Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Día del gato | Coolture decorative

Unsplash

¡Son «muy, muy»! Por esta razón se celebra en 3 fechas distintas el Día del gato

Por: Armando Tovar

Es muy posible que tu «michi» sea el rey o reina de tu casa y si supiera que el Día del gato se celebra 3 veces al año… seguramente te exigiría más premios y que le dejes rascar tu sillón una vez más.

Aunque parezca broma o una exageración, las y los «cat lovers» festejan a sus gatitas o gatitos en las 3 fechas que, al menos, se distribuyen en el calendario: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.

Si estás pensando en adoptar una o un «michi» y quieres celebrar cada uno de estos momentos, te contamos por qué ocurre en 3 días diferentes para que vayas haciendo tu «vaquita» para los regalos.



Una historia con muchos maullidos

El primer Día del gato se conmemoró en 2002, como iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), por sus siglas en inglés) y otros grupos en pro de los animales.

El 8 de agosto es conocido como el Día Internacional del Gato y está dedicado para crear conciencia sobre las y los «michis» que no tienen hogar o necesitan atención médica, de acuerdo con el sitio Global Animal.

Esto coincide con el hecho de que en el hemisferio norte es la época de mayor fertilidad entre esta especie.



Para quienes más lo necesitan

Si te parece que tener 2 fechas para celebran a las y los «gatitos» es mucho, espera a la tercera. Colleen Paige es una mujer dedicada a cuidar a los animales.

En 2006 creó el Día Nacional del Gato en Estados Unidos y, aunque es más enfocado en esa nación, algunas asociaciones de otros países aprovechan para invitar a la gente a salvaguardar a los «michis» y tomar conciencia sobre su importancia en las familias y a nivel mundial.

«Colleen no solo ha vivido y amado a muchos gatos domésticos a lo largo de su vida, sino que también ha trabajado con gatos salvajes en rehabilitación conductual», según su sitio web.

Desde ese año, cada 29 de octubre está dedicado a las y los felinos más chiquitos de nuestras casas.

Los Clinton están involucrados

La tercera fecha conocida es la del 20 de febrero. Para que se conmemorara, se requirieron años de maullidos, cariños y hasta apariciones ante la prensa.

Durante su presidencia, el exmandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, tuvo un asistente muy peculiar: un gato.

Este se llamaba «Socks» («calcetines») y el mote se lo puso la familia Clinton porque, de acuerdo con el político, parecía que usaba esta prenda (¡awww!).

«Socks» acompañaba a Clinton a cualquier sitio, por lo que no era extraño verlo en su hombro cuando tenía reuniones con funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, el gato enfermó y decidieron «dormirlo» el 20 de febrero de 2009.

Esta es la razón por la que nació ese segundo Día del gato, como un homenaje para el asistente más «suave» del expresidente de EU.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.