Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

la-et-mn-margot-robbie-tonya-harding-biopic

Cinéfilo

10 películas que quieren un Oscar y tal vez no lo merecen

Por: Emma Sifuentes

La carrera por el premio cinematográfico más importante, el Oscar, llega a su punto cumbre con los estrenos de fin de año. Todos sabemos que noviembre y diciembre son meses estratégicos para que los estudios presenten sus cartas más fuertes con miras a tener presencia en las ternas de nominados de las categorías importantes. Aunque tampoco se pueden descartar esos filmes que desde principios de año vienen haciendo ruido, o aquellos que a partir de una presentación exitosa en algún festival de prestigio, se podrían colar en la competencia.

 

Luego de que los nominados sean anunciados el 23 de enero, la ceremonia 90 del premio Oscar se llevará a cabo en Hollywood el 4 de marzo de 2018. Sabemos que todavía faltan varios meses, pero las películas favoritas de la Academia americana no son tan difíciles de predecir, así que a continuación les presentamos 10 películas que seguramente obtendrán alguna nominación al Oscar.



 

Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Es muy probable que el filme bélico de Christopher Nolan sea uno de los que obtengan más nominaciones, sobre todo porque su presencia en varias de las categorías técnicas es prácticamente un hecho. Pero también apostamos a que peleará por algunas de las estatuillas más importantes, como Mejor Película y Mejor Director (sería la primera nominación de Nolan en esta última terna).

 

La forma del agua (The Shape of Water, 2017)

Guillermo del Toro es el único de los «tres amigos» que nunca ha ganado un Oscar; de hecho, solo tiene una nominación en su carrera, a Mejor Guión Original por El laberinto del fauno (2006). Mucho tiene que ver con que la Academia no suele premiar al cine fantástico, aunque todo parece indicar que los votantes no se podrán resistir ante La forma del agua. Tras haberse llevado a casa el León de Oro en el festival de Venecia, La forma del agua parece ser la gran oportunidad que del Toro sea reconocido al menos con una nominación a Mejor Película o Director. .



 

Blade Runner 2049 (2017)

Si bien parece complicado que Blade Runner 2049 obtenga nominación a Mejor Película o Director, su presencia en muchas ternas técnicas está casi garantizada. También es viable que Roger Deakins reciba su catorceava nominación a Mejor Cinematografía (y tercera por un filme de Denis Villeneuve); ya veremos si por fin gana el Oscar.

 

The Disaster Artist (2017)

La gran ironía de competir por el Oscar gracias a una biopic sobre una de las peores películas de la historia podría convertirse en realidad. Ya pasó con Ed Wood (1994) de Tim Burton (que terminó ganando dos premios Oscar) y ahora muchos críticos han alabado la interpretación de James Franco como Tommy Wiseau. Tampoco la descartemos para la categoría de Mejor Guión Adaptado.

 

 

Molly’s Game (2017)

Molly’s Game es el debut como director de Aaron Sorkin, quien ya ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado (por Red social). Es posible que Sorkin sea nominado otra vez por Guion, aunque parece que la apuesta fuerte está en sus actores: Jessica Chastain e Idris Elba.

 

I, Tonya (2017)

Margot Robbie tiene todo para conseguir su primera nominación a Mejor Actriz, dado que a la Academia le gustan los biopics y también las transformaciones actorales. Si no es nominada, sin duda será muy decepcionante para ella.

También te podría interesar: Actores irreconocibles por el maquillaje

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Posible caballo negro en la terna de Mejor Película, aunque es más probable su presencia en las categorías de actuación. Sam Rockwell va en serio por su primera nominación, mientras que Frances McDormand estaría recibiendo su segunda mención a Mejor Actriz y quinta en total (lleva tres a Mejor Actriz de Reparto).

Battle of the Sexes (2017)

Hace 11 años, la pareja de directores Jonathan Dayton y Valerie Faris sorprendieron a todo mundo con su popular dramedy Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006). Aunque fue presentada en Sundance, durante el primer mes de ese año, Pequeña Miss Sunshine logró llegar a la ceremonia del Oscar con cuatro nominaciones, de las cuales ganó dos. Dayton y Faris están de vuelta con una biopic que parece ser el perfecto Oscar bait; las apuestas están en los actores Emma Stone (quien ya ganó el Oscar por La La Land) y Steve Carell (nominado al Oscar por Foxcatcher).

Darkest Hour (2017)

Otra biopic, uno de los géneros favoritos de la Academia. Gary Oldman se transformó para darle vida al político Winston Churchill, en una de esas interpretaciones que casi nunca son ignoradas por los votantes. Oldman nunca ha ganado el Oscar, y su única nominación hasta ahora parece poco, así que la Academia se podría redimir con este gran actor el próximo año.

Phantom Thread (2017)

Paul Thomas Anderson + Daniel Day-Lewis = diversas nominaciones al Oscar aseguradas. Phantom Thread se puede colar en las categorías de Mejor Película, Director y Guión Original, aunque lo único (casi) seguro es que Day-Lewis recibirá su sexta y última nominación como Actor Principal antes de su retiro.