Facebook: @catedraldemexico
Un peldaño más: Termina primera etapa de restauración de Catedral Metropolitana de la CDMX
La primera etapa de restauración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se concluyó este mes, informó la Secretaría de Cultura.
Esta edificación se dañó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017. La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) laboraron en el proyecto de conservación y restauración.
«Se realizaron trabajos de mantenimiento al sistema de pilotes de control, erradicación de flora parásita y calafateo de grietas, y rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos, con una inversión de cerca de 20 millones de pesos», detalló la dependencia.
Más tarde, en una segunda etapa, se profundizarán las acciones de restauración. Ahí se destinarán 57 millones de pesos, disponibles a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Para presentar los avances en la Catedral Metropolitana capitalina se inauguró la exposición «Los trabajos de restauración en el Conjunto Catedralicio».
Un poco sobre la Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es diseño del arquitecto Claudio de Arciniega, quien se inspiró en los centros religiosos de España.
Las obras iniciaron en 1573; las referentes al interior se concluyeron en 1667 y al exterior en 1813. Pese a ello, en el siglo XVII se realizaron las primeras misas,
La edificación tiene diferentes estilo, que van del gótico, pasan al plateresco, barroco y neoclásico.
«Tiene 67 metros de alto hasta la cruz de las torres, lo que la convierte en el edificio virreinal más alto del Centro Histórico (…). Se compone de 5 naves con 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas, un gran coro, sacristía y la Capilla Real, donde está el Altar de los Reyes», según el sitio web de la alcaldía Cuauhtémoc.
Dadas sus dimensiones, ha albergado diversos eventos que han marcado la historia. Por ejemplo, el 21 de julio de 1822 se coronó a Agustín de Iturbide como emperador de México.
Posteriormente, en 1825, las cabezas de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Mariano Jiménez e Ignacio Allende fueron trasladadas para rendir homenaje a los héroes de la Independencia.
De acuerdo con México Desconocido, en 1864, la emperatriz Carlota Amalia y el emperador Maximiliano de Habsburgo, acudieron por primera vez a misa en este sitio.
En el siglo XX, de 1926 a 1929 la Catedral Metropolitana fue cerrada por la Guerra Cristera.
Más adelante, en 1979, se presentó por primera vez un pontífice en el recinto religioso: llegó Juan Pablo II.
Actualmente, el arzobispo Carlos Aguiar Retes oficia misas en este recinto religioso.