Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Lee Scratch Perry curiosidades | Coolture decorative

AFP

Beat & Style

5 curiosidades que debes saber sobre Lee «Scratch» Perry, el «Brujo del reggae»

Por: Redacción

 Lee «Scratch» Perry murió este fin de semana a los 85 años, dejando un legado memorable en el reggae y algunas curiosidades.

Productor de Bob Marley y el mayor exponente del género a nivel mundial, también trabajó en géneros como el hip-hop y el dance.

Además, durante su trayectoria colaboró con grupos como The Congos y Beastie Boys.

Te damos 5 datos que, tal vez, no conocías del «Brujo del reggae».

Curiosidades sobre «Scratch»

1. El verdadero nombre de Lee Perry

El nombre real de «Scratch» es Rainford Hugh Perry. Durante su trayectoria, adoptó diversos motes como el de Lee Perry, «Brujo del reggae», “El Profeta”, “King Koba”, “King Scratch” y «The Upsetter».

Se caracterizó por tener una personalidad excéntrica, creativa, donde unía sus conocimientos musicales con aspectos culturales y hasta espirituales.

2. El «descubridor» de Marley

Si bien Bob Marley inició su carrera en 1962, Lee «Scratch» Perry fue quien lo impulsó al estrellato, esto durante la década de 1970.

Fue en esa temporada que «The Upsetter» inició su estudio de grabación The Black Ark Studio, con el que pudo crear música a su gusto y apoyar a nuevos talentos.

«Sin él, Bob Marley quizá habría sido una flecha huérfana sin su arco», dijo Francis Dordor, especialista y productor, en la revista Inrockuptibles.

Meintras tanto, Amol Rajan, Media Editor de la BBC, lo describió de esta manera:

«Y fue su espíritu lo que convirtió a la banda de Marley, The Wailers, de un trío de rocksteady y ska a un grupo político y espiritual mucho más impulsado por el bajo, un proceso que luego aceleró Chris Blackwell», refirió.

3. El «burning»

Lee «Scratch» Perry creó el estilo «burning», que es hacer rimas y cantar sobre ellas añadiendo estilo y cadencia. Con ello, modificó también al hip-hop.

«Hacia finales de los 70, Scratch se convirtió en una superestrella de la producción. Paul McCartney lo llamó para producir el disco de Linda McCartney, y artistas tan variados como Simply Red, Robert Palmer o The Clash quisieron contar con su talento en la producción», de acuerdo con Gatopardo.

4. Acaba con todo

Pero una de las curiosidades más importantes de Lee «Scratch» Perry fue la manera en que terminó con sus relaciones laborales en la década de 1980.

Decidió dedicarse a grabaciones experimentales y artes visuales y, en un arranque, quemó The Black Ark Studio.

«Quemar el estudio fue una forma de quemar al demonio, quemar la mala suerte que había tenido la gente que vivía en Jamaica. Hay un dicho judío que dice que si no quemas al demonio, tal vez mueras en lugar de él», aseguró en una entrevista a The Guardian retomada por Jamaica Star.

5. Colaboraciones de Lee «Scratch» Perry

Además de colaborar con Bob Marley, el «Brujo del reggae» trabajó con artistas como The Congos, Max Romeo, Adrian Sheerwood, The Clash y Junior Delgado.

Uno de sus proyectos más recordados fue con The Beastie Boys en la década de 1990.

Otra más está relacionada con los videojuegos. Su música fue empleada en 2013 para la producción «Grand Theft Auto 5»; sonaba en una emisora de radio.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.