Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
rock mexicano decorative
Beat & Style

9 canciones de rock mexicano sobre protestas y movimientos sociales

Por: Business Insider México

El documental “Rompan todo” estrenó en Netflix este 16 de diciembre y uno de sus principales protagonistas es el rock mexicano.

Aunque el documental presenta un escenario amplio de este género musical en todo Latinoamérica, es importante resaltar la influencia política y social que tuvo en nuestro país.

Alfredo Nieves Molina, etnomusicólogo y coordinador de Educación Continua en Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió con Business Insider México una lista con nueve canciones de rock mexicano sobre protestas y movimientos sociales.

Asimismo, Nieves Molina explicó el contexto histórico que enmarca a cada uno de estos sencillos, para entender un poco mejor cómo este género influyó a nuestra sociedad desde la década de 1960.

“Yo no soy rebelde” — Los Locos del Ritmo

  • Letra que debes recordar: “Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado. Yo lo único que quiero es bailar Rock & Roll y que me dejen vacilar sin ton ni son”.

El lanzamiento de esta canción fue durante el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), un sexenio en el que la sociedad era primordialmente patriarcal y buscaba impulsar el nacionalismo cultural y económico.

Asimismo, nuestro país seguía un modelo de identidad nacional basado en la historia prehispánica desde que finalizó la Revolución Mexicana.

De acuerdo con Nieves Molina, el gobierno buscaba un proteccionismo nacional, por lo que adoptó políticas que prohibían la influencia de los extranjeros de cualquier tipo, incluyendo el rock de Estados Unidos.

“En México, la juventud no era reconocida como un estrato social o económico. Cuando a ellos les llega el rock, y les prohiben estas canciones, lo único que hicieron fue desarrollar e impulsar el rock en español”, explicó.

Los artistas que empezaron a surgir en esta época, como Los Locos del Ritmo, se las tuvieron que ingeniar porque había una ley que prohibía que las estaciones de radio transmitieran música en inglés. ¿Cuál fue su solución? ¡Traducirlas al español!

Por si esto fuera poco, los movimientos de cadera de Elvis Presley —tomados de los músicos afroamericanos— también fueron adoptados por los mexicanos, lo que iba en contra de los manuales de buena conducta de aquella década.

“Sin duda, esto provocó un choque entre una sociedad conservadora y patriarcal con la juventud, que comenzaba a moverse a través del sonido del rock”, agregó el etnomusicólogo.  

“Nasty sex” — La Revolución de Emiliano Zapata

  • Letra que debes recordar: “Hey baby, change you manners and go by the way of the sun. Can’t you see that this kind of sex is gonna let you down”.

La estrategia de traducir canciones al español se agotó para 1964, por lo que comenzaron a surgir nuevas agrupaciones en tres ciudades mexicanas: la Ciudad de México (CDMX), Tijuana y Guadalajara. De esta última es originaria La Revolución de Emiliano Zapata.

Al no ser nacionalista, el rock en México se ganó una mala fama, a la que se sumó un hecho disruptivo: el movimiento estudiantil de 1968.

El movimiento inició con los jóvenes estudiantes de Nuevo León, pero tomó fuerza en la CDMX con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes comenzaron a manifestarse.

“El rock y otras expresiones artísticas voltearon a ver al movimiento y dijeron: ‘Algo está pasando en México, ¡tenemos un sistema policiaco y militar muy represivo!’”, refirió Nieves Molina, al mencionar la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Como respuesta, el gobierno censuró el rock. Las bandas, al no tener un apoyo comercial, tuvieron que realizar presentaciones improvisadas en universidades y cafés.

“Abuso de autoridad” — Three Souls in My Mind

  • Letra que debes recordar: “Vivir en México es lo peor. Nuestro gobierno está muy mal, y nadie puede protestar porque lo llevan a encerrar”.

En 1971 ocurrió otro hecho disruptuvo que acrecentó la fricción que existía entre la juventud y el gobierno: la Matanza del Jueves de Corpus, también conocido como El Halconazo. En tal evento, un grupo paramilitar reprimió violentamente una manifestación estudiantil y fueron asesinados más de 120 jóvenes.

Musicalmente, en White Lake, Nueva York, se realizó el Festival de Woodstock, que terminó replicándose en nuestro país con el nombre “Festival Rock y Ruedas de Avándaro”.

“No fue un concierto impulsado con fines de amor y paz, ni toda la onda que estaba de la psicodelía por la Guerra de Vietnam”, contó Nieves Molina.

“En realidad, fue porque Luis de Llano, un productor de Telesistema Mexicano (precursos de Televisa), consiguió los permisos. ¡Había mucho dinero! Ellos, en realidad, lo que querían era dirigirlo a personas de clase media y alta”, añadió.

El resultado final fue completamente diferente: no contó con carreras de autos (como se tenía planeado), llegaron más de 200,000 personas de todos los sectores sociales y hubo una gran desorganización.

Three Souls in My Mind, que actualmente es conocida como El Tri, fue una de las bandas que tocó en este emblemático festival.

“Fue un completo desastre, pero la gente estaba muy contenta. Fue como una fiesta de 200,000 personas”, destacó Nieves Molina.

“Mujer fácil – prostituta” — El Ritual

  • Letra que debes recordar: “Come darling I can feel you face. Just so wanna wanna feel your legs, ah. Just so wanna wanna touch your skin now”

El Ritual fue otra de las bandas que tocó durante el “Festival Rock y Ruedas de Avándaro”, que aunque fue muy popular para los asistentes, dejó un pésimo sabor de boca para las autoridades.

El evento —sumado al movimiento estudiantil y al Halconazo— provocó que el gobierno censurara todo el rock por ser un punto de reunión de jovenes, algo que buscaba evitar a toda costa.

Muchos músicos terminaron en la cárcel y se prohibió cualquier tipo de presentación o concierto. Muy pocas bandas lograron sobrevivir.

“Se realizaron, de forma clandestina, conciertos en bodegas, que les llamaron ‘hoyos funky’. No tenían ninguna infraestructura, equipo ni instrumentos musicales. Se aventaban unos ‘palomazos’”, explicó Nieves Molina.

“Estación de Metro Balderas” — Rodrigo González

  • Letra que debes recordar: “En la estación del metro Balderas, ahí fue donde yo perdí a mi amor. En la estación del metro Balderas, ahí dejé embarrado mi corazón”.

La tensión entre el gobierno y la juventud se relajó para la década de 1980. Esto dio origen a un nuevo movimiento de músicos, conocidos como “rupestres”. Su propuesta es austera, lo que se reflejaba principalmente en sus instrumentos, totalmente acústicos.

Estos artistas pasaron a ser los cronistas de la ciudad y se diferenciaban del resto por hacer una clara crítica a las autoridades y a la sociedad.

“Lo más cercano a la música de protesta es la música de los rupestres, que estaba influenciada por la Nueva Canción Latinoamericana”, enfatizó el etnomusicólogo. “Este rock va a subsistir en los circuitos subterráneos, no llega a los comerciales (conocidos como mainstream)”.

Rodrigo González, también conocido como Rockdrigo González, fue uno de ellos. Desafortunadamente, el cronista falleció en el Terremoto de 1985 de la CDMX.

“Reviéntense todos” — Rebel’d Punk

  • Letra que debes recordar: “Lo que tú quieras, lo que puedas, aquí tú lo harás. Tal vez mañana muerto ya podrás estar”.

La CDMX pasó por un proceso de crecimiento y gentrificación que desplazó a muchas personas a la periferia, incluyendo a los músicos rupestres, quienes continuaron desarrollándose en estos espacios para luego dar paso al rock urbano.

En el Valle de México, hubo zonas clave en donde se concentraron las bandas de rock y comenzaron a formarse las primeras agrupaciones de punk. Estas bandas se concentraron en Santa Fe, Tacubaya y Ciudad Nezahualcóyotl.

Al igual que los rupestres, el principal mensaje de las bandas punk era la protesta social. Nieves Molina resaltó a Rebel’d Punk como uno de los principales representantes de este movimiento.  

“Pobre de ti” — Tijuana No

  • Letra que debes recordar: “Si no das el trancazo tú, te lo da el de la esquina, lo sabes”.

El rock se adentró en las industrias comerciales y abandonó sus mensajes de protesta. Sin embargo, el 1 de enero de 1994, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, esto cambió.

“Esto causó una conmoción a nivel nacional e internacional. Muchos artistas y grupos de activistas voltearon a ver al movimiento como el líder de un cambio a nivel global”, dijo el etnomusicólogo.

A México llegaron músicos de todas partes del mundo, quienes reflejaron su arte en sus canciones. Las bandas de nuestro país también lograron reflejar nuestros problemas políticos de manera internacional.   

De acuerdo con Nieves Molina, los movimientos de rock que más se identificaron con el zapatismo fueron el ska y el reggae. Un ejemplo claro es Tijuana No, quien adoptó la bandera del EZLN.

“Pecho Tierra” — Panteón Rococó

  • Letra que debes recordar: “Antes todo era aquí indiferencia y racismo. Y vivieron a llamar al no divisionismo. Ahora luchamos juntos o cada quien por su lado. El chiste es no dejar que nos quiten lo que hemos ganado”.

Panteón Rococó fue otra agrupación que se sumó al EZLN, al punto de que llegaron a tocar en sus movilizaciones con canciones de protestas específicas, de acuerdo con Nieves Molina.

“Pecho Tierra” forma parte de su álbum “A la izquierda de la Tierra», que tuvieron que grabar de forma independiente, ya que todas las disqueras les cerraron las puertas, contó Missael Oseguera, saxofonista de la banda, en una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional.

El álbum tuvo un gran éxito comercial, que a la vez trajo muchas críticas por parte de la audiencia.

“La gente nos atacaba, gritaba vendidos, vendidos. No había Twitter ni redes sociales, entonces nos escribían mails criticándonos”, dijo Paco Barajas, trombonista de Panteón Rococó, en la mismas sesión.

“Empezamos a entender ese proceso de masificación, pero también entendimos que hay gente a la que no se le tiene contento con nada”, agregó.

“Labios Rojos” — Los de Abajo feat. Salvador Moreno

  • Letra que debes recordar: “Siempre te busco por la tarde, mirando hacia la calle veo tus ojos. Vamos juntos por la tarde, tus labios, tu cintura, labios rojos”.

Finalmente, cerramos la listado con una canción de otra banda muy cercana al movimiento zapatista: Los de Abajo.

En 1996 firmaron con el sello independiente Luaka Bop y grabaron su disco debut, “Los de abajo”, que finalmente fue lanzado dos años más tarde, informó Rock 111.

“Labios Rojos” forma parte de su álbum “Latin Ska Force”, que fue lanzado en 2003 y se caracteriza por tener múltiples colaboraciones.

¿Te gustaron nuestras selecciones? Puedes disfrutar de la playlist completa aquí.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.