Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
músicas día santa cecilia | Coolture decorative

Unsplash

Beat & Style

10 músicas mexicanas para escuchar en el Día de Santa Cecilia

Por: Angélica Ferrer

Es el Día de Santa Cecilia, la patrona de las y los músicos, por lo que no es un «pecado» cantar y subirle el volumen a nuestros audífonos para conocer a más músicas.

Si bien este 22 de noviembre se celebran a todos los géneros musicales, queremos rendir homenaje a las mujeres que se han dedicado a esta arte difundida por Euterpe. ¡Y qué mejor si nacieron en México!

Este es un recuento para disfrutar su música, evocarlas y, ¿por qué no? Hasta tener a nuestra nueva cantante favorita. ¡No te cierres!

¡Más músicas, por favor!

1. María Grever

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, es una de las compositoras con gran éxito en México y en el mundo.

Es la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música.

Su catálogo de melodías rebasa las 800 obras. En ellas destacan las canciones «Alma mía», «Cuando vuelva a tu lado» y «Júrame». Además, trabajó en los Estudios Paramount y 20th Century Fox donde hizo música para películas y documentales.

Realizó la comedia musical «Viva O’Brien». Con su canción «What a difference a day makes», Dinah Washington ganó un Grammy.

  • La tía Cool te recomienda: buscar las diversas versiones de las melodías de Grever. Algunas fueron interpretadas por Eydie Gormé con Los Panchos (y son maravillosas)

2. Lola Beltrán

María Lucila Beltrán Ruiz, a quien «ubicamos» como Lola Beltrán, es una de las músicas que más extrañamos en el día de Santa Cecilia.

Ella era una de las máximas exponentes de la música tradicional de nuestro país. Desde su natal Sinaloa hasta el extremo sur de México, su voz tuvo un gran eco en cada casa y corazón de la población.

Además de sus interpretaciones, Lola Beltrán también actuaba; participó en más de 30 filmes. También fue presentadora de programas de televisión.

«Como escribió Carlos Monsiváis, cantó para De Gaulle y para el mariscal Tito, para los Reyes de España y para Leónidas Breznev (…). Con su porte imponente, vestida de charra y rodeada de mariachis con enormes sombreros y bigotes, Lola Beltrán es mucho más que el ‘Cucurrucucú, paloma’ y la estampa folclórica que mostraba 300 millones. El escritor Carlos Fuentes escribió que la voz de Lola Beltrán rompía una de las dos formas que el silencio tiene en México: el silencio de la indiferencia, el desprecio y la injusticia. Cantaba en nombre de los que se negaban a callar», publicó El País en 1996, año de la muerte de la cantante.

  • La tía Cool te recomienda: el material «México lindo y querido», que es un concierto en vivo desde el Palacio de Bellas Artes. Este data de 1990, pero la voz y la pasión de «Lola, la grande», es impresionante. Dale una oportunidad. Nota al calce: si no lloras con «Paloma negra», no sé qué te puede conmover.

3. Lucha Villa

Luz Elena Ruiz Bejarano, conocida como Lucha Villa era, junto con Lucha Reyes y Lola Beltrán, una de las intérpretes más importantes de la música tradicional mexicana.

Comenzó su carrera como modelo pero, en la década de 1960, incursionó en la música y en la actuación.

Su primer protagónico fue en el filme «El gallo de oro», dirigida por Roberto Gavaldón; está basada en la historia escrita por Juan Rulfo.

Hasta 1998, grabó 30 álbumes y participó en más de 70 producciones cinematográficas. En ese año, dejó de cantar tras una fallida intervención quirúrgica.

  • La tía Cool te recomienda: el disco «Lucha Villa interpreta a Juan Gabriel», de 1985. Son 32 minutos y 56 segundos de «jugar» con nuestros sentimientos, con grandes composiciones donde nos da un «subidón».

4. Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez es reconocida por ser una de las más grandes compositoras y concertistas de México y el mundo.

«Estudió la carrera de pianista concertista y maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música (…); fue solista de orquestas muy importantes como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Jalisco, la orquesta de la Universidad y la Orquesta Sinfónica del Bajío. Sin embargo, la música popular le tenía destinado un espacio de enorme trascendencia. Su inspiración como autora de boleros y canciones románticas le dio un lugar único en la música de México», según La B Grande de México.

Entre sus melodías más famosas están «Enamorada», «Franqueza», «Amar y vivir» y «amor sobre ruedas».

Pero el tema que llevó a Velázquez al éxito fue «Bésame mucho», escrita en 1940. La primera interpretación la realizó Emilio Tuero.

«En 2019 la canción ‘Yesterday’ fue elegida por el Récord Guinness como la canción más interpretada del mundo, quedando ‘Bésame mucho’ en segundo lugar. Se publicó que ‘Yesterday’ había logrado más de 2,200 grabaciones; sin embargo, ‘Bésame mucho’ cuenta con más de 3,000 versiones de 1941 a la fecha, por lo tanto, la moneda está en el aire», según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

  • La tía Cool te recomienda: Desde Nat King Cole y Frank Sinatra hasta Susana Zabaleta y Eugenia León han cantado «Bésame mucho». ¿Conoces la versión de The Beatles? Es momento de que la escuches.

5. Lupita D’alessio

Guadalupe Contreras Ramos vino a «revolucionar» la música con su portentosa voz.

Lupita D’alessio, «La leona dormida», es una de las músicas representativas de México, por lo que merece ser celebrada en el Día de Santa Cecilia.

A partir de la década de 1970, D’alessio ha participado en el mundo de la música y el cine. En total, tiene más de 40 discos, ¡increíble!

Entre los temas más famosos de su carrera están «Mentiras», «Qué ganas de no verte nunca más», «Ni guerra, ni paz», «Mudanzas» y su interpretación de un clásico de Juan Gabriel: «inocente pobre amiga».

  • La tía Cool te recomienda: el álbum «Mentiras», de 1986. Este tiene la banda sonora de la película del mismo nombre, donde D’alessio participó junto con Juan Ferrara y Jorge Ortiz de Pinedo. Es un drama de inicio a fin.

6. Cecilia Toussaint

Cambiamos de género para dar la bienvenida a una de las rockeras y músicas más importantes de México: Cecilia Toussaint.

Ella creció en una familia llena de artistas; es pariente de Diana Bracho y Jorge Negrete. Inició su carrera de manera formal en 1977, integrándose a la banda La Nopalera.

En 1982, Toussaint experimentó con los boleros, pero un año después, su vida cambiaría radicalmente. Conoció al cantautor Jaime López y, junto con José Elorza, formó la agrupación Arpía.

Ese mismo año lanzan su primer disco, con la mayoría de los temas escritos por López (el mismo de «Chilanga banda») y la interpretación magnífica de Toussaint.

También actuó en 14 telenovelas y 14 películas. ¿Lo sabías?

En total, Cecilia Toussaint ha publicado 13 álbumes de estudio; en el último retoma canciones de intérpretes de Latinoamérica, como Gustavo Cerati y Pedro Aznar.

A lo largo de su trayectoria, Cecilia (llamada igual que la santa que celebramos este día) ha escrito temas como «El higo», uno de los más profundos de una de las músicas mexicanas que admiramos en la redacción de Coolture.

  • La tía Cool te recomienda: el disco «Noche de día», que lanzó en 1992. En ese álbum tiene versiones en vivo de éxitos como «Esquizofrenia» o «Sácalo» y colaboraciones con Alejandro Lerner («Cuatro estrofas»).

7. Julieta Venegas

Julieta Venegas es una de las compositoras e intérpretes más famosas de México. Creció en una familia dedicada a la fotografía, por lo que la «vena artística» la tiene desde niña.

Su primera incursión en la música fue con el grupo Chantaje, que más tarde se convertiría en Tijuana No! (sí, el mismo de «Pobre de ti»).

Durante los primeros años de la década de 1990, compuso música para las obras de teatro «Sirenas de corazón» y «Calígula probablemente». En 1996 arrancó su carrera como solista… y esa no se detiene.

En total, ha grabado 7 discos de estudio, con éxitos como «De mis pasos», «Limón y sal», «Eres para mí», entre otros.

  • La tía Cool te recomienda: El Unplugged de Venegas, una de las músicas que más queremos y celebramos en el día de Santa Cecilia.

8. Ely Guerra

Ely Guerra «navega» del rock hacia el pop y los boleros. Su carrera arrancó en la década de 1980 con el grupo Carmín.

Sin embargo, el reconocimiento llegó hasta la década de 1990 con el disco «Ely Guerra».

Entre los temas más representativos de sus trayectoria están «Peligro», «Tengo frío», «¿Por qué tendría qué llorar por ti?», «Ojos claros, labios rosas», por mencionar algunas.

En total, cuenta con 6 álbumes de estudio y 3 en vivo, uno de ellos en el Teatro Metropolitan.

  • La tía Cool te recomienda: «Sweet & Sour, Hot & Spicy», de 2004. Es uno de los mejores álbumes de Ely.

9. Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade es una de las músicas favoritas de las y los «millennials» y otras generaciones, por lo que en el Día de Santa Cecilia la recordamos.

Desde pequeña se acercó a la música y, durante la adolescencia, comenzó sus estudios formales en este ámbito.

«Aprendió guitarra, piano y canto, y conoció el trabajo de Björk, Jamiroquai, Fiona Apple, Tori Amos, The Cardigans, Ella Fitzgerald, Radiohead y PJ Harvey, entre otros artistas que le brindaron nuevas canciones, estilos, formas, expresiones, letras y sonidos que, con el tiempo, influenciaron su trabajo creativo», según la SACM.

Su primer disco salió en el 2000 y se llama «Natalia Lafourcade», donde participó con su banda, La Forquetina.

Posteriormente, incursionó en los boleros con el disco «Mujer divina: homenaje a Agustín Lara» y, desde ese tiempo, Lafourcade se centra en la música popular mexicana.

Durante 2 décadas ha lanzado 8 discos de estudio, con éxitos como «Busca un problema», «En el 2000», «Casa», «Ella es bonita», «Mujer divina», entre otros.

  • La tía Cool te recomienda: Natalia Lafourcade ha experimentado con diversos géneros musicales. Si te gusta más el rock, escucha su primer álbum. En cambio, si prefieres los boleros y la música tradicional, los 2 volúmenes de «Musas» son ideales para ti.

10. Silvana Estrada

Silvana Estrada es una de las músicas contemporáneas que nos ha sorprendido en los últimos años.

De acuerdo con la compositora, su «apuesta es buscar lo atemporal, hacer cosas que no estén atadas a la corriente de una estética de una época. Igual no estoy exenta a la hora de producir mi música de ocupar recursos actuales, porque hay cosas lindas que se van agregando al historial de sonidos de la humanidad”, afirmó para El Independiente en 2019.

A sus 24 años, ha colaborado en 4 discos y realizado 2 álbumes de estudio; ha cantado con Natalia Lafourcade. Sus últimos sencillos se llaman «Te guardo», «Tristeza» y «Marchita».

  • La tía Cool te recomienda: el EP «Primeras canciones», donde encontrarás temas como «Te guardo» o «Al norte».

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.