Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Crisis documentales Afganistán | Coolture decorative

Pixabay

Corte y queda

5 documentales para entender la crisis en Afganistán

Por: Angélica Ferrer

El regreso del Talibán a Afganistán ha representado una nueva crisis para esta nación asiática y la necesidad de comprender qué pasa en el territorio a través de diversas maneras, una de ellas son los documentales.

Al respecto, son los materiales audiovisuales realizados a partir de la salida de los talibanes, quienes obtuvieron el poder en 1996 y ejercieron la «sharía», una ley islámica, hasta 2001, impidiendo que las mujeres tuvieran mejores oportunidades de vida.

A la llegada de las tropas extranjeras, especialmente las de Estados Unidos, a esta nación, el Talibán se retiró.

No obstante, 20 años después y tras el retiro de los soldados de otros países, este movimiento resurgió y tomó Kabul el 15 de agosto.

Ante el panorama incierto en Afganistán, te invitamos a revisar esta selección.

Este es el listado

1.»Restrepo»

Esta película documental dirigida por Tim Hetherington y Sebastian Junger retrata la ocupación de las tropas estadounidenses en Afganistán; esta inició en 2001 y concluyó este 2021.

Durante 92 minutos observamos una cuadrilla de soldados de EU en el valle de Korengal.

«El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, que se considera uno de los destinos más peligrosos dentro del Ejército», de acuerdo con National Geographic.

Si te interesa ver este material que obtuvo el Gran Premio del Jurado en la categoría de documental en el Festival de Sundance, haz clic aquí.

2. «Frame by frame»

Este documental fue dirigido por Alejandría Bombach y Mo Scarpelli; se dio a conocer en 2015.

En «Frame by frame» se muestra la vida de cuatro fotoperiodistas tras la salida de los talibanes en 2001, cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos llegaron al territorio afgano.

«Después de que el régimen cayó en 2001, surgió una prensa libre incipiente y nació una revolución fotográfica. Ahora, a medida que las tropas y los medios de comunicación extranjeros se retiran, Afganistán se queda solo, al igual que sus periodistas», indica el sitio web del proyecto.

En esa misma plataforma puedes ver el material.

3. «Bitter Lake»

Este documental fue dirigido por Adam Curtis y producido por la BBC en 2015.

En el material se expone cómo era la vida de las y los afganos tras la llegada de las tropas de EU, Reino Unido y hasta Rusia a su país.

«Todos ellos invadieron Afganistán y crearon una visión del país que es al mismo tiempo sólida pero también corrupta y no ajustada a la realidad, y que todavía es la que resulta válida entre políticos y ciudadanos a lo largo y ancho del planeta», de acuerdo con FilmAffinity.

Si quieres ver «Bitter Lake», haz clic aquí.

4. «Alone Among the Talibans»

El documental de Mohsen Eslamzadeh es escalofriante. Realizado en 2015, se infiltró entre los seguidores del Talibán, teniendo oportunidad de conocer a fondo su estructura.

Acudió a cárceles, tribunales del Estado Islámico, reuniones, presentaciones ante autoridades de los consejos y diversas escenas impactantes.

Para ello, el cineasta iraní tuvo que viajar en diversas ocasiones a Afganistán antes de la actual crisis, forjando uno de los documentales más importantes de este tema.

El resultado son lo más de 80 minutos de material audiovisual.

5. «Afghanistan-Land of endless war»

En 2019, la cadena de medios de comunicación DW dio a conocer el documental «Afghanistan-Land of endless war».

En él, se muestran las historias de 6 afganas, quienes narran cómo fue y es su vida, así como sus recuerdos en su país.

El recorrido histórico inicia en 1960 y concluye en el siglo XXI, con una Afganistán donde las niñas y mujeres estudian, trabajan y aspiran a mejores oportunidades de vida.

Ahora, su futuro es incierto ante el regreso del régimen talibán.

Un documental extra para ti…

6.»Él me nombró Malala»

Aunque este es uno de los documentales que no fue realizado en Afganistán, se relaciona con la crisis actual debido a la influencia de los talibanes.

«Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, a los 15 años de edad fue blanco de los talibanes por defender, junto con su padre, la educación de las niñas y resultó gravemente herida por un disparo cuando regresaba a casa en el autobús escolar, en Pakistán, describe el festival Ambulante.

A partir de ese caso, que resonó en el mundo, la mirada de las y los activistas se centró en apoyar a las niñas y mujeres en la misma condición.

«Él me nombró Malala» fue dirigido por Davis Guggenheim y dado a conocer en 2015.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.