Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
cosas que no sabías de María Montessori decorative
Cooltura

8 cosas que probablemente no sabías de María Montessori, la mujer que revolucionó la educación con su modelo pedagógico

Por: Andrea Saint Martin

Este 31 de agosto conmemoramos el aniversario 150 del nacimiento de María Montessori, la mujer que revolucionó la educación con un nuevo método pedagógico que pone a los niños y niñas como protagonistas.

Montessori dedicó su vida a estudiar el desarrollo cognitivo de los infantes, con lo que desarrolló un modelo educativo que les da independencia y les permite aprender a su ritmo y bajo sus propias capacidades.

Actualmente, el Método Montessori se sigue en escuelas de todo el mundo y ha moldeado la formación de millones de personas.

Por si todo esto fuera poco, María Montessori tuvo una vida memorable: era feminista y hasta tuvo que abandonar su país por ir en contra de las ideologías políticas que se imponían.

A continuación te presentamos ocho curiosidades que probablemente no sabías sobre ella.

María Montessori fue la primer mujer médico en Italia

cosas que no sabías de María Montessori
Wikipedia

Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiavaravella, Italia, hija de Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, un estricto militar, según Edu Comunicaciones.

Aunque en aquella época las mujeres italianas solo podían aspirar a ser maestras, su familia la apoyo para prepararse académicamente. Fue así como estudio ingeniería, biología y, finalmente, medicina en la Universidad de Roma.

María egresó como Licenciada en Medicina en 1896, convirtiéndose en la primera mujer médico en Italia.

Se convirtió en feminista tras una desilusión amorosa

Montessori tuvo una relación romántica con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor, con el que tuvo a su hijo Mario. Desafortunadamente, la relación no tuvo un final feliz, ya que él dejó a la pedagoga.

Sin embargo, esta decepción amorosa impulsó a que Montesorri se afiliara al movimiento feminista, según Edu Comunicación.

La italiana jugó un papel importante en dicho movimiento y hasta representó a su país en congresos en Berlín (1896) y Londres (1899).

Su modelo educativo partió del estudio de niños con alteraciones en el desarrollo cognitivo

cosas que no sabías de María Montessori
Wikipedia

Un año después de egresar como Licenciada en Medicina, Montessori se convirtió en ayudante de la cátedra de psiquiatría, según la enciclopedia Biografía y Vidas.

En esa época, la italiana se vio impulsada por estudiar a los niños con alteraciones del desarrollo cognitivo, advirtiendo que se trataba de un problema pedagógico y no médico.

Su pensamiento también fue influenciado por Gaspard Itard y Édouard Séguin, maestros en educación de alumnos con discapacidades intelectuales.

Lo anterior llevó a que Montessori aplicara métodos experimentales para enseñar a los niños a leer y escribir, para después adaptarlos a toda clase de niños.

Éste fue el principio que le ayudó a crear el Método Montessori, en el que los niños y las niñas son los protagonistas de su educación.

La primer escuela basada en el Método Montessori se inauguró en Roma en 1907

cosas que no sabías de María Montessori
Wikipedia

María Montessori puso en marcha su modelo en 1907 con la inauguración de su primer escuela, Casa dei Bambini (La Casa de los Niños, en español), en el barrio de San Lorenzo en Roma, Italia.

De acuerdo con la Asocación Montessori, el método pedagógico de la italiana se basa en los principios de la autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, autodisciplina y desarrollo de la voluntad.

Montessori no buscaba crear genios, pero sí dar la oportunidad a cada persona de desarrollar sus propias capacidades, con el fin de volver a los infantes en seres humanos equilibrados e independientes.

Abandonó Italia por ir en contra del gobierno fascista de Benito Mussolini

cosas que no sabías de María Montessori
Wikipedia

El pensamiento de Montesorri iba en contra del gobierno fascista de Benito Mussolini, al cual acusó públicamente de moldear a la juventud en “pequeños soldados”, según Edu Comunicación.

Fue por ello que la pedagoga abandonó su país en 1933, además de que sus escuelas fueron clausuradas por impulsar el pensamiento libre.

Durante su exilio, la italiana vivió en España, Holanda e India, donde desarrollo programas para formar docentes, de acuerdo con la Asociación Montessori.

Montessori regresó a Italia en 1947 para ayudar a reorganizar las escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma tras la guerra.

Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones

cosas que no sabías de María Montessori

La Segunda Guerra Mundial inspiró a Montessori a profundizar en el estudio sobre la paz. Fue así como llegó a la conclusión de que la educación es el único camino para poder construirla.

Gracias a estos trabajos, la italiana fue nominada al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones (1949, 1950 y 1951), aunque nunca obtuvo el galardón.

La escuela más grande del mundo sigue el Método Montessori

cosas que no sabías de María Montessori
RRSS

Actualmente, la escuela más grande del mundo se encuentra en Lucknow, India, de acuerdo con el Centro Internacional de Estudios Tutor ASAP.

La City Montessori School se fundó en 1959 por Jagdish Gandhi y Bharti Gandji. Sus grados académicos van desde el Pre-Kinder hasta el Doceavo Grado de la India.

Esta escuela sigue el Método Montessori como modelo educativo, y con más de 55,000 estudiantes matriculados, tiene el Récord Guiness de la escuela con más alumnos en el mundo.

Existe una película italiana sobre María Montessori

“Maria Montessori, una vita per i bambini” (“María Montessori, una vida dedicada a los niños”, en español) es una película que estrenó en 2007 y que cuenta la historia de la pedagoga.

El largometraje para televisión fue dirigido por Gianluca Maria Tavarelli y está producida por Taodue Film. Asimismo, cuenta con la actuación de Paola Cortellesi, quien da vida a Montessori.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.