Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

02489c84fd3c56dfa54cd835a5aed97b

Cooltura

5 tradiciones de día de muertos que solo existen en México

Por: Emma Sifuentes

México es reconocido mundialmente por su tradicional Día de Muertos, una peculiar celebración que cada 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo en todo el país. El origen resulta un tanto «incómodo» para las personas ajenas a la cultura mexicana (algo paranormal para otros tantos).

Hay rituales que le ponen los pelos de punta a más de uno porque reflejan que los mexicanos ven la muerte como algo completamente natural. Aquí algunas de ellos:

#1 Los muertos salen de las tumbas



Esta costumbre originaria de Pomuch en el estado de Campeche puede resultar increíble, ya que la tradición implica que las familias saquen de las cripta los cráneos y huesos de sus difuntos para poder limpiarlos uno por uno, colocarlos en una caja de madera sobre un mantel bordado a mano y con el nombre de la persona, mientras el familiar a cargo de limpiarlo le cuenta todo lo sucedido en el año para demostrarle que no fue olvidado.



Esta tradición es proveniente de la cultura maya y se lleva a cabo con mucho respeto y devoción semanas antes del Día de Muertos para que en la fecha exacta los difuntos estén listos.

#2 Comer pan de muerto
El tradicional pan de muerto representa los cráneos y huesos de un muerto.

«Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar . El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola».

Así lo narró José Luis Curiel Monteagudo, en su libro ‘Azucarados Afanes, Dulces y Panes’.

El gusto por la elaboración de este pan se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España en 1519.

Se cuenta que en ese entonces la tradición para rendirle tributo a los dioses consistía en sacrificar doncellas. Su corazón, aun latiendo, se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito, mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Esta costumbre fue totalmente rechazada por los españoles, quienes la remplazaron por un pan hecho de trigo y bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella.

#3 Proteger a los niños y amarrar a los perros
Al sur del país, en Yucatán, se encuentra una particular versión del Día de Muertos, el “Hanal Pixán”, vocablo maya que significa “comida de las almas”, en estas fechas se llevan a cabo peculiares tradiciones. Cada año los perros son amarrados para darle libre paso a las almas que deambulan y además los niños son protegidos con un listón negro o rojo en la muñeca derecha para evitar que los espíritus se los lleven.
La celebración del Hanal Pixán inicia el 15 de octubre y termina el 15 de noviembre.

#4 Recreación del muerto
Sobre un altar de Día de Muertos se intenta rehacer el cuerpo de la persona difunta con ayuda de ropa y zapatos o huaraches nuevos. La cabeza es sustituida por las tradicionales calaveras de azúcar y a su alrededor se coloca la ofrenda tradicional compuesta por veladoras, comida y bebidas favoritas del difunto.

#DiadelosMuertos en #Ocotepec #diademuertos #dayofthedead

A post shared by Gaby Ruiz (@lamismisimagaby) on


Esta tradición es originaria de Ocotepec en el estado de Morelos, sólo se hace si la persona murió en ese año y es conocida como «ofrenda nueva».

#5 Comer junto a los muertos
De nuevo en Ocotepec, Morelos, los habitantes rinden tributo a los muertos durante la noche del 31 de octubre y 1 de noviembre. Todo el pueblo acude al panteón, llevan ofrendas a sus difuntos y más tarde se sientan todos a comer a un lado de las tumbas.

¿Conocías estas tradiciones mexicanas?