Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Guitarra 1

Beat & Style

5 muertes trágicas de guitarristas excepcionales

Por: Armando Tovar

En la música no son pocas las historias trágicas de un gran talento que termina su carrera de forma prematura. Jimi Hendrix, Ian Curtis, Jim Morrison y Kurt Cobain son ejemplos clásicos de leyendas que se forjaron entre música, drogas y un estado depresivo generalizado, pero más allá de los rostros más icónicos de una banda, se ocultan aquellos que dan vida a las canciones que pasan a la historia: los guitarristas.

 

1.- Sean Costello



El talentoso músico nacido en Philadelphia fue reconocido en los Estados Unidos por su notable talento para el blues. Más allá de los cinco trabajos de estudio que lo posicionaron como un virtuoso a una temprana edad (su primer álbum, «Call The Cops», lanzado en 1996, fue producido por él mismo a los 16 años), en realidad su genio musical se mostraba por completo en sus presentaciones en vivo. A los 28 años, Costello falleció en un cuarto de motel de carretera en Atlanta un día antes de su cumpleaños, debido a un coctel fatal de cocaína y metanfetaminas

2.- Les Harvey

Leslie Cameron fue un prodigioso guitarrista escocés que se distinguió por la calidad de sus interpretaciones, tanto en guitarra acústica como eléctrica. A mediados de los 60, Alan Price le ofreció unirse a The Animals, sin embargo, Harvey se negó alegando que prefería mantenerse en la banda formada por su hermano, Alex Harvey. Después de girar por los Estados Unidos en 1969 con la banda Cartoone, su éxito fue tal que Led Zeppelin lo invitó a ser telonero en muchas de sus giras. El 3 de mayo de 1972, Harvey realizaba el soundcheck junto a la banda en Gales, cuando tocó un micrófono cuya corriente eléctrica no hacía tierra a ninguna parte. El guitarrista falleció por electrocución en un hospital horas después.

3.- . Duane Allman



Considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia, el nacido en Nashville se dio a conocer con The Allman Brothers Band, especialmente por su técnica de slide que provacaba el chirrido de las cuerdas y la euforia de los asistentes a sus conciertos. El  29 de octubre de 1971, Allman manejaba su motocicleta en Macon, Georgia, cuando un camión que transportaba una grúa se atravesó en su camino. Duane no tuvo tiempo de reaccionar y el impacto sacó por los aires al guitarrista, quien murió casi instantáneamente después de que sus órganos quedaran destrozados por dentro.

4.- Randy Rhoads

El famoso músico que tocó al lado de Ozzy Osbourne a principios de los 80 fue venerado entre los dioses de la guitarra por sus bestiales solos (‘Mr. Crowley’ se ubica como la canción con el mejor solo de la historia por la revista Time Rock) y la técnica que aprendió después de tocar guitarra clásica para trasladarla al metal. El 19 de marzo de 1982, un día después de dar un concierto junto a Osbourne, la banda se dirigía por carretera a Florida cuando pararon en un área con un aeropuerto. Rhoads abordó una avioneta junto con el conductor del autobús y la maquillista, pero el conductor perdió el control y la aeronave terminó ardiendo en llamas frente a una casa.

5.- Tommy Bolin

En 1975, el guitarrista Ritchie Blackmore dejó Deep Purple y en su lugar ingresó el prodigioso Tommy Bolin. El álbum «Come Taste The Band» posicionó a Bolin como dueño de un talento innato para tocar la guitarra; sin embargo, su mala orientación y las adicciones al alcohol, a la cocaína y finalmente a la heroína, terminaron con su vida a la edad de 26 años. En diciembre de 1976, Bolin se encontraba en el auge de su carrera como solista y después de meses de intoxicaciones y excesos, falleció en un hotel en Miami a causa de una sobredosis de drogas.