Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

cherry-blossom-2198737_1280

Cooltura

7 datos sobre la flor del cerezo, la favorita de la primavera

Por: Redacción

Cuando llega la primavera, una de las flores más esperadas por los amantes de las plantas es la flor del cerezo. Esta belleza, originaria de las tierras japonesas, únicamente se da en primavera. Por eso, hoyo,21 de marzo, démosle la bienvenida con estos siete datos interesantes. 

 

La palabra

En japonés se llama sakura, saku significa «florecer» y ra es una terminación del plural. Los japoneses utilizan este término para referirse tanto a la flor como al árbol.



 

Inicio de la primavera

Los japoneses son muy simbólicos y su cultura es contemplativa, por eso, la salida de la flor del cerezo marca el inicio de la primavera y la celebración del Hanami, una tradición que consiste en ir a los parques en compañía de amigos y familiares por el mero gusto de contemplar la flor, comer bajo la sombra de los árboles y tener un momento para reflexionar sobre la vida.

 

Un símbolo budista

Para los budistas, la flor del cerezo es símbolo de que la vida es transitoria, todo tiene un inicio y un fin. Ellos admiran que la belleza del cerezo es fugaz, por eso, el momento más importante para ellos es a las dos semanas, cuando la flor se desprende y cae sin haberse marchitado. Es de las pocas flores que no se marchitan.  Ellos lo identifican como «Mono no aware», que quiere decir tener empatía hacia las cosas y su temporalidad.



 

Importancia para los samuráis

Para un samurái la vida es austera y deben ser leales y comprometerse con su deber. Ellos se entregan sin temor a morir y no envejecen ni se marchitan, por eso toman al cerezo como símbolo de lo que son, una flor que cae sin marchitarse, cae siendo bella y sin miedo.

 

Hay variedad

Existen más de 200 tipos de cerezos, los más conocidos son Somei Yoshino. Los primeros abundan en Japón, los segundos se dan más en regiones norteamericanas.

 

No todo es color rosa

Igual que en la vida, para los cerezos no todo es rosa. Hay flores blancas que incluso pueden llegar a cambiar de color. Muchas, antes de llegar a ser rosas, inician con un tono amarillo que se convierte en blanco para terminar en rosado.

 

Tiempo de florecimiento

El tiempo máximo que tiene un árbol para florecer es de una semana. Después de eso, sus flores caen, pero se regeneran. Los árboles del cerezo duran de pie entre 30 y 40 años, repitiendo el mismo ciclo a cada primavera.