Jimmy Eat World 4 - fb
Reseña: Jimmy Eat World en El Plaza Condesa
«Gracias por venir y cantar. Prometemos regresar más pronto que la vez anterior». Sí, Jimmy Eat World se despide de El Plaza después de casi dos horas de concierto que se traducen en más de 20 canciones.
¡Viva la KA! |
Varias horas antes, la pista comienza a llenarse poco a poco. Los fans están dispuestos a esperar poco más de una hora antes de la primera banda con tal de obtener un lugar privilegiado.
La espera se torna eterna con canciones que no tienen nada qué ver con Jimmy Eat World. Por suerte, Kill Aniston llega en formato de cuarteto para dar un introspectivo set de apenas 5 canciones. El inicio es atmosférico pero atropellado gracias a que la voz de los micrófonos es casi nula. Aún así, el sentimiento provocado por la melodía empieza a ser cálido y levanta el espíritu.
La infaltable ‘Lo Siento Pero es la Verdad’ llega de una forma bella. Sin embargo, eso no evita que algunos pidan a gritos algo de Sad Breakfast. Esto no pasa, pero El Plaza es compensado con ‘Afortunados’.
Las filas de personas siguen creciendo pero aún la atención es un poco dispersa. Todo mientras Josué y compañía llegan al final de su breve pero sentimental set. Además, se vuelve uno muy especial. Y es que, fuera de la Gira en KAsas, es el único show dado por la KA en el año.
La nueva sangre del punk rock en México |
La oscuridad llega una vez más, pero ésta es derrotada por un cuarteto joven, explosivo y entrañable. Se llama Say Ocean y con apenas un EP y un disco de estudio, ya se codea con leyendas nacionales e internacionales.
Sí, entre el público son apenas unas decenas de personas las que conocen su propuesta, pero esto no evita que la banda se plante con la misma fuerza de las veces que hace de banda principal.
Piña es un ser irreverente y de otro planeta. Brilla en todo momento y pese a los problemas de su guitarra en la primera canción, logra salir victorioso minuto a minuto.
Los temas de Mejores Tiempos son los protagonistas en su set de 20 minutos y por supuesto, se han elegido los más potentes. Aún así, hay espacio para un pasaje introspectivo, de ésos que sólo hacen las bandas de punk rock más experimentadas.
Jimmy Eat World regresa a México |
De un momento a otro, El Plaza luce lleno. Y es que, Jimmy Eat World está saltando al escenario para iniciar la velada como lo ha hecho durante su actual gira. Así es, ‘Sure and Certain’ suena tan bella como en su versión de estudio y también, manifiesta que JEW sigue tan vivo como hace 15 años.
‘Big Casino’ es la primera señal de una noche llena de magia. ‘For me This is Heaven’ y ‘Futures’ no hacen más que confirmarlo. Y es que, la banda de Arizona está explorando temas de todos sus discos.
En un principio, Futures es el disco más explorado gracias a ‘Polaris’ y ‘Pain’. Ésta de las más explosivas de la noche y misma que arranca montones de gotas de sudor provenientes de cientos de cabezas agitándose al mismo tiempo al ritmo de la batería y las guitarras.
Sin siquiera llegar a la primera mitad del concierto, Jimmy Eat World quema uno de sus cartuchos más grandes. Se trata de ‘Just Tonight’, tema que por alguna razón, no sonó en su show en Monterrey ni en su pasada visita a la CDMX.
Una noche llena de clásicos |
Tras bajar las revoluciones por segundo y dar un suspiro para ir por otro trago, el legendario Bleed American vuelve a ser visitado a través de uno de sus ejes centrales: ‘If You Don’t Don’t’. Sin duda, uno de los momentos más especiales del concierto.
De hecho, gracias a esta canción, las emociones crecen paralelamente a los centímetros que se van perdiendo entre la distancia de persona a persona. La constante no frena y mucho de eso se debe a ‘It Matters’ y ‘Always Be’. Ésta última formó parte del soundtrack de muchas personas en la década que ya se fue.
Mismo caso para ‘Hear You Me’, por mucho, el tema más bello de la noche. Las luces se apagan y las de muchos celulares se encienden. Las parejas que comparten su amor por la banda, expresan el que sienten mutuamente al abrazarse y cantarse al oído algunas frases.
La magia producida por el tema que formó parte del soundrack de La Nueva Cenicienta con Hillary Duff es tan grande que el hechizo se rompe hasta la recta final gracias a la indestructible combinación de ‘Blister’, ‘Work’ y ‘Bleed American’.
Un encore incomparable |
El encore llega justo en el momento en el que público está totalmente hipnotizado. Por supuesto, los temas elegidos son legendarios y hacen que el suelo de El Plaza vibre en medio de una euforia incomparable.
Ésta no es más que el resultado de ser una de las bandas más influyentes en nuestro país. De hecho, integrantes de Canseco, División Minúscula y más bandas mexicanas están repartidos por todo el inmueble, cantando como lo hacían en las tardes que soñaban poder girar por todo el país con su música.
Tras ‘Sweetness’, llega lo que todos esperaban desde el minuto 1. Así es, ‘The Middle’ le pone fin al concierto de Jimmy Eat World, no sin antes, prometer que el regreso será antes de lo esperado.
Todas las fotos: Óscar Villanueva Dorantes / Cortesía
Te puede interesar:
6 momentos clave en la carrera de Johnny Marr
Honne se presentará en El Plaza y estas canciones te cambiarán la vida