogo entre espectador y personajes sobre cómo las tendencias han impulsado o afectado el arte mundial vale mucho la pena.

 

Get out

La importancia de este filme es que experimenta con un problema social para generar terror. La crítica fue políticamente correcta y la recibió muy bien principalmente porque se tocan temas de racismo con un elenco de afroamericanos.

 

Wonder Woman

Primera película de superhéroes dirigida y protagonizada por mujeres. También es pionera en contar con un alto presupuesto confiado en una directora, Patty Jenkins. La recaudación a nivel global fue de 821 millones de dólares, de las películas de superhéroes que más dinero han logrado. La crítica le dio la mejor calificación jamás brindada a una película de DC Cómics, casi igualando a las del Universo Marvel.

 

Okja

El documental de Netflix tocó muchas fibras sensibles respecto a la ingesta de carne y a cómo la industrialización de la misma ha dañado al planeta. Si bien a nivel narrativo no es espectacular, al menos incita a la reflexión de los espectadores, que ya es ganancia.

 

Mother!

Esta película entra en la lista no por buena, sino por la polémica que desató. Y es que cuando una película comercial se quiere hacer pasar por cine de autor, no queda bien ni con la crítica ni con el público ni con la mamá del director. Lo que resultó una historia mal contada sobre un escritor y su casa simbolizando la fuerza creativa y al poeta como el dios creador, Aronofsky lo quiso defender como algo bíblico y tan conceptual que los mortales no pudieron entender. Sí, claro.