Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

PeppaPig_censura

Cinéfilo

Censuran a Peppa Pig en en China por «subversiva»

Por: Emma Sifuentes

Una plataforma china de internet censuró los dibujos animados británicos «Peppa Pig«, y varios medios estatales critican la «adicción» del público infantil, las derivas comerciales en torno al personaje y su transformación en un ícono «subversivo» de una juventud «ociosa» y antisocial.

Al menos 30.000 episodios de «Peppa Pig», cuya heroína es una traviesa cerdita rosa, fueron retiradas de la popular plataforma de videos Douyin, y la etiqueta #PeppaPig fue prohibida, informó el lunes el diario oficial Global Times.

Según un documento citado por el periódico, del que la AFP no pudo verificar la autenticidad, el dibujito infantil de la BBC forma parte de una lista de contenidos censurados por Douyin en la que también aparecen los hombres travestidos, los desnudos excesivos y «los comportamientos eróticos».



«Peppa Pig», que llegó a China en los años 2000, se hizo tremendamente popular gracias a los capítulos doblados al mandarín.

Pero ese fervor se intensificó a finales de 2017 entre un público de jóvenes adultos, con la multiplicación de selfis de internautas –incluidas algunas estrellas– con calcomanías de Peppa Pig. También se arrancaban de las manos los objetos derivados de la serie, como tazas, relojes o ropa con la cara de la cerdita.

El Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista en el poder, denunció el jueves pasado los efectos perversos de una «comercialización» de Peppa Pig, que las estrellas de la red muestran hasta la saciedad. El Global Times hizo referencia «adicción» de los niños, lo que lleva a algunos a «gruñir y saltar en los charcos».

Peppa Pig «dio un giro subversivo» y su popularidad «viral» ilustra «una sed de novedades y de sátira susceptible de perjudicar la moral de la sociedad», afirma el Global Times.



Este nuevo apretón de tuercas se inscribe en la ola de represión lanzada por el régimen comunista para librar a internet de todo contenido que se desvíe de los «valores centrales del socialismo» y critique las normas sociales establecidas.

El grupo Bytedance, administrador de Douyin, fue señalado en abril por su agregador de contenidos de actualidad Toutiao, sancionado por haber permitido a sus usuarios intercambiar bromas picantes.

Toutiao prometió entonces aumentar hasta 10.000 el número de censores en sus filas.

 

 

Con información de AFP

 

Lee también:
Novia de Robin Thicke pide que no censuren su foto topless amamantando a su bebé
China multa a quienes hacen parodia de sus personajes históricos