taxi_driver_3669_620x413
7 joyas del cine que Hollywood nunca quiso premiar
Todo premio siempre está expuesto al compañerismo, subjetividad y deudas personales de los jueces. Que esté expuesto no quiere decir que vayan a caer en prácticas cero profesionales. Lo cierto es que no todos los que ganan merecen ganar ni todos los que pierden merecen perder.
El caso de los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos siempre ha sido complicado. Varía mucho el dictamen de los jueces con el de los cinéfilos y entre más apasionado por el cine sea el espectador, más enojado se pone con la decisión final. En este recuento hay siete obras que merecían ganar el premio a mejor película del año y algunas de ellas ni siquiera estuvieron entre los nominados.
Metropolis (1927)
Una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Esta historia de una ciudad futurista dividida entre la clase trabajadora y los estrategas, con un profeta que anuncia la llegada de un salvador que llegará a mediar las diferencias, está perfectamente bien escrita. Maestría en la ambientación, los personajes y el simbolismo de cómo el progreso de la humanidad tiene que estar sostenido por el razonamiento, el trabajo y el amor. Los Óscares iniciaron en 1927 y esta película ni siquiera estuvo en la lista de las nominadas.
Citizen Kane (1941)
La gran obra maestra de Orson Wells. Es teatro llevado al cine, por ello las actuaciones son impecables. Esta película es un éxtasis visual por su gran manejo de luz y sombra, a partir de aquí, el lenguaje cinematográfico tuvo una definición. Pero los críticos no lo supieron, no pudieron ver tal majestuosidad, dieron el premio a How Green Was My Valley.
Psycho (1961)
El maestro del suspenso, Alfred Hitchock le regaló al mundo muchas joyas, la mejor es Psycho. Las tomas, el misterio transformado en terror psicológico, la dirección, y las buenas actuaciones de Norman Bates y Marion Crane, hacen de esta, una película de lo más placentera. Y no, no estuvo en la lista de nominadas al Óscar, esos críticos que no saben mirar.
2001: A Space Odyssey (1969)
La gran sinfonía cinematográfica de Stanley Kubrick tuvo nominaciones a mejor director y mejor guión, pero no le dieron la nominación a mejor película, ese año, el Óscar se lo llevó Midnight Cowboy, vaya que no existe punto de comparación ni remota idea de por qué no fue nominada o peor aún, por qué no ganó el premio.
Apocalypse Now (1979)
Una forma verdaderamente artística de probar que la guerra es el infierno. Francis Coppola nos regala una versión alucinante de Vietnam y del ser humano. Le dieron el premio a Kramer vs. Kramer.
Taxi Driver (1976)
Empecemos por decir que ganó Rocky. Listo, casi todo está dicho para preguntarse qué es lo que tiene la crítica en la cabeza como para despreciar a Robert De Niro y Jodie Foster dirigidos por la mejor versión de Martin Scorsese. Simplemente inaceptable.
Lost in Translation (2003)
Ganó Lord of The Rings, eso explica por qué no le dieron el Óscar a la directora Sofia Coppola. La crítica prefirió las grandes acciones, la ciencia ficción, no por ello mal hecha, pero dejaron ir la oportunidad de premiar la película de una mujer talentosa, una historia dulce, cínica, melancólica y con una gran fotografía y arte.