Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Duna fin semana | Coolture decorative

Facebook: Dune Movie

Corte y queda

¡Espérate tantito! Te contamos 5 cosas sobre «Duna» antes de que la veas este fin de semana

Por: Angélica Ferrer

«Duna», el último filme de Denis Villeneuve, ya está en la cartelera de nuestros cines favoritos, por lo que este fin de semana es ideal para verla.

La historia, que está basada en el libro escrito por Frank Herbert y publicado en 1965, quiere cautivar a las y los amantes de la ciencia ficción.

Esta película es protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Zendaya, entre otros artistas.

Si has visto el tráiler, pero no conoces la trama y te interesa no llegar «en blanco» al cine, te contamos 5 cosas que te ayudarán al ver «Duna» este fin de semana.

Los datos interesantes de «Duna»

1. ¿»Duna» es un solo libro?

No; es una saga de 6 libros. Pero respira, sobrina o sobrino: la película de Villeneuve se basa solo en el primer volumen.

¿De qué trata «Duna»? «La historia se desarrolla 10,000 años en el futuro (…). (Trata) sobre el planeta desértico Arrakis, fuente de una especie llamada Melange que ayuda a viajeros y que garantiza longevidad y poderes psíquicos. Este planeta es encargado a un emperador que se verá traicionado y cuyo hijo Paul será desterrado para que muera como consecuencia de las condiciones adversas del planeta», de acuerdo con CNN.

Este hecho desata una batalla que te atrapará durante el resto de los textos.

Los primeros relatos de Frank Herbert, el autor, sobre este tema fueron publicados en la revista de ciencia ficción Astounding.

Por este texto, ganó los premios Nebula a la mejor novela en 1965, año en que se publicó «Duna», y el Hugo en 1966.

2. No es la primera versión en el cine

La primera vez que «Duna» formó parte de la cartelera de fin de semana ocurrió en 1984 y fue dirigida por David Lynch (la tía Cool está enamorada de él, pero de eso hablaremos en otra ocasión).

El productor Dino de Laurentiis obtuvo los derechos de la historia en 1976 y eligió 3 años después a Ridley Scott («Blade Runner») como el director de la historia, pero este dejó el proyecto.

La llegada de Lynch fue un «segundo aire» para el proyecto, pero el artífice de «Twin Peaks» odió el resultado final.

«Tenía la sensación de que Dino y (su hija) Raffaella querían algo, y además estaba el libro de Frank Herbert, y teníamos que tratar de permanecer fieles a él. Así que ya nos encontrábamos encerrados en un corral muy concreto. Y es difícil salir de allí. Realmente no me parecía que pudiera permitirme apropiármelo. Esa fue mi perdición. Fue problemático. ‘Duna’ era como una especie de película de gran estudio. No tenía el control sobre el montaje definitivo. Y, poco a poco, de forma subconsciente, estaba haciendo concesiones, sabiendo que no podía hacer lo que quería y que no quería hacer lo que tenía que hacer (…) Caí en un terreno a medio camino entre ambos mundos. Un lugar muy triste», según GQ.

Sumado a ello, Lynch no era muy afecto a la ciencia ficción. Prueba de ello es su rechazo a dirigir «El retorno del jedi» en 1983.

Pese a que fue un fracaso en taquilla y recibió pésimas críticas en la época de su lanzamiento, «Duna», la versión de Lynch, ahora es un filme de culto para las y los amantes de la ciencia ficción.

3. Salvador Dalí y Alejandro Jodorowsky estuvieron unidos por «Duna»

Si la historia de David Lynch y «Duna» es digna de un drama sobre creatividad, búsqueda del éxito taquillero y respeto a la obra original, la que sigue es digna del ego.

Alejandro Jodorowsky (que si por algo se caracteriza es por adentrarse en proyectos excéntricos) fue el primer interesado en hacer una película de la historia de Herbert.

El proyecto lo desarrolló durante un lustro. En este se preveía la participación de Pink Floyd, Mick Jagger, Orson Welles, el escritor H. R. Giger, los ilustradores Chris Foss y Jean Giraud (conocido como Moebius) y a Salvador Dalí.

Si esto te parece la carga de una lavadora que no distingue tejidos, como canta Mecano en «Eugenio Salvador Dalí», la odisea de «Duna» se realizaría de manera que el espectador se sintiera como en un «viaje» de LSD.

No obstante, el proyecto jamás arrancó. Y una de las causas era el sueldo de Dalí; quería ser el actor mejor pagado de la historia de Hollywood y cobrar 100,000 dólares por hora.

Ante ello, el director de «El Topo» redujo sus escenas al mínimo para que un robot interpretara el resto. A esto se le sumaron diversos desencuentros entre ambos personajes debido a las ideas de cada uno.

4. Hay una serie de «Duna»

Ya en el siglo XXI, el canal Sci-Fi lanzó la mini serie «Duna», con la que rindió homenaje a esta obra maestra de la ciencia ficción.

Fue dirigida por John Harrison y solo tuvo 3 capítulos, pero la recepción por parte del público fue mucho mejor de la esperada.

Se convirtió en una de las producciones más vistas de este canal y obtuvo 2 Premios Emmy en 2001.

5. Prepárate para la segunda parte

«Duna», el filme de Denis Villeneuve que veremos este fin de semana (¿verdad?) es solo la primera parte.

Habrá un segundo «viraje» próximamente, con el que abarcarán a totalidad el primer libro de Frank Herbert.

Si no has podido leer los libros o ver todas las adaptaciones, tendrás tiempo antes de que llegue esa segunda parte. ¡Disfrútala!

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.