Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Negro

Cinéfilo

3 películas que sólo entenderás si eres muy inteligente

Por: Armando Tovar

Si bien no es necesario ser un erudito para apreciar el cine, existen algunas cintas donde el disfrute está basado en ciertos preceptos o nociones de carácter histórico, social y religioso. La mayoría de ellas son desconcertantes por su propia naturaleza. A continuación te presentamos una breve lista de las mejores:

Mr. Nobody (2009) – Jaco Van Dormael

¿Cuántos destinos hemos aniquilado en toda nuestra vida? Una simple elección hace toda la diferencia y define quienes seremos por el resto de nuestra existencia. Éste es uno de los planteamientos que Van Dormael nos hace pensar en Mr. Nobody. Instalado en el año 2092, la ciencia ha avanzado de tal modo que garantiza la perpetuidad de la vida humana.

 



 

Según los críticos, se trata de un filme ambicioso que busca romper con los paradigmas impuestos de la ciencia ficción. Mucho más que plantearnos la posibilidad de esta vida futura, entre escenarios surrealistas y casi mágicos, la cinta nos obliga a repensar los límites de los sentimientos humanos.

Stalker (1979) – Andréi Tarkovski

Desde que conocemos el nombre del director, sabemos que será una película intensa. Considerado como el poeta del cine ruso, Tarkovski se ha alejado de las convenciones cinematográficas tanto por la forma como por el contenido.



 

Las más profundas cuestiones existenciales son tocadas en Stalker por medio de sus tres personajes protagonistas, quienes se verán cara a cara con sus más íntimas personalidades. Voces en off e imágenes en sepia acompañan la historia que narra un escenario postapocalípotico llamado La Zona.

mother! (2017) – Darren Aronofsky

Tiene pocas semanas de estrenarse y las críticas ya se cuentan en cientos. Esto ocurre porque mother! no es una película para cualquiera, en el sentido de que las connotaciones religiosas y sociales a las que hace referencia son necesarias para comprenderla y disfrutarla.

 

Aunque ha sido calificado como un filme de terror psicológico, esta cinta protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, no es precisamente una cinta que “asuste” de forma convencional, hay que tener una aguda capacidad de interpretación a la luz de conceptos bíblicos para comprenderla y potencializar el miedo que produce.