Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

1-9

Cooltura

No es que seas inmaduro: tu adolescencia termina a los 24 años

Por: Redacción

Los parámetros sociales que teníamos para saber que estabamos muy madurando solían ser muy diferentes, algunos fijados por nuestro tiempo en la escuela, o los años que cumplíamos.

 

Ahora, un reciente estudio nos dice que las cosas ya no son lo que eran antes.



 

Un artículo publicado por parte del Lancet Adolescent Health Journal titulado La edad de la adolescencia (The age of adolescense), señala que este periodo de maduración incrementa su duración dado el momento social al que se enfrentan muchas sociedades, entre ellas la mexicana.

 

Los términos que usualmente definían a la adolescencia eran entre los 13 y los 19 años, lo que en inglés era denominado teenager, expresión que alude a ese periodo de la vida. Ahora la adolescencia parece terminar a los 24 años.



 

Los estudios de esta publicación argumentan que se ha limitado la definición de la adolescencia señalándola como «demasiado restringida», además que no ha considerado las nuevas dinámicas sociales a las que se enfrentan los jóvenes en la actualidad.

 

La adolescencia es una edad donde se forjan valores y principios sociales en los individuos.

 

El matrimonio, que es un tema que ha cambiado en las prioridades de la población joven, antes los casamientos ocurrían entre los 20 y 25 años tanto en hombres como en mujeres, la tendencia actual es contraer nupcias de 27 a 29 años. Las parejas han postergado cambiado su paternidad para la primera mitad de sus treintas, cuando esto ocurría durante los veintes.

En México los hombres se casan a los 29.4 años y las mujeres a los 26.6 años de edad.Promedio de edad / Inegi

Infantilizar a los adultos

Algunas de las interpretaciones hechas por los científicos involucrados consideran que es prioritario cambiar la definición, aunque esto podría volver más laxo el periodo de adolescencia y volver más infantiles a los adultos jóvenes. Aunque en otra lectura esto podría volver más tolerantes a las decisiones o ‘errores’ (en palabras de los padres) o que usualmente ocurren en esa edad, como cambios de carrera, dejar la universidad, renunciar a empleos, conflictos emocionales, entre otros ¿te suena familiar?

 

 

 

La maduración sigue en nuestro cerebro

No solamente las convenciones sociales han cambiado, más allá del «yo a tu edad», tan común entre generaciones, son parte de las motivaciones para modificar este periodo de adolescencia. Nuestro cerebro sigue madurando después de los 20 años, sí bien físicamente alcanzamos nuestra estatura máxima y desarrollo pleno, a los 19, considerada la edad fin de la adolescencia, esencialmente seguimos estando «muy verdes» para ser un adulto con cierta madurez.

 

El 40% de los jóvenes no están conformes con la carrera universitaria que eligieron estudiar. Instituto Mexicano de Orientación Vocacional

Susan Sawyer, autora líder del estudio, dice: «Aunque muchos de los privilegios legales de adulto comienzan a los 18 años, la adopción de los roles y responsabilidades de un adulto llega más tarde».

 

Por lo que la toma de decisiones sociales y de independencia se postergan, por lo que se crea esta prolongación de la adultez, con una «semidependencia» creada de forma que se mantiene la adolescencia de forma real y tangible.

 

Los cambios de carrera en la universidad o abandonar los estudios, son uno de los temas más recurrentes en los tempranos 20.

Aunque la discusión no ha parado, otros investigadores creen que no es suficiente la modificación del entorno social puesto que «la sociedad debe mantener las expectativas más altas posibles para la próxima generación».

 

En México el 22% de los jóvenes entre 15 y 29 años son clasificados como ‘ninis’. OCDE

 

Cada caso es diferente, aunque sabemos que nuestra sociedad impone ciertas normas, a veces no tan aceptadas, otras cuestionadas; sin embargo hay que seguir joviales y tomar las cosas un día a la vez, ¿qué tan adolescente te sientes ahora?