Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

tattoo-2894318_640

Cooltura

7 razones para NO hacerte un tatuaje

Por: Redacción

Los tatuajes son una de las modas más seguidas en nuestra cultura y más de unas décadas para acá. Y aunque creamos que le debemos todo a la tecnología, aún no está resuelto el daño que podría hacerle la tinta a nuestro cuerpo. Por eso, tienes que investigar bien sobre estos puntos antes de que te hagas tu primer o tu siguiente tatuaje.

 

Tinta contaminada



Una tinta que no cumpla con las normas y esté en mal estado, podría contener muchas bacterias. En 2012, se dio un caso de un brote infeccioso en la piel, provocada por la bacteria mycobacterium chelonae. 

 

Reacción alérgica 

Según un estudio de la Universidad de Regensbug, aproximadamente el 70% de personas que tienen tatuajes, han padecido algún tipo de reacción alérgica al recibir la tinta en su piel.



 

Se perjudica el sistema inmunológico

La revista Scientific Reports realizó un estudio donde se comprueba que la tinta tiene conservadores como dióxido de titanio que tiende a acumularse en los nódulos linfáticos, una de las consecuencias es engrosar los órganos.

 

Intoxicación de piel

Algunos colorantes tienen en sus componentes metales como cadmio, cobalto, aluminio, cobre o plomo. Un exceso de dosis puede resultar tóxico.

 

Peligro en la anestesia general

Hay sospechas, aún no está comprobado, que los tatuajes en la espalda baja son un peligro cuando se trata de poner una anestesia general. Algunos médicos se han negado a poner la epidural a sus pacientes pues creen que podría contaminarse la médula espinal con la tinta del tatuaje al atravesar la zona.

 

Complicación en resonancia magnética

La tinta tiene metales como el cadmio, con un nivel de conductividad eléctrica más elevado que el de la piel y hay ciertas pruebas, como las resonancias magnéticas que pueden provocar dolor. Incluso donde se utiliza radiación o imanes para obtener radiografías del cuerpo pueden provocar quemaduras en la zona tatuada.

 

Pueden reaccionar mal años después

Cuando hay mucha exposición al sol, láser o mal cuidado de la piel, los tatuajes pueden producir reacciones muchos años después de habérselos hecho, incluso 10 años más tarde podrías tener una infección o peor aún, cáncer. La Comisión Europea afirma que la tinta puede liberar sustancias cancerígenas.