Marciano-cantero Foto: @enanitosverdes
5 canciones de Enanitos Verdes (y su historia) para despedir a Marciano Cantero
Horacio Eduardo “Marciano” Cantero falleció ayer, jueves 8 de agosto, por complicaciones renales, así lo informó su familia. Sin embargo, el legado del compositor y músico mendocino permanece en las letras que escribió e interpretó –junto a Felipe Staiti (en la guitarra) y Daniel Piccolo (en la batería)– como miembro de Enanitos Verdes.
Esta vez recordamos siete canciones icónicas de la banda que en los 80 y 90 se convirtió en una de las máximas expresiones del rock en español.
LA MURALLA VERDE
El primer “gran éxito” de los Enanitos Verdes, escrito en 1985, a bordo de un camión que transportaba a la banda, entonces de gira por Argentina.
“En la parte trasera (del micro) había unos colchones donde nos tirábamos a descansar, Allí estaba yo un día con la guitarra componiendo y salió “La muralla verde”, dijo Marciano Cantero a La Nación. “Al principio tenía un estilo ska, un poco más rápido que la versión final.
Sobre la primera estrofa que dice: “estoy parado sobre la muralla que divide todo lo que fue de lo que será”, el músico opinó en su momento que esta frase le da a la canción “una condición casi metafísica, tanto como ilusión, pasado y futuro, y como si la vida fuera una película.”
“Eso fue lo que más me encantó de la idea del tema, que había esperanza, de que, a veces, cruzando determinada frontera tu vida va a cambiar y puede llegar a ser increíblemente mejor o no”, mencionó Cantero al periodista Gabriel Hernando.
Ver esta publicación en Instagram
AÚN SIGO CANTANDO
“¿Qué le habrá pasado a la vida, que sin quererlo ya ni me acuerdo cuando con mi viejo iba a la cancha a ver aquel Atlético?” Esta frase de “Aún sigo cantando” hace referencia a la afición del padre de Marciano por el Club Atlético Argentino, un pequeño equipo situado en San José, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza.
Te puede interesar: Próximos conciertos imperdibles en CDMX en 2022
LAMENTO BOLIVIANO
Esta canción es un cover de una banda llamada Alcohol Etílico, originaria también de Mendoza, en Argentina. Sin embargo alcanzó su popularidad gracias a Enanitos Verdes.
Una de las teorías sobre el significado de “Lamento Boliviano” apunta a que la letra se inspiró en un viaje que los integrantes de Alcohol Etílico hicieron a Perú, en el que vieron a inmigrantes bolivianos en busca de mejores condiciones y oportunidades. Otra versión señala que entre las estrofas hay referencias del libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.
LUZ DE DÍA
Un sencillo que formó parte de “Néctar” el décimo primer álbum de estudio de Enanitos Verdes, que salió al mercado en 1999. “Luz de día” fue escrita por Coti Sorokin y Felipe Staiti y es la historia de un amor perdido que renace aunque sea por una noche.
Coti también ha compuesto canciones para Diego Torres, Julieta Venegas, Paulina Rubio y Enrique Iglesias, entre otros intérpretes.
EL EXTRAÑO DEL PELO LARGO
La versión original se dio a conocer en Argentina en 1969, por el grupo “La Joven Guardia”; en ese tiempo fue un éxito con más de 1.8 millones de copias vendidas. A finales de los 80, Enanitos Verdes incluyó el tema en su álbum “Habitaciones Extrañas”.