Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Andrea Meza | Coolture decorative

coolture_AndreaMezaMissUniversoMXAFP.jpg Andrea Meza es Miss Universo.

Cooltura

8 cosas que debes saber sobre Andrea Meza, la mexicana ganadora de Miss Universo

Por: Business Insider México

Andrea Meza se convirtió este domingo en la tercera mexicana en coronarse Miss Universo, uniéndose a Lupita Jones y Ximena Navarrete, quienes ganaron el certamen de belleza en 1991 y 2010, respectivamente.

Con 26 años, la chihuahuense tiene una larga carrera en el modelaje y los concursos de belleza; pero también estudió una ingeniería y ha luchado en contra de la violencia de género en México.

A continuación, te compartimos 8 cosas que debes saber sobre Andrea Meza, la nueva Miss Universo.

Es originaria de Chihuahua, Chihuahua

Andrea Meza nació el 13 de agosto de 1994 en Chihuahua, Chihuahua. De acuerdo con su perfil en Miss Universo, creció en una familia muy grande que incluye 40 primos y 2 hermanas.

Actualmente, trabaja como embajadora oficial del turismo de Chihuahua, promocionando sus actividades turísticas y su cultura.

«Estoy muy orgullosa de ser chihuahuense. Estoy muy orgullosa del lugar de donde vengo», aseguró.

«En mi paso por los concursos me he dado cuenta de que no conocen nuestro estado (Chihuahua) por muchas razones, por eso siempre los invito a que vengan a conocer», agregó en entrevista con Net.Noticias.mx.

Andrea Meza es ingeniera en software y se dedica al modelaje profesional

La mexicana estudió ingeniería en software en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

«A la gente le parece extraño que sea ingeniera y esté dentro del ambiente de los concursos de belleza, pero son dos gustos que he tenido desde pequeña», dijo en entrevista con NetNoticias.mx en 2020.

«Los dos significan una mujer capaz de resolver problemas y es precisamente la ingeniería la que se encarga de resolver problemas cotidianos», explicó.

De acuerdo con el Sol de México, la carrera de Meza en los concursos de belleza inició precisamente durante sus estudios universitarios, cuando ganó Reina UACH y representó a la facultad de ingeniería.

Antes de ganar el título de Miss Universo, la mexicana se dedicaba al modelaje comercial, a las pasarelas y a las sesiones fotográficas, reportó Diario.mx.

Es activista a favor de los derechos y la inclusión de la mujer

En su perfil de Miss Universo, la chihuahuense contó que es activista a favor de los derechos y la inclusión de las mujeres, por lo que trabaja en colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres para acabar con la violencia de género.

«Vengo de un estado que históricamente ha sido muy violento contra la mujer», dijo en entrevista con Reforma. «Para mí era muy normal ver las cruces rosas en la calle. Hasta que creí, entendí que eran mujeres que habían asesinado por el simple hecho de ser mujeres».

«(La violencia de género) es una de las principales razones por las que estoy en Miss Universo. Tengo la confianza de que esta es una gran plataforma que me permitirá hablar sobre el tema y que el mundo se dé cuenta que este es un gran problema», afirmó la mexicana en Miss Universo.

Andrea Meza es vegana y ama los deportes extremos

El perfil de Meza en Miss Universo asegura que su preocupación por el bienestar del mundo y los animales la llevaron a convertirse en vegana, como ella misma se describe en su biografía de Instagram.

Asimismo, una parte fundamental en su vida es el ejercicio, por lo que practica crossfit y deportes extremos, como rappel y sandboard.

Representó a México en Miss Mundo 2017

A lo largo de su carrera en los concursos de belleza, Meza ha participado en Miss Chihuahua 2016, Miss México 2017 y Mexicana Universal Chihuahua 2019 y Mexicana Universal 2020, título que ganó y le permitió representar a nuestro país en Miss Universo este 2021.

Asimismo, la chihuahuense también representó a México en el concurso Miss Mundo 2017 celebrado en China, en donde finalizó en segundo lugar y se llevó el título de Miss Mundo América, reportó Reforma.

«Miss Mundo, como su eslogan lo dice, es: ‘Belleza con propósito’. Es un concurso más humano en donde la ayuda al prójimo y sobre todo a las comunidades más vulnerables es reconocida y tomada en cuenta para brindar el máximo título dentro de la competencia», dijo en entrevista con el Sol de México en 2017.

Su victoria en Mexicana Universal estuvo acompañada de un escándalo

Como se mencionó anteriormente, Meza se coronó Mexicana Universal 2020, pero su título llegó mientras la organización enfrentaba un escándalo.

Lupita Jones, ex Miss Universo y directora del certamen, fue acusada por múltiples reinas de belleza mexicanas por por maltrato, discriminación, presiones con su peso, abuso emocional y psicológico e intimidación reportó Infobae.

Una de ellas fue Sofía Aragón, quien en 2018 se coronó Mexicana Universal y representó a nuestro país en Miss Universo 2019.

En noviembre de 2020, la jalisciense publicó un video en su cuenta de Instagram en el que mencionó que durante su preparación para el certamen internacional, no recibió apoyo económico por parte de la organización, quien solía dar un coche, chofer y vivienda a las ganadoras.

«Lupita me dijo: ‘para ti no hay dinero y haz lo que quieras’», relató la mexicana, agregando que tuvo que utilizar sus ahorros económicos hasta el punto de «no tener para comer».

De acuerdo con Aragón, la Mexicana Universal tampoco la apoyó económicamente para acudir al ginecólogo y tratar su la endometriosis que padece.

De acuerdo con Infobae, Jones negó las acusaciones y aseguró que sabe «de dónde vienen todas y de qué pie cojean. Desde la drogadicta, la alcohólica, etc. Muchas historias y de todas tengo para hablar».

Aragón no pudo coronar a Meza como su sucesora y no tuvo participación en Mexicana Universal 2020.

Para Andrea Meza, la belleza está en el espíritu de las personas

Durante la ronda de preguntas de Miss Universo 2021, Andrea Meza explicó qué es lo que ella considera que es las belleza, uno de los factores que se evalúan en este tipo de concursos.

«Para mí la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores con los que nos manejamos», contestó la chihuahuense. «No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor».

Antes de ganar el título, la mexicana también aseguró que la belleza física es «subjetiva» y lo que realmente importa es la belleza integral.

«En una competencia como Miss Universo los jueces buscan mucho más que las medidas perfectas o las facciones estilizadas. Para ellos es importante una belleza integral, que se complemente de lo externo y lo interno», dijo en entrevista con Diario.mx.

Es propietaria de una marca de ropa deportiva

En su cuenta de Instagram, la nueva Miss Universo asegura que es propietaria de la marca de ropa deportiva Andrea Meza Activewear.
La marca todavía no ha sido lanzada y, según una publicación que Meza hizo en Facebook, sigue trabajando en ella.

«Es un proyecto que me emociona mucho pues amo el deporte y sé lo importante que es sentirme cómoda entrenado y, claro, verme bien», dijo.
«La marca está totalmente inspirada en lo que a mí me encanta usar para mis entrenamientos, ya sea de tacfit box, jogging, crossfit, etc».

Imagen: AFP

Con información de Business Insider México

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.