Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Juanes y "Orígenes" | Coolture decorative

coolture_juanesOrígenesRRSS.jpg Juanes y "Orígenes".

Beat & Style

5 cosas que debes saber (y algunas curiosidades) sobre «Origen», el nuevo disco de Juanes

Por: Angélica Ferrer

Juanes, uno de los cantantes más reconocidos de Colombia, está de «manteles largos» por su nuevo disco llamado «Origen».

En este material, el décimo de su carrera (¡wow!), el artista realiza un tributo a las melodías y músicos que han marcado no solo su trayectoria, sino su vida.

«A gritos me pedía el alma hacer este proyecto (…). Además de una necesidad, es madurar hacia la infancia. Ahí está el punto: poder recordar cada momento especial de mi vida; cómo las canciones de la infancia, de la adolescencia, de la etapa más adulta tuvieron que influenciar mi carrera y por qué me dedico a esto”, declaró a la Agencia Anadolu.

Aquí te cuento lo que necesitas saber y algunos detalles peculiares de este disco.

Lo importante de «Origen»

1. Habló con algunos de los autores de las canciones originales

El intérprete de «Para tu amor» narró en entrevista para Rolling Stone Colombia que charló con los intérpretes de las composiciones, esto no solo por cuestión de derechos, sino para obtener el «visto bueno» de sus versiones.

«Fue increíble haber tenido la oportunidad de compartir y hablar sobre estas canciones con Ziggy Marley, con Juan Luis Guerra, con Joaquín Sabina y con Fito Páez», comentó.

2. Tiene melodías para cualquier gusto

Juanes eligió 12 canciones para «Origen» que van desde la salsa (prueba de ello es la increíble «Rebelión», de Joe Arroyo) hasta el reggae, con «Could you be loved», original de Bob Marley.

Además de eso, hay melodías de diversos artistas del continente americano y España.

3. Un mapa de vida

Según CNN, el décimo disco del intérprete de «La camisa negra» es un reflejo del camino recorrido durante sus casi 3 décadas de trayectoria.

«Estas son las canciones que siguen siendo un mapa al que vuelvo constantemente para recordar quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. Es la música en lo profundo de mi corazón, que nunca se olvidará», indicó Juanes.

4. Así fue el proceso

El cantante colombiano detalla en Rolling Stone Colombia que la realización de «Origen» fue un proceso sencillo.

«Cada día era un nuevo descubrimiento. ‘Hey, vamos por este lado, vamos por este, intentemos. ¿No suena chévere? Entonces vamos por acá’, pensando en cómo cantar las canciones, sin imitar a un personaje, sino que fuera más como un lugar intermedio», expone. A decir verdad, nos emociona.

5. Hay un documental al respecto

«Origen» no es un disco que vaya por separado. Juanes estrenó un documental de poco menos de una hora, que está disponible en Amazon Prime Video, sobre el proyecto.

En él ahonda más sobre sus influencias musicales, así como un poco sobre su vida personal.

Curiosidades sobre el nuevo material de Juanes

  • En «Origen» no esperes escuchar versiones tan similares a las originales. el peso de las guitarras eléctricas es tangible; algunos coros o sonidos como el del requinto son sustituidos por los de estos instrumentos.
  • Aparece la canción «Dancing in the dark». Contrario a «Could you be loved», este clásico de Bruce Springsteen está en español.
  • Hay melodías de inicios del siglo XX, como es el caso de «Volver», tango que hiciera famoso Carlos Gardel.
  • ¿Este álbum muestra hacia dónde irá la trayectoria de Juanes? Según una entrevista con el cantante en El País Colombia, no es así.

«Ahora tengo cantidad de música nueva, inédita para el nuevo álbum que vendrá. Fue importante recordar qué canciones me llevaron a dedicarme a la música, la importancia de la percusión, del rock en mi sonido y sentir la emoción que se genera cuando tienes un baterista, un bajista, un guitarrista tocando música en vivo», hace hincapié.

Si quieres saber más de este disco, no te pierdas la charla que su tía Cool, Angélica Ferrer, y la editora ejecutiva de este sitio, Emma Sifuentes, daremos el lunes 5 de julio a las 17:30 horas en Clubhouse.

Para entrar, descarga la aplicación y haz clic aquí para acceder.

Mientras tanto, te dejamos el material. ¡A cantar se ha dicho!

Imagen: Juanes (Facebook)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.