Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

6a00d8341bfb1653ef01b8d06a95dc970c

Beat & Style

5 películas que te harán querer tener una banda

Por: Emma Sifuentes

La música es un elemento fundamental en la vida. Es una herramienta esencial para el cine, pues son dos cosas que van de la mano y una complementa a la otra, aunque también la música ha sido la base de muchas películas.

 

No estamos hablando de películas musicales, ni tampoco de películas con un score o un soundtrack excepcional (que en ese caso no podríamos nombrar solamente 1o películas), tampoco hablamos de películas sobre las vidas de distintos músicos, sino que hablamos de películas cuyo eje central es la música como tema –que también nos ha costado mucho trabajo reducirlo sólo a 10, pero ni modo que dejemos 100–, cabe aclarar que hemos dejado fuera documentales, concert movies y películas biográficas para dar espacio únicamente a las películas de ficción.



Frank

 

Frank es un misterioso genio musical, incomprendido por el mundo y la industria, y aparentemente los únicos que lo entienden son sus compañeros de banda y Jon Burroughs, un joven con una vida infeliz que intenta ser músico. Jon consigue entrar a la banda de Frank para grabar un ambicioso disco y Frank busca llevar a la banda a un siguiente nivel, aunque en el proceso, tal vez tenga que comprometer su música. Una de las mejores y más gratas actuaciones de Michael Fassbender.

 

The Sound of Noise

(Dir. Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson, 2010)



 

 

Un grupo de músicos busca llevar a cabo su más grandiosa obra de arte y crean la sinfonía perfecta para la ciudad, pero para ello tendrán que hacer una serie de actos ilegales y casi terroristas. Evidentemente, a raíz de estos actos se vuelven en los más buscados por la policía, cosa que obstaculizará que lleven a cabo su obra. ¿Lo lograrán?

 

En Suecia y Noruega se estrenó en 2010 y tuvieron que pasar dos años para que pudiera ser vista en el resto del mundo.

 

The Boat that Rocked

(Dir. Richard Curtis, 2009)

 

Ambientada en 1966, cuenta la historia de una estación de radio pirata que transmitía desde un barco en el Mar del Norte cuando el rock estaba vetado y los DJs que daban vida a “Radio Rock” y que son encarnados por Philip Seymour Hoffman, Rhys Ifans, Bill Nighy, Nick Frost y Chris O’Dowd (imposible no amar a por lo menos uno de los personajes). Al mismo tiempo, “Radio Rock” debe luchar por poder transmitir, ya que el gobierno británico busca acabar con las estaciones que transmiten ese tipo de música. No sólo tiene un soundtrack genial, sino que también deja un gran mensaje sobre la música a pesar de ser una comedia romántica.

 

Escuela de Rock

 

Una joya. La prueba de que el cine ‘familiar’ no tiene por qué ser una mierda (aunque lo es en el 90 por ciento de los casos) nos la aporta Richard Linklater. Bueno y Jack ‘Fat’ Black, que sabe cómo menear su redondo cuerpo en pantalla como nadie: desde los vídeos de su grupo a las locuras que hace con Dave Grohl en ese mítico vídeo de ​Foo Fighters. Aquí es un profesor sustituto, una estrella en horas bajas, que enseña a sus muchachos a rockear. Al principio da la más absoluta de las perezas. Pero en algún momento, no se sabe bien cómo, surge la magia en las aulas.

 

Sing Street

 

Nos traslada al Dublín de 1980, donde la recesión económica hace que Conor abandone la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba y tenga que sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso.Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa y cool Raphina, y con el objetivo de conquistarla, le invita a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. Se cambia el nombre a “Cosmo” y se sumerge en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80, forma su banda y se entrega a componer canciones y a grabar videoclips.Combinando la calidez en la dirección de Carney, un humor vibrante y una banda sonora inolvidable con éxitos de The Cure, Duran Duran, The Police o Génesis, SING STREET es una electrizante película que embaucará a cualquier fanático de la música.