despacito-luis-fonsi-daddy-yankee-3x2
¿En qué momento el pop se convirtió en reggaeton?
La década de los 90 nos dejo increíbles canciones. Y siguiendo la profecía, el nuevo milenio nos trajo una nueva era en que era lo que íbamos a escuchar desde el 2000.
Seguro te acuerdas de cuando Shakira se volvió rubia, y nada en la industria de la música volvió a ser lo mismo. Incluso cuando Enrique Iglesias se quito su lunar, fue otro de los momentos en donde la cultura pop noventera cambiaría por completo.
En 2004, Daddy Yankee con la ‘Gasolina’ daría paso a una ola de éxitos musicales muy diferentes a los que estábamos acostumbrados. Desde ese momento el público empezó a pedir más ritmos latinos como: mergengue, salsa, cumbia o bachata, mezclados con música estadounidense que daba un resultado muy bailable y fiestero.
Un año después del primer éxito de Daddy Yankee, Shakira y Alejandro Sanz hicieron su propio incendio con ‘La Tortura’. Lo que en apariencia era un desconcertante cambio de estilo, en realidad fue un paso por anticipado hacia las futuras tendencias.
Se acabó el reinado del pop en español
Por ahí de los 90, los problemas del corazón tenían la voz de artistas como Thalía, Chayanne, Ricky Martín, Luis Fonsi, y Enrique Iglesias. Sin embargo, todo cambio, así que la música tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos.
La sociedad tuvo muchos cambios, pues las relaciones son fugaces y nos hemos olvidado del romanticismo de los noventa. Ahora, lo único que nos queda del pop en español sobrevive por los cantantes de antaño regrabando sus ‘hits’ y reencuentros de los grandes grupo de esa bonita década.
Los confusos dosmiles
Con la llegada del nuevo siglo, sólo había una cosa clara en la industria de la música en español: había que crear algo nuevo y fresco para llegar a otros mercados. El problema era que nadie tenía claro cono tenía que ser la ‘frescura’ que estaban buscado, lo que trajo como consecuencia que los ídolos del pop hicieran discos de medio pelo (que tenían también una versión en inglés), que en poco tiempo quedaron en el olvido. En esos días, Shakira cantaba Suerte y al mismo tiempo ‘Whenever, Wherever’, Ricky Martín hizo una colaboración con Daddy Yankee que pasó sin pena ni gloria y el mayor éxito de Enrique Iglesias fue encerrarse en el baño con Anna Kournikova.
¿Por qué ganó el reggaeton?
En 1994, cuando Shakira estaba iniciando su carerra, nació Maluma. Esta brecha generacional explica la victoria del reggaeton sobre el pop: los ídolos de otra época tuvieron que unirse a los nuevos para no ser olvidados. Al romanticismo y la calidez de las letras que proclamaba el pop de los noventa, se le agregaron ritmos y temas que pudieran expresarse también con la cachondez del cuerpo.
Chayanne, Carlos Vives, Marc Anthony, Maná y muchos otros se han rendido ante su ritmo. Hay muchos cantantes que quieren ser invitados a esta fiesta,pues ahora podemos ver colaboraciones muy raras como: Wisin y Yandel y Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández y Morat o Jesse y Joy con Gente de Zona.
Y esto no sólo pasa en el pop; también hay otros generos que necesitan del pop para mantenerse vigentes. La vieja escuela del reggaeton, Daddy Yankee y compañía llevan años haciendo colaboraciones con algunos artistas pop, ya que la escena esta ahora dominada por jóvenes como Maluma, Bad Bunny y Sebastian Yatra
Por mas que lo critiquemos y nos pongamos en contra, no hay nada que podamos hacer. Al menos alguna vez en la vida todos hemos escuchado una canción de reggaeton y su éxito se debe a que es imposible no conocerlo.
Ni hablar, nos guste o no, el reggaeton es el género musical de la década, tal vez por eso esta de moda extrañar los hermosos 90.