primera-cita
8 consejos para sorprender a tu crush en la primera cita
Toma aire, trata de relajarte y presta atención. No importa si eres hombre o mujer. Con estos trucos cualquier primera cita transcurrirá como en tus mejores sueños. Y, lo que es más importante, no será la última. Siempre que tú quieras, claro…
Está claro que las redes sociales han traído consigo muchos cambios en las rutinas y fases de nuestras vidas sentimentales y sexuales. Muchos dirán que nos hemos vuelto incapaces de afrontar este tipo de situaciones en la vida «real»; otros sin embargo no terminarían nunca de elogiarlas por los beneficios que han obtenido de ellas y que, quien sabe, quizás no hubieran conseguido de otra manera.
1 – Pre-cita: marca tus objetivos
Ya has conocido, bien en redes o en otro lugar, a la persona con la que compartirás esa primera cita. Lo primero que tendrás que hacer es marcarte unos objetivos. ¿Qué quieres de la otra persona? «La primera cita comienza incluso antes de conocer a esa persona. Hay que tener muy claro qué es lo que se quiere. No es lo mismo buscar una pareja estable que encontrarse en un momento de la vida en el que uno quiere, simplemente, divertirse.
Una vez que te has sincerado contigo y has establecido tus objetivos, tampoco te agobies, ya que, «las estrategias están hechas para romperse». Eso sí, mejor ir con tus ideas claras, aunque luego el asunto tome otra dirección.
2- Rituales de preparación
El 74% de los solteros españoles asegura tener rituales de preparación antes de acudir a una cita, según los datos de Lovegeist, el centro de estudios de Meetic. El 55% se afeita o se depila y el 45% se preocupa por llevar ropa interior sexy, por si las moscas.
Sin embargo hay que tener cuidado con no pasarse. Al 66% de los chicos les molesta que la chica aparezca «supermaquillada», ya que, como puntualiza el usuario José, «la sensación de plasticidad de una persona no es agradable». Lo mismo ocurre de la otra parte. Garay explica que «hay un porcentaje altísimo de mujeres que no soporta que los hombres se pongan un exceso de perfume». «Le resta virilidad», asevera Sara.
Mucho ojo también con la puntualidad, ya que a nueve de cada diez españoles y españolas le parece «muy negativo» llegar tarde sin una justificación adecuada, así que ya sabes, galán o galana, no hagas esperar a tu cita o empezarás con mal pie.
3- Ten confianza y controla tus pensamientos
Somos nuestros peores jueces y es necesario tener presente que tenemos amigos que nos valoran y que la otra persona ha accedido a tener una cita con nosotros por algo, así que piensa en positivo y llénate de confianza. El 94% de los solteros y solteras españoles, según Meetic, considera vital una primera impresión, y esta se suele dar en los primeros 30 segundos de conversación, así que cuidadito.
«No se trata de venderse, pero sí de ser conscientes de que esos primeros instantes son muy importantes», indica Garay, que incide en que «los pensamientos tienen una capacidad asombrosa de crear realidad. No nos boicoteemos con mensajes internos de inseguridad o miedo. Si una persona que se enfrenta a una primer cita va cargada con esos pensamientos, se transmite y el resultado es que a los ojos del otro va a aparecer tal cual».
Un consejo: apúntate al elevator pitch: ponte delante del espejo y practica tu presentación. Tienes 30 segundos para dar lo mejor de ti.
4 – Escoge el lugar adecuado
Si has propuesto tú este primer acercamiento, mucho ojo con el lugar que eliges para camelar a la otra persona. Sara, usuaria de Meetic, lo resume así: «Para mí es muy importante. Tienen que resultarme agradables la luz, el ambiente y la música». Si la descripción de ese sitio perfecto te ha resultado un poco vaga, no desesperes. Según los datos de esta plataforma de dating, el 60% de los solteros y solteras españoles considera que la mejor opción para una primera cita es salir a cenar a un restaurante.
«La manera de comer de una persona te da mucha información sobre ella. En una cena el cuerpo tiende a hablar, tenemos una tendencia natural a relajarnos y a mostrar una parte de nosotros más auténtica», considera José. Meetic estima que el 89% de los solteros y solteras de nuestro país cree que tanto la elección de la comida como el comportamiento en la mesa influyen en la opinión que se forma el otro sobre nosotros.
Si no te convence la idea de acudir a un restaurante, Garay propone tomar un aperitivo o un café, que «tienen una salida mucho más fácil que la cena» si las cosas no se dan como esperabas. José en cambio se pone original y apuesta por practicar un deporte que ambos tengáis en común. Si no eres deportista, ya sabes, no te líes y ve a un restaurante.
5 – Romper el hielo
Vale, ya sabes lo que quieres y has reservado una mesa (o tal vez estés enfundándote el equipo de puenting, quién sabe). ¿Y ahora qué le digo? No te preocupes, pequeño o pequeña Padawan, tenemos la respuesta. Sonreír y mostrar interés en la otra persona, preguntando qué tal está, son siempre parte de una excelente carta de presentación. Después no suele fallar el hacer comentarios sobre el lugar en el que os habéis citado. Si eres el invitado o invitada, comenta lo «chulo» que es. Si eres el que lo ha elegido, explica por qué lo has hecho.
El truco consiste en ser proactivo para evitar silencios incómodos, pero tampoco hay que pasarse. Las cotorras no gustan y menos si hablan constantemente de sí mismas. José cree que, una vez que hemos roto el hielo, verbalmente hablando, da cierta calidez romper el hielo también de un modo físico.
«Ayudar con el abrigo, hacer un gesto de ‘vamos hacia allá’ acompañándola con el brazo»…empieza, pero María le corta: «Ojo, que hay personas a las que ese contacto físico en un primer momento no les resulta agradable. Es algo que se convierte en una apuesta segura una vez que te vas sintiendo más en confianza», asegura. Cada persona es un mundo y, cómo para todo, nunca hay que ser exagerado ni en palabras ni en gestos.
6 – ¿De qué hablo?
Una vez que hemos roto el hielo, toca tirar de repertorio para que la conversación fluya y aquí también hay que estar alerta. Da igual que seas profesor de teología, futbolista profesional o el mismísimo presidente del Gobierno. Evita hablar de religión, fútbol y política, ya que son temas que pueden conducir a la polémica. Tampoco se te ocurra hablar de tus ex parejas, por muy malas que fueran y muy dolido que estés.
Lo mejor es charlar sobre temas neutros, que no provoquen que la primera cita acabe con malos rollos. «Para mí lo mejor es hacer preguntas clave para conocer mejor a la otra persona. Por ejemplo, más que saber qué ha pasado con sus ex novios, me interesaría que me contara dónde se iría de viaje, o en que gastaría un millón de dólares.
Los silencios pueden utilizarse como estrategia en un momento dado cuando llega un cierto nivel de intensidad. Lejos de ser incómodo, puede ser de gran utilidad para empatizar y acercarte más a la otra persona. La gestualidad, la postura del cuerpo…Todo acompaña a que ese silencio pueda tener mucho significado, así que aprovéchalo cuando se te dé la oportunidad y que no sea porque no tenéis tema de conversación.
8 – Sexo sí, sexo no
Y he aquí, querido lector, la parte que con más ahínco estabas esperando, pillín. Sin embargo, no podemos ayudarte. Sólo darte datos y alguna que otra pincelada para que veas por dónde va la tendencia sexual y que decidas hacer lo que te dé la gana o lo que buenamente puedas.
Al contrario de lo que podría parecer, los menores de 35 años esperan más a tener sexo que los mayores y lo postergan hasta una tercera cita, normalmente.