Mario Bros está más fuerte que nunca. Foto: Pixabay
5 datos que quizás no sabías sobre la franquicia de Super Mario Bros.
No existe personaje más icónico en los videojuegos que Mario de Super Mario Bros. El plomero italiano regordete que ha aparecido en más de 250 juegos y cuya franquicia es, hasta la fecha, la más exitosa de todos los tiempos en este sector con más de 770 millones de unidades vendidas entre sus diversos títulos.
Su popularidad es tal que también existe un día para celebrar al peculiar personaje: Mario Day —llamado así porque el 10 de marzo puede leerse como MAR10.
Aunque el Mario Day no fue creado por Nintendo, desde 2016 la compañía japonesa adoptó oficialmente la festividad y comenzó a celebrarla anualmente promocionando los juegos del popular plomero y organizando eventos relacionados con él.
Con el reciente lanzamiento de la película The super Mario Bros. Movie y el brutal éxito que está teniendo en taquilla (en su cara, críticos), te queremos compartir algunos datos muy interesantes que seguro no sabías del famoso fontanero italiano.
Sigue leyendo: Ahora podrás ‘pimpear’ tu buscador Opera GX al estilo Xzibit
1. La imagen icónica de overol y bigote de Super Mario surgieron de las limitaciones tecnológicas de la época
Muy probablemente sabes que Super Mario fue creado por el legendario desarrollador de videojuegos Shigeru Miyamoto (a quien también le debemos franquicias como The Legend of Zelda, Donkey Kong y Starfox, por mencionar algunas) y que su primera aparición en un juego fue en 1981 para el juego de arcade Donkey Kong.
Miyamoto fue contratado como artista gráfico por Nintendo en 1977, y se le encomendó la tarea de diseñar un juego ideal para este formato de maquinitas; sin embargo, las limitaciones tecnológicas del hardware lo obligaron a ser muy ingenioso para crear al protagonista del juego.
Estaba tratando de usar la tecnología disponible en ese momento para producir un personaje de aspecto distintivo a partir de una pequeña cantidad de pixeles, y eso resultó en Mario.
Shigeru Miyamoto
Dada esta limitante, Miyamoto decidió vestir al personaje con un overol rojo y una camisa azul para contrastar entre sí y con el fondo. Le agregó una gorra roja para eludir el problema de animar cabello y, para darle rasgos faciales humanos, agregó solamente una nariz grande y un bigote.
2. Su nombre original no era Mario
El plan original de Miyamoto para Donkey Kong era un videojuego basado en el personaje Popeye creado por Elzie Crisler Segar; sin embargo, después de que se le negaron los derechos para poner al fortachón marinero en un videojuego, Miyamoto decidió crear otro personaje para su juego, uno que también necesitaría su propio nombre.
En las primeras etapas del desarrollo del personaje, Miyamoto le dio originalmente el nombre de «Jumpman»; también jugó con la idea de llamarlo «Mr Video» —idea que luego desechó.
«Sentí que se me había ocurrido un personaje bastante sólido, por lo que pensé: ‘¡Bien, lo seguiré usando de ahora en adelante!’. Por eso decidí que un nombre sólido e imponente como ‘Mr. Video’ funcionaría mejor. Pero ahora que lo pienso, no creo que debí haberme ido con ese nombre. Si lo hubieran llamado ‘Mr. Video’, podría haber desaparecido de la faz de la tierra», dijo Miyamoto en una entrevista con el legendario ex CEO de Nintendo, Satoru Iwata.
Ahora bien, ¿entonces cómo surgió el nombre de Mario? Las historias al respecto no han sido confirmadas oficialmente por Nintendo; sin embargo la versión más circulada es que durante adaptación de Donkey Kong para el público estadounidense, el propietario del almacén que albergaba las oficinas de Nintendo of America, Mario Segale, entró a una junta donde estaba el entonces presidente de Nintendo Minoru Arakawa y le exigió pagar una renta atrasada. Después de una acalorada discusión convencieron a Segale de que le pagarían, y luego optaron por nombrar al personaje del juego Mario en su honor.
3. La primera profesión de Mario fue la de carpintero, pero ahora cuenta con siete profesiones reconocidas por Nintendo
De acuerdo con Shigeru Miyamoto, «Jumpman» era «básicamente un carpintero» en Donkey Kong de 1981, porque el juego se desarrolla en un sitio de construcción.
En cuanto a por qué Miyamoto quiso a un carpintero ítalo-estadounidense de 26 años de Nueva York como protagonista del juego, Miyamoto dijo: «Queríamos que fuera alguien que pudiera vivir cerca de ti, y no un superhéroe».
Cuando el personaje apareció de nuevo en Mario Bros., se decidió que debería ser plomero, porque gran parte del juego se desarrolla en escenarios subterráneos.
Sigue leyendo: ¿Aburrido? En estas páginas podrás jugar videojuegos retro online
«Con Mario Bros., trajimos a Luigi y gran parte del juego se jugaba bajo tierra, así que lo hicimos para que encajara en ese escenario y decidimos que podría ser un plomero», dijo Miyamoto previamente a USA Today. “El escenario dicta su papel”.
Desde entonces, Mario ha ocupado diversas profesiones; sin embargo, Nintendo reconoce estas siete:
- Plomero
- Médico
- Corredor
- Artista marcial
- Beisbolista
- Futbolista
- Jugador de baloncesto
4. El tema principal de Super Mario de 1984 tiene inspiración «latina» y abrió el camino para hacer mejor música en los videojuegos
Al igual que Miyamoto, el compositor Koji Kondo, tuvo que ser muy ingenioso para crear la icónica banda sonora de Super Mario Bros (seis piezas en total) con las limitantes tecnológicas de la NES.
El tema principal del juego, conocido como ‘Ground Theme’, es una de las piezas musicales de videojuegos más reconocibles de la historia, y una verdadera labor de ingenio.
El tema está ambientado en la tonalidad de Do mayor y presenta un ritmo oscilante con un uso destacado de la síncopa —un término musical que significa unir una variedad de ritmos para crear una pieza musical.
«La NES tenía algunas cosas realmente interesantes al respecto. Dentro de los límites que tenía el sistema, creo que tratar de crear música con esa tecnología y tratar de juntar todas las piezas diferentes para llegar a lo que considero música pegadiza o convincente… fue una especie de rompecabezas, y realmente disfruté ese desafío», dijo Kondo a US Gamer.
Kondo también ha dicho que el tema está influenciado en parte por la música latina. «Siempre me había gustado la música latina. Había algo más que una simple influencia latina, pero me gustan esas canciones portuguesas brillantes y alegres», dijo en una entrevista con Game Maestro.
El músico agrega que la música de Sadao Watanabe también fue una influencia, así como la banda de fusión japonesa T-SQUARE. «Los ritmos de su música eran fáciles de seguir para los oyentes japoneses», dijo.
El legado de esta pequeña melodía es innegable; incluso el excompositor de la serie Final Fantasy, Nobuo Uematsu, calificó a Kondo como uno de los mejores compositores de videojuegos de la industria y comentó que todas las personas del mundo que se hayan topado con el tema de Super Mario Bros. —independientemente de sus límites o edad— nunca lo olvidarán. Incluso dijo que debería convertirse en el nuevo himno nacional de Japón.
5. El diseño final de Bowser, enemigo principal de Mario, surgió de una confusión
El principal antagonista de Super Mario Bros. pasó por algunos cambios de diseño. En otra entrevista con Iwata, Miyamoto reveló que al principio del desarrollo imaginó a Bowser como un toro, inspirándose en el Rey Toro del anime Alakazam the Great de Toei Animation.
Sin embargo, sus dibujos fueron malinterpretados por el animador Yoichi Kotabe como una tortuga. El dúo trabajó en conjunto en esta última idea y nació el Bowser que conocemos hoy.
«Había estado dibujando algo completamente incomprensible: ¡el cuerpo de una tortuga con la cabeza de un buey! Sin embargo, a través de nuestras discusiones, su apariencia finalmente llegó a lo que debía ser», dijo Miyamoto en la entrevista.