Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

landscape-1498147445-acclaimed-movies-that-are-bad.jpg.imgw.1280.1280

Cooltura

6 películas que los críticos amaron pero en realidad no son tan increíbles

Por: Emma Sifuentes

Al igual que algunas películas son difamadas injustamente, hay películas que se nos presentan como absolutos clásicos… pero no se sostienen tras un minucioso escrutinio. Hemos seleccionado algunas películas que obtienen mucho más crédito del que merecen. OBVIAMENTE estamos tratando de ser provocativos, pero no te estamos troleando. Por favor, siéntete libre de estar en desacuerdo, porque todas las opiniones son respetables. Y, además, estamos mejorando: estas películas fueron grandes éxitos.

 

Birdman
Birdman

 



Ganó el Oscar a la Mejor película, ¿sabes por qué? Porque son votados principalmente por los actores, y Birdman trata sobre actores. De hecho, es una carta de amor masiva dedicada a alzar los egos de los actores: una imagen halagadora sobre grandes artistas atormentados y neuróticos que luchan por reconciliar su ambición creativa con el lucro y las molestas demandas emocionales de los mortales más modestos que no pueden disfrutar de la bendición de ser actores. Y lo de filmarla en una aparente sola toma (pero que no es real) es un truco que merece un premio por la logística…

 

Amelie
Amelie

Más dulce que una pastelería llena de macarons, Amelie, de Jean Pierre Jeunet, es la historia de una hermosa y adorable mujer (Audrey Tatou) que mejora las vidas de quienes la rodean, manipulando y engañando a las personas en su búsqueda para hacer felices a todos y que solo al final consigue un poco de felicidad para sí misma. De acuerdo, si te sientes especialmente necesitado de películas de buen corazón, esta podría ser del tipo que estás buscando. Pero en serio, ¿dos premios BAFTA y cinco nominaciones a los Oscar? Demasiado dulce para nuestro gusto.

 



 

Million Dollar Baby
Million Dollar Baby

Ganó el Oscar a la mejor película porque parecía una película que merecía ese premio: una película deportiva que no trata sobre deporte, sino sobre la vida y la muerte y la mortalidad, y dirigida por Clint Eastwood. Pero si miras más de cerca, todo es un compendio de clichés, un alboroto sentimental: una luchadora se alza para triunfar contra todo pronóstico gracias a su determinación y el amor que recibe de un malhumorado y viejo amigo blanco y su sensato amigo negro. Por supuesto, la tetraplejía fue un giro magistral, pero luego llegó la ridícula familia y el lacrimógeno final cuyo objetivo era pedir a gritos un montón de premios.

 

Forrest Gump
Forrest Gump

La opinión popular nos hace creer que la película protagonizada por Tom Hanks, y dirigida por Robert Zemeckis, es un clásico que te hace sentir bien, repleto de citas con las que quedar bien en cualquier reunión. Estamos de acuerdo, está repleta de grandes frases, pero también abusa de sentenciar y sermonear mediante algunos juicios políticos extremadamente cuestionables. Si nos perdonas que hagamos una pequeña referencia bíblica, Forrest es una especie de feliz e ingenuo Adán, recompensado por su ignorancia, mientras que Jenny interpretada por Robin Wright es Eva, que comete el terrible error de tener conciencia social y sexualmente promiscua. Y como no podía ser de otra manera, ella debe ser castigada mediante una enfermedad mortal similar al SIDA. Forrest, además, roba el crédito de los logros de los afroamericanos, desde acabar con la segregación hasta atrapar a los ladrones del Watergate. Vierte un jarabe dulce y enfermizo sobre todo eso, y ya está la mezcla perfecta.

 

Ciudadano Kane
Ciudadano Kane

Amada por los críticos y eruditos del cine, aún no ha sido vista por cientos de millones de cinéfilos. Es una película indiscutiblemente pionera de la historia del cine, una innovadora obra maestra de la técnica, sobre todo teniendo en cuenta que fue hecha por un principiante de 25 años. No vamos a discutir nada de eso. En esos términos, es magnífica. Pero, ¿qué hay para el espectador medio? No hay nadie que te importe: el supuesto protagonista que interpreta Joseph Cotten apenas existe como personaje, mientras que el Kane de Orson Welles es un verdadero sinvergüenza que empeora la vida de todas las personas que conoce. Sí, sabemos que ese es el punto, pero no deja de ser una película sobre un joven titulado que se convierte en un monstruo viejo y grotesco tras el par de horas que dura la película. A todo eso, tenemos que añadir la célebre estructura -la vida de un hombre rico contada desde múltiples y diferentes perspectivas – y te queda una película que constantemente te cierra la puerta en tu cara cuando estás empezando a interesarte por ella.

 

Buscando a Dory
Buscando a Dory

Por supuesto que ‘Buscando a Dory’ no es una mala película, pero para nosotros es alucinante que se salieron con la suya haciendo una diluida imitación de ‘Buscando a Nemo’. En serio, sigue el mismo ritmo que la primera película: pez perdido, capturado por humanos, clímax final con audaz rescate, etc., etc. Nadie pareció inmutarse en la escena en la que se burlaban de un león marino aparentemente discapacitado mental, y la película recaudó más de mil millones de dólares.