Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
libros fiestas patrias septiembre | Coolture decorative

Pixabay

Cooltura

5 libros para disfrutar septiembre y las «fiestas patrias»

Por: Redacción

Septiembre es el mes de las «fiestas patrias» en México y no hay nada como celebrar con deliciosa comida y libros.

Tanto el 15 y 16 de septiembre, cuando conmemoramos el inicio de la Independencia de nuestro país, como el resto del año, nos apasionan las obras que hablen de ese periodo y de la historia de nuestro país.

Si tienes ganas de aprender más sobre las «fiestas patrias» y de nuestra cultura en general, te damos un listado de 5 textos con los que puedes deleitarte durante este mes.

¡Vengan los libros sobre Independencia y la vida en México!

1. «Leona»

Leona Vicario es uno de los personajes más importantes de la Independencia de México. Nacida en la clase social que ostentaba el poder, decidió apoyar al movimiento insurgente, lo que le costó ser recluida.

Celia del Palacio rescató a esta figura tan importante para el proceso histórico y escribió la obra en 2007.

«Mecenas, organizadora del correo insurgente, periodista e intelectual, su figura, injustamente olvidada, es recreada en toda su complejidad a lo largo de esta novela», refiere Editorial Planeta.

«Leona» está disponible en librerías como Sótano, Gandhi, en la tienda de Amazon, entre otros lugares.

2. «La conspiradora»

María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como «La Güera» Rodríguez, también fue otra de las mujeres trascendentales para el proceso de Independencia en México.

«Atrapada entre dos mundos, el de la corte virreinal y el de los sueños libertarios, María Ignacia Rodríguez de Velasco se verá involucrada en peligrosos juegos de espías, conspiraciones políticas y traiciones amorosas que pondrán en riesgo no sólo su vida sino el porvenir de su patria», de acuerdo con el sitio Lecturista.

Fue escrito por Guillermo Barba y publicado en 2019. Lo puedes adquirir en tu librería favorita, Mercado Libre, Amazon, Gandhi y El Sótano.

3.»365 días para conocer la historia de México»

Este es uno de los libros más amenos para leer en este septiembre: no solo conocerás aspectos de la Independencia y de las «fiestas patrias», sino de la vida en México.

Fue realizado por el divulgador de la historia y escritor Alejandro Rosas en 2011. La obra completa está compuesta por 2 volúmenes.

«No es un prontuario; tampoco un recuento de fechas, batallas y nombres; es una invitación a desatar el gusto por el pasado a través de breves relatos que te permitirán conocer ampliamente y desde otra perspectiva los hechos y los personajes, además de descubrir información y detalles que la historia oficial ha olvidado contar», de acuerdo con el sitio web de Librerías Gandhi.

Lo encuentras en Gandhi, Amazon, El Sótano, entre otros.

4. «La bola de la Independencia»

Este texto lo realizó Rafael Barajas, «El Fisgón», reconocido caricaturista mexicano.

En la obra, que se lanzó en 2007, tiene como fin hacernos reír mientras aprendemos sobre cómo se desarrolló la Independencia de nuestro país.

«La caricatura acompañada de un texto desenfadado, pero producto del conocimiento a fondo del tema, hacen que aquello tantas veces contado en los libros de texto con gran formalidad y gravedad, se vuelva algo cercano, comprensible y, finalmente, útil para aquellos lectores que desean entender a Mexico, pero a quienes las formas del historiador profesional con frecuencia les resultan distantes, complejas y ajenas», según la descripción de Amazon.

En 2015 se publicó la segunda edición del libro de «El Fisgón». Este lo puedes hallar en Gandhi, Sótano, Amazon y en tu librería favorita.

5. «La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide, la gloria y el olvido»

El periodista Armando Fuentes «Catón» escribió en 2011 uno de los libros más «ad hoc» para las «fiestas patrias» y septiembre.

«Aborda el convulsionado periodo de la Independencia de México y retrata a sus protagonistas sin miramientos ni concesiones. Hidalgo, Morelos, Iturbide, Guerrero, Nicolás Bravo y todos los sin nombre, los que la historia olvidó, desfilan por las páginas de este libro con sus virtudes y desaciertos, sacrificios heroicos y traiciones despreciables», de acuerdo con Editorial Planeta.

Lo hallarás en librerías como Porrúa, Gandhi, Sótano y Amazon, entre otros.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.