Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
ABBA canciones grupo | Coolture decorative

Facebook: ABBA.

Beat & Style

Viernes de bailar con ABBA: Van 12 canciones que amamos del grupo

Por: Armando Tovar

ABBA anunció esta semana su regreso a los escenarios y sus fans, como su tía Cool, estamos «gritando» y recordando las canciones que más amamos del grupo.

Han pasado 40 años desde el lanzamiento de su último álbum, que se llamó «The Visitors». A través de películas y escuchando la radio y nuestros discos, los mantenemos vigentes en nuestra memoria.

No obstante, su regreso a través de un nuevo material y un show donde estarán Agnetha Fältskog, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Benny Andersson y Björn Ulvaeus de manera virtual, es una de las noticias más impactantes de este año.



Por esa razón, elegimos 12 canciones que tú y yo amamos de ABBA, este gran grupo sueco que puso a bailar a nuestros «abues» y a papás y mamás.

*Se pone los pantalones acampanados y riza su cabello para iniciar con la música*.

¡La tía Cool te pone las canciones de ABBA!

1. «Andante, Andante»

Esta canción de amor está en el disco «Super Trouper», publicado en 1980.

La composición originalmente estaba en sueco, la lengua materna de las y los integrantes de ABBA, pero se tradujo al inglés por Mary y Buddy McCluskey.



El nombre original de esta melodía, que es ideal si estás saliendo con alguien y las cosas van bien entre ambos, era «Hold me close».

«Andante, Andante» tiene una versión interpretada por Lily James en «Mamma mia, here we go again» (2018). ¡Es hermosa!

2. «Chiquitita»

«Chiquitita» es una de las canciones más famosas del grupo ABBA. Esta melodía está incluida en el disco «Voulez-Vous», de 1979.

Esta composición tuvo muchos nombres antes de integrarse al disco: «Kålsupare I​», «Three Wise Guys»,​ «In The Arms Of Rosalita» y «Chiquitita Angelina».

Desde que se lanzó como sencillo, fue un hitazo (su video con un muñeco de nieve gigante es lo más raro)… ¡hasta tiene versión en español!

Un dato curioso de «Chiquitita» es que los derechos de autor fueron donados por ABBA a Unicef tras el concierto realizado en enero de 1979 por la organización de la ONU.

3. «Dancing Queen»

¿Quién no ha bailado esta canción? Hasta Colin Firth nos deleitó con sus mejores pasos en las películas de «Mamma mia!».

Este clásico está incluido en el disco «Arrival», lanzado por la banda en 1976. Habla sobre una joven de 17 años que triunfa cada que sus pies tocan una pista de baile.

De acuerdo con Vanity Fair, la canción fue un regalo de bodas de las y los músicos suecos a los reyes Carlos Gustavo y Silvia.

«Pese a las inexactitudes de la letra, a los ocupantes del trono sueco les gustó el homenaje y ABBA actuó para ellos, y unos 200 invitados, la noche previa al enlace en la Ópera Real de Estocolmo», explicó.

4. «Gimme, gimme, gimme! (A man after midnight)»

Uno de los «samples» más famosos de la historia es culpa de ABBA. Esta composición de Benny Andersson y Björn Ulvaeus es un éxitos del disco «Voulez-Vous».

A pesar de ser un bonus track, es una de las melodías más bailadas, cantadas y que más representan el espíritu del grupo.

Tiene varios cóvers, pero su «sampling» es utilizado por Madonna en su canción «Hung up», del disco «Confessions on a Dance Floor». ¡Es una joya!

Si quieres encontrar el amor y bailar, esta es la opción. ¡Vas!

5. «Knowing me, knowing you»

Hemos hablado del amor y la magia de bailar. Pero no solo de bellas emociones vive ABBA y «Knowing me, knowing you» es una de las canciones que muestran el lado «triste» del grupo.

Es parte del disco «Arrival» y si pasaste por una separación fuerte o sientes que tu relación está por finalizar, es una de las melodías que te ayudará a no pasarla tan mal (tu tía Cool lo sabe y quiere que tu corazón sane pronto).

Aunque se especula que esta composición habla de los divorcios de sus integrantes (sí, se casaron entre ellos;  Agnetha con Björn y «Frida» con Benny), se lanzó años antes de que esto ocurriera; era solo un avance en las letras del grupo.

«Es tan simple como poder imaginar una casa que se vaciando, con cajas colocadas contra las paredes y todos los muebles siendo quitados, solo algunos pedazos dejados atrás, y el eco de los pasos de un hombre caminando por esas habitaciones y recordando el pasado», de acuerdo con las declaraciones de Björn recabadas en el sitio web de ABBA.


6. «Lay all your love on me»

Esta canción pertenece al disco «Super Trouper» y aunque jamás pensaron en ella como un sencillo, es una de las melodías más conocidas y queridas del grupo.

¿De qué trata? De pedirle a alguien que nos dé todo su amor (¡el sueño de todas y todos!)

«El video musical nunca se mostró en la televisión porque los gerentes de Epic no creían que fuera necesario; sin embargo, el video está disponible en ABBA Gold VHS», según la página web Story of song.

Una de las versiones más conocidas es la realizada por Information Society.

7. «Take a chance on me»

Un nuevo amor (o el mismo, pero con un «segundo aire», ¿por qué no?) es muy emocionante. Esta es una de las canciones más «coquetas» de ABBA porque el grupo supo transmitir esas «mariposas» en solo 4:06 minutos.

«La letra completa de ‘Take A Chance On Me’ se basó en el estado de ánimo animado de la pista de fondo para convertirla en una canción de amor verdaderamente afirmativa, algo que no figuraría con mucha frecuencia en el repertorio futuro de ABBA», refiere la banda en su sitio web.

Al ser una de las melodías más queridas del grupo, hay referencias suyas en composiciones de Erasure y en la primera de las películas de «Mamma mia!».

Déjate llevar por esta canción, sobrina o sobrino. Es momento de creer en el amor.

8. «Thank you for the music»

1977 fue el año en que ABBA presentó esta canción, que forma parte del disco «The Album» y de un pequeño musical llamado «The Girl With The Golden Hair».

También está en la banda sonora de «ABBA: The Movie», estrenada en ese mismo año.

La letra hace referencia a una persona que, como tú y yo, ama cantar (aunque desafinemos) y le apasiona la música, tanto la cadencia de las notas como lo que cada palabra significa para ella.

Es una canción lenta, pero tan conmovedora que no extrañarás los pasos de la «disco».

9. «The name of the game»

Te gusta alguien y parece que es mutuo, pero nadie se atreve a dar el siguiente paso. ¿Qué les pasa? *Se impresiona*.

Como en esta época no estamos para eso, «The name of the game», del disco «The Album», te invita a preguntarle a esa persona si solo tú percibes que hay algo más que una charla amena e intercambio de memes entre ustedes.

Si no estás en esa situación, disfruta la letra y el sonido del bajo… ¡es un deleite!

«El proceso de escritura comenzó con el riff de bajo y sintetizador que abre la canción. El riff sonaba como un ‘primo lejano’ de un éxito reciente titulado ‘I Wish’, escrito y grabado por otro artista con sede en Los Ángeles y favorito de ABBA: Stevie Wonder. Una vez que se perfeccionó la pista de acompañamiento, se escribieron las letras finales de la canción. El mánager de ABBA y, a veces letrista, Stig Anderson, contribuyó con un nuevo título, y así ‘A Bit Of Myself’ se transformó en ‘The Name Of The Game'», según la página del grupo.

10. «Voulez-vous»

5:09 minutos para sacar la tensión, olvidar que estamos en plena pandemia y que tenemos algunas tristezas. Está en el disco que tiene el mismo nombre.

«Voulez-vous» es uno de los himnos al baile, a la música disco y a invitar a alguien para compartir los pasos.

Es la única melodía de ABBA que no fue grabada en Suecia, sino en Estados Unidos, en los Estudios Criteria de Miami.

«Voulez-vous. Take it now or leave it;
Now is all we get;
Nothing promised, no regrets…».


11. «Waterloo»

La batalla de Waterloo, donde Napoleón Bonaparte fue derrotado en 1815, tuvo una nueva «versión» (por así decirlo), gracias al grupo ABBA, quien tituló una de sus canciones con el nombre del sitio donde la historia cambió.

Pertenece al disco del mismo nombre, que fue publicado en 1974. Su primer título fue «Honey Pie» (creo que está mejor el mote final).

Con esta melodía se presentaron en 2 festivales: Melodifestivalen, realizado en Suecia, y el Eurovision. En el primero, se ubicaron en el tercer puesto. En el segundo, se «coronaron» en el número uno.

¿Y cómo no lo iban a lograr con esa gran letra? Utilizan el hecho histórico para narrar una historia de amor un poco «turbulenta». P.D. No permitas que nadie te trate como a Napoleón.

12. «When I kissed the teacher»

La melodía con la que cerramos este «viaje» musical es una historia muy curiosa: la de un o una estudiante que se enamora de su «profe».

Al igual que otras canciones de ABBA, esta composición del disco «Arrival» se llamaba «Rio de Janeiro» (¿qué?), pero el grupo le cambió el nombre tiempo después.

Es una de las pocas ocasiones donde las y los músicos suecos imprimen un toque distinto a la letra.

Esta es retomada para abrir la película «Mamma mia! Here we go again«, de 2018.

Pero, como sé que te gustó la compilación, te dejo la playlist con estas melodías (están en orden).

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.