Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

rec

Cinéfilo

7 películas de terror en español que debes ver

Por: Armando Tovar

No profanar el sueño de los muertos (1974)

Conocida internacionalmente con el delirante titulo de ‘The Living Dead At The Manchester Morgue’, esta coproducción hispano-italiana del todoterreno Jorge Grau (que, dentro del terror, también firmó la estupenda ‘Ceremonia sangrienta’) es, posiblemente, nuestra mejor película de zombis, y eso que llegó antes de todo el fenómeno desatado por ‘Zombie’.

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

La obra de terror de Chicho Ibáñez Serrador, aunque breve, hay que venerarla en su totalidad. Desde sus ‘Historias para no dormir’ al estupendo giallo gótico ‘La residencia’, aunque lo cierto es que pocas películas de la época igualan la atmósfera y perversidad de la inagotable ‘¿Quién puede matar a un niño?’. Su uso del sonido y del montaje, su ritmo febril, su demoledora idea de la ambientación en la pura solana mediterránea…

Mil gritos tiene la noche (1982)

Con el sustancioso slogan de «No hace falta que vayas a Texas para tener una masacre de la sierra mecánica», esta película de Juan Piquer Simón, quizás la mejor de su filmografía junto a ‘Slugs’, mezcla slasher ochentero brutísimo con algún elemento visual robado del giallo y unas cantidades absolutamente demenciales de gore y violencia. Su falta de escrupulos y su delirante historia de un asesino que despedaza a su víctimas tras un trauma infantil con un puzle erótico (!!) la han convertido en una película de culto internacional.



Memorias del ángel caído (1997)

Una absoluta rareza, obra de dos directores, Fernando Cámara y David Alonso, cuya carrera posterior no alcanzaría niveles tan afortunados como el de esta intriga satánica muy perversa y muy madrileña, con sus toques de costumbrismo y un reparto absolutamente excepcional (entre otros, Héctor Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Santiago Ramos, José Luis López Vázquez, Asunción Balaguer y Juan Echanove).

Rec 2 (2009)

La primera fue el éxito arrollador, la tercera la sarnosa autoparodia y la cuarta la apresurada constatación de que la serie estaba bien muerta y enterrada. Pero la buena, la perfecta, fue la segunda. Cogió los códigos del cine de infectados de moda de la primera y metió cultos religiosos y zombis italianos ochenteros, de los rabiosos, coloristas y sangrientos. El resultado, una de nuestras mejores películas de zombis, una mucho más turbia y desasosegante de lo que hacían prever sus condiciones de simple secuela.

Secuestrados (2010)

Entre ‘Extinction’ y la reciente ‘Inside’ ya hemos dado un poco por perdido a Miguel Ángel Vivas, pero quizás eso mismo revalorice este apabullante tiro al aire con hechuras de thriller pero modales de cine setentero ultraviolento y de explotación. Visualmente apabullante, rodada con un puñado de planos secuencia exquisitos, esta historia de una familia burguesa secuestrada en su propia casa es tremendista, excesiva y brutal. Un festival de violencia (escasamente) disfrazado de película de denuncia y que no necesita monstruos para ser absolutamente aterradora.

La piel que habito (2011)

Es asombroso que, con lo influyente que ha sido su visión del cine (de la inclasificable ‘Fotos’ a la imprescindible ‘Tras el cristal’), y dotado de personalidad a estilos tan codificados como el giallo, el psycho-thriller o el cine de explotación de monjas de los setenta, no se valore más a Pedro Almodóvar como autor de género. Esta es una de sus mejores películas de terror, y parte de la fundamental ‘Los ojos sin rostro’ para proponer una monumental aportación al mito del mad doctor español.