10 razones para amar Guanajuato. Foto: Pexels
10 razones para amar (aún más) a Guanajuato
Personalmente te puedo decir que Guanajuato es mi destino favorito de todo México. Está lleno de historia y cultura, sus calles empedradas, angostos pasillos, sus famosos túneles, y un largo etcétera. ¿Pero sabes realmente todo sobre esta ciudad? Estas son 10 cosas que hacen a Guanajuato un lugar mágico.
San Sebastián, el Santo Patrono
La ciudad de León honra a San Sebastián como su Santo Patrono, celebrando esta festividad el mismo día que se fundó la ciudad, el 20 de enero.
León de los Aldama
En 1830, León se convirtió en ciudad y adoptó su nombre actual, León de los Aldama, en honor a los valientes hermanos Aldama, héroes de la Independencia mexicana.
Capital de Guanajuato
En 1915, León fue nombrada capital del Estado de Guanajuato. La Casa de las Monas se convirtió en la sede provisional del Palacio Municipal y la Casa de la Cultura.
La Capital Mundial del Calzado
León es conocida como la «Capital Mundial del Calzado» debido a que produce el 70% de los zapatos en México, exportando una parte significativa a más de 45 países, y generando empleo para miles de familias locales.
El Templo Expiatorio
El icónico Templo Expiatorio de León, que tardó más de 90 años en construirse, no marcó el fin del mundo como se rumoreaba. Afortunadamente, el mundo sigue en pie y el templo es un testimonio de la habilidad y dedicación de los leoneses.
La Feria de León
Cada año, de enero a febrero, la ciudad alberga una de las ferias más grandes del país: la Feria de León. Ofrece espectáculos, conciertos, exposiciones agrícolas, juegos mecánicos y mucho más, ¡todo a un costo muy accesible!
Gastronomía Emblemática
La gastronomía de León es famosa en el estado. Las guacamayas, la cebadina y el caldo de oso son antojitos callejeros que no puedes dejar de probar mientras exploras la ciudad.
El Arco de la Calzada
Al entrar al centro histórico, te darás cuenta del icónico Arco de la Calzada con una majestuosa escultura de un león. La versión original de este símbolo se encuentra ahora en el Zoológico de León, recordando sus raíces.
Homenaje a Cri-Cri
En el centro histórico, sobre la calle 5 de mayo, encontrarás una escultura en honor a Cri-Cri, el grillito cantor. Aunque no sea originario de Guanajuato, esta ciudad rinde homenaje a Francisco Gabilondo Soler, un recordatorio de su legado musical.