Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Mortal Kombat | Coolture decorative
Select Player

4 cosas que debes saber sobre la franquicia de «Mortal Kombat» antes de ver su nueva película

Por: Business Insider México

Por Héctor Cueto

Aún recuerdo mi primer encuentro con la franquicia de «Mortal Kombat».

Mientras acompañaba a mis padres a un súpermercado durante un ahora lejano fin de semana de 1992, fui al pequeño arcade que se encontraba cerca de la entrada del lugar.

Ese día en particular, había una pequeña aglomeración alrededor de una máquina con la ilustración de un dragón en su costado y la leyenda al frente de «Mortal Kombat».

Para ese entonces ya me consideraba un gamer de corazón, familiarizado con clásicos como Super Mario, Mega Man e incluso Street Fighter; sin embargo, a mis cinco años, estaba a punto de recibir un shock.

Los jóvenes que jugaban claramente ya eran experimentados en el juego, y cuando la barra de vida de uno de los contrincantes por fin se terminó, salió la ahora mundialmente conocida frase «FINISH HIM!».

Todo me espere menos que uno de los luchadores atravesara con el puño al otro para arrancarle el corazón de un tirón y todavía exponerlo al aire: «Fatality». Me quedé helado, pero, al mismo tiempo, fascinado. Desde ahí no he podido dejar de seguir la franquicia en sus casi 30 años de existencia.

Ahora, Warner Bros. y New Line Cinema acaban de estrenar una nueva película inspirada en este violento y legendario título, y promete ser una de las mejores adaptaciones en la historia de los videojuegos— algo que ha sido sumamente difícil de lograr.

Ya sea que te consideres o no fan de «Mortal Kombat», esta franquicia de videojuegos cuenta con varios datos interesantes en su historia. Desde el involucramiento de una de las estrellas de acción más famosas de los años noventa, hasta ser la causa de que los videojuegos cuenten con un sistema de clasificación.

Jean-Claude Van Damme tuvo algo que ver con la creación de ‘Mortal Kombat’

Mortal Kombat
El actor belga Jean-Claude Van Damme demuestra sus habilidades para patear durante un descanso en el rodaje de una película.

En 1991, Midway Games pidió a un equipo de solo cuatro personas— el programador Ed Boon, el dibujante de cómics John Tobias, el artista John Vogel y el diseñador de sonido Dan Forden— crear un videojuego de peleas que estuviese listo en 10 meses para competir con Street Fighter II.

Según Tobias, productores de la película «Soldado universal», protagonizada por Jean-Claude Van Damme, se acercaron a Midway para proponer un videojuego basado en la película, que se lanzaría un año después; sin embargo, Midway pensó que sería mejor que el juego girara en torno a Jean-Claude Van Damme por sí mismo.

Posteriormente, según Boon, ahora la idea era hacer un juego de peleas inspirado en «Contacto sangriento», también protagonizada por Van Damme, con el famoso actor belga interpretando al personaje principal y con su apellido como título del juego.

Sin embargo, el actor se negó a participar en el proyecto y esto requirió dar un pequeño giro.

«La ficción detrás de Mortal Kombat ya estaba en desarrollo incluso antes de que charláramos con Van Damme. Y cuando terminó sin estar involucrado, simplemente avanzamos», dijo John Tobias a Polygon.

“Así que la idea de su participación era que o iba a interpretarse a sí mismo en el juego, en la ficción del juego, o iba a interpretar a un personaje en la ficción del juego. Su personaje finalmente es lo que se convirtió en Johnny Cage», agregó.

Inspirado en Van Damme, Cage es una estrella de cine engreída que proporciona el contraste cómico de la franquicia.

El personaje incluso utiliza el split con puñetazo en la ingle que Van Damme realiza en «Contacto sangriento» como uno de sus movimientos especiales.

La «K» en el nombre tiene un explicación relativamente sencilla

Una vez que Van Damme se encontró fuera del proyecto, Mortal Kombat pasó prácticamente la mitad de su desarrollo sin un nombre.

El equipo a cargo del juego pasó varios meses tratando de elegir uno. Algunas de las opciones eran «Kumite», «Dragon Attack», «Death Blow» y hasta «Fatality».

No obstante, en algún momento, alguien del equipo decidió escribir «Combat» con una «K» para darle un toque «diferente».

Aún así, esto no se sentía como un título completo.

De acuerdo con Game Informer, el nombre final del juego quedó decidido cuando Boon y el veterano diseñador de pinball Steve Ritchie hablaban en la oficina del primero y el segundo notó el «Kombat» escrito en una pizarra.

«Él dijo ‘¿qué es eso?’ Y yo dije: ‘Sí, estamos tratando de encontrar un nombre. Es Kombat’. Y él dice ‘¿Por qué no lo llamas Mortal Kombat?’ Y yo estaba como ‘¡Dios mío, eso es!’», dijo Boon a Game Informer.

‘Mortal Kombat’ fue el causante de que los videojuegos empezaran a tener un sistema de clasificación

A su vez, «Mortal Kombat» fue determinante para que la industria estableciera un sistema de clasificación de la violencia en los videojuegos.

Si bien el videojuego no había llamado la atención de los padres mientras estuvo en los arcades, al anunciarse su versión para consolas todo cambió.

La violencia que caracterizaba al videojuego causó indignación en la comunidad adulta norteamericana, y esto derivó en que el gobierno estadounidense tomará acciones al respecto.

El entonces senador de Connecticut Joseph Lieberman se opuso a los videojuegos como «Mortal Kombat» en una conferencia de prensa en Washington DC el 1 de diciembre de 1993. 

«Los videojuegos violentos pueden convertirse en las muñecas Cabbage Patch de la temporada navideña de 1993 y eso sería bastante malo», dijo Lieberman en su momento.

«Pero las muñecas Cabbage Patch nunca sangraron y a los niños no se les enseñó a arrancarse la cabeza, el corazón o la columna vertebral», agregó.

Durante una audiencia conjunta ante dos comités del Senado en 1993, el senador Lieberman mostró fragmentos del videojuego para ilustrar su punto.

Tras esta reacción, la industria de los videojuegos supervisó la formación de la Junta de clasificación de software de entretenimiento (ESRB, por su siglas en inglés).

Desde 1994, esta agencia se ha dedicado a asignar niveles de adecuación para la edad a los títulos basados ​​en la violencia y el contenido para adultos.

A su vez, varias de las versiones de «Mortal Kombat» llegaron con censuras para hacerlas más «amigables».

Pese a la censura en consolas, la revista Gamepro reportó que en noviembre de 1993 se habían enviado más de 3 millones de copias de «Mortal Kombat» para sistemas domésticos, contando las versiones de SNES, Genesis, Game Boy y Game Gear combinadas.

A su vez, el videojuego vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo en sus primeras seis semanas de lanzamiento.

El arcade del primer Mortal Kombat fue uno de los más exitosos de los 90

El juego de arcade recaudó más de 300 millones de dólares en 1993, superando la taquilla nacional bruta de «Jurassic Park» el mismo año.

A partir de 2002, la versión arcade original había vendido 24,000 unidades y recaudó un estimado de 570 millones de dólares, de acuerdo con USgamer.

Y a la secuela solamente le iría mejor, vendiendo 27,000 unidades y recaudando hasta 600 millones de dólares hasta 2002.

Cuando se lanzó este segundo juego de arcade, la franquicia de «Mortal Kombat» comenzaba expandirse hacia cómics, juegos de cartas (o «kards»), juguetes, películas y, por supuesto, más versiones para consolas. El resto, es historia.

Con información de Business Insider México

Imagen: Mortal Kombat (Facebook)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.