Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Live Aid | Coolture decorative

Captura de pantalla de YouTube: Live Aid

Beat & Style

36 años después, estos son 7 datos curiosos sobre el mítico Live Aid

Por: Armando Tovar

El Live Aid ha sido uno de los festivales musicales más importantes a nivel mundial y de los pocos que conjuntó a las «estrellas» de la época.

Realizado el 13 de 1985 en los estadios de Wembley, en Londres, y en el John F. Kennedy, de Filadelfia, hizo historia en diversos ámbitos.

Viajemos en conjunto para conocer algunos datos curiosos sobre uno de los festivales más recordados.



¡Alza tus manos, que esto es Live Aid!

1. Comenzó como un sueño

Bob Geldof, músico e integrante de  The Boomtown Rats tenía como propósito ayudar a paliar la hambruna en comunidades de África Oriental, con especial énfasis en Etiopía y Somalia.

Para ello formó la organización Band Aid Trust en 1984, donde se incluyeron a diversos artistas. Un año después, el 13 de julio, organizó el Live Aid, un concierto que se llevó de manera simultánea en Reino Unido y Estados Unidos.

2. Las canciones

Además del Live Aid, Geldof y otros artistas grabaron 2 canciones para recaudar fondos; es muy probable que hayas escuchado por lo menos una de ellas.

La primera se dio a conocer en 1984 y se titula «Do they know it’s christmas?» y en ella participan más de 40 artistas de Reino Unido; destacan David Bowie, Paul McCartney, Bono (líder y vocalista de U2), George Michael y Phil Collins.



La segunda, publicada en 1985, es «We are the world», que conjunta a Diane Ross, Cindy Lauper, Michael Jackson, Bob Dylan, Billie Joel, entre otros músicos y cantantes de Estados Unidos.

Aquí también colaboraron Bob Geldof y Phil Collins, pero la «batuta» la llevó el músico y activista Harry Belafonte.

3. La consolidación de Queen

Aunque más de 70 artistas participaron en los 2 conciertos del Live Aid, Queen fue el grupo que se llevó el evento. Su participación, que duró tan solo 21 minutos, es considerada la mejor presentación en vivo de la historia.

Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon estremecieron a Wembley con un espectáculo que fue visto en más de 70 países.

 “Lo que más me gustó fue ver al público sintiéndose parte del show. Cuando cantaba, era increíble”, declaró Freddie Mercury en el documental «Behind the scenes: Queen at Wembley Stadium».

https://www.youtube.com/watch?v=EjXetWK-Ur8

4. Bono y otros momentos épicos

El festival Live Aid tuvo otros momentos inolvidables, como el instante en que Bono, de U2, se bajó del escenario para bailar la melodía «One» con Melanie Hills, una chica que estaba en el público.

Otro momento especial fue cuando David Bowie interpretó ese gran tema que estremece aún más de 4 décadas después de ser lanzado: «Heroes».

Una mezcla única se pudo ver en Wembley gracias a Paul McCartney, quien convocó en el escenario a Alison Moyet, Pete Townshend (guitarrista de The Who), Bowie y Geldof para cantar «Let it be».

El único artista que estuvo presente en los conciertos del Live Aid en Reino Unido y Estados Unidos fue Phil Collins, esto debido a que viajó en el entonces popular avión «Concorde».

Ello le permitió tocar varios de sus temas clásicos como «Against All Odds (Take a Look at Me Now)» e «In the air tonight», así como cantar con Sting, Led Zepellin y Eric Clapton.

5. Día Mundial del rock

Aunque su propósito era recaudar fondos para combatir el hambre en África, el Live Aid tuvo un significado aún mayor para la música.

Se convirtió en un referente para las bandas y artistas que estuvieron en los conciertos, así como un «ejemplo a seguir» respecto a las presentaciones en vivo.

Después de ese evento, el 13 de julio es considerado el Día Mundial del Rock.

6. ¿A dónde se fue el dinero recaudado en Live Aid?

El dinero donado en Live Aid era para la población de África Oriental.

Aunque los recursos fueron entregados a los gobiernos de países como Somalia y Etiopía, investigaciones posteriores revelaron que parte de los recursos se utilizaron para adquirir armamento.

«La revista Spin aseguró que parte de lo donado fue a parar al etíope Mangistu Haile Mariam, que era el presidente del Consejo Militar Provisional. Apoyado por Cuba y la URSS, se gastó lo que le entregaron en comprar armas a los rusos para aplastar a quienes buscaban independizarse en Eritrea», refiere el diario ABC.

Esto se agravó después de que la BBC señalara que se hizo una gestión bastante cuestionable con el millón de libras que se obtuvieron con el festival.

7. La segunda edición

Pese a los «dimes y diretes», en 2005 se hizo una nueva edición llamada Live 8.

En esta ocasión, el propósito era que la población, especialmente los líderes del G-8, se comprometieran a crear programas para ayudar a las naciones más pobres.

Los conciertos se hicieron en diversas sedes: Toronto, Filadelfia, Johannesburgo, Roma, París, Moscú, Chiba, Londres, Berlín, Cornwall y Edimburgo.

En este evento, los integrantes originales de Pink Floyd volvieron a tocar juntos… y esto no ha vuelto a ocurrir.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.