Wonder Woman Captain Marvel
Wonder Woman VS Captain Marvel: Las mujeres entre Universos
Hace un par de semanas llegó a la pantalla grande Captain Marvel, la primera película del Universo Marvel protagonizada por una mujer, y la audiencia comenzó de inmediato a comparar los filmes entre universos.
Tras el éxito de la cinta, los fans se han cuestionado ¿cuál fue primero?, ¿quién decidió crear la primera cinta de superheroínas? y, si un filme resulta ser más taquillero que otro, ¿será por qué es mejor?.
Aquí te dejamos nuestro punto de vista sobre las mujeres entre los Universos, DC, Wonder Woman VS MCU, Captain Marvel.
Fase 3 del MCU
Por un lado tenemos al MCU,(Universo Cinematográfico de Marvel), el cual ha tenido un éxito exponencial durante más de 6 años. En 2014, el presidente de producción de los estudios Marvel, Kevin Feige anunció la alineación de la Fase 3, donde nueve películas se lanzarían entre el 2016 y el 2019.
En 2016, la actriz estadounidense Brie Larson fue elegida para dar vida a Carol Danvers, mejor conocida como Captain Marvel, tras el éxito de cintas tales como:Capitán América: Civil War, Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia Vol.2, Spider Man Homecoming y Thor:Ragnarok.
Captain Marvel
El filme resultó ser maravilloso para la audiencia, debido a la interconexión que tiene con la última cinta de la fase 3 del MCU, Avengers: Endgame, la cual sin duda es la más esperada por parte de los fanáticos del Universo cinematográfico de Marvel.
Y eso no es todo, ya que Captain Marvel cumple en toda su extensión como cinta, al ser dinámica, divertida y por presentar una dupla perfecta, la de Danvers con Nick Fury.
Fury interpretado por Samuel L. Jackson, es el actual director de S.H.I.E.L.D, pero en la cinta ambientada en los años noventas nos lo presentan más joven, en sus inicios dentro de las fuerzas especiales, y con un toque humorístico, el cual al tenerlo tan familiarizado en filmes pasados nos atrapa y se llega a convertir en uno de nuestros personajes favoritos.
Por su parte Brie Larson cumple bien su papel, es fría y agresiva. La historia no desarrolla esa etapa melodramática amorosa, a diferencia de la cinta Wonder Woman, y a pesar de que sí se expone un amor, éste es más fraternal que pasional. Y eso no es todo, en el último tráiler de Avengers:End Game, MCU nos deja a la imaginación un supuesto romance entre Carol Danversy Thor.
Captain Marvel es una propuesta diferente, ya que a pesar de que relata sus inicios (el porqué se convierte en superheroína, abandonó su vida pasada, y cuál es su destino), lo descubrimos a la par que Danvers, a través de flashbacks de su vida diaria que nos ponen en contexto de la historia.
DCEU
Por su parte el Universo Extendido de DC tuvo que batallar más. En 2013 salió a relucir el proyecto Wonder Woman cuya protagonista, la actriz israelí Gal Gadot firmó un acuerdo de tres películas.
Pero, no todo fue fácil, las cintas se realizarían a expensas de que Batman VS Superman:Dawn of Justice tuviera el éxito esperado, y al ser personajes tan icónicos, la cinta alcanzó la meta deseada, por lo que en 2014 comenzaron los planes de Wonder Woman, la segunda cinta de Gadot, y primer filme biográfico de la superheroína, el cual fue estrenado en 2017.
Wonder Woman
La cinta está ambientada en 1940, a mediados de la segunda guerra mundial, lo cual es importante considerar, ya que la princesa Diana representa a las mujeres de la old school, mientras que Captain Marvel fue creada a finales de la década de 1960, y obtuvo su popularidad en 1970 durante otra etapa feminista, reflejada en su personaje, el cual es autoritario, agresivo, centrado, y en ocasiones frío y determinante.
La princesa Diana, en cambio, al pertenecer a la vieja escuela, tiene rasgos de carácter distintos, ya que es sumamente educada, inteligente, domina más de 10 idiomas y es considerada una de los miembros más sabios e inteligentes de la Liga de la Justicia con poderes extraordinarios.
Wonder Woman relata como la Princesa Diana se convierte en una superheroína, aunque ella ya era una Diosa Amazona, lo cual le da un gran plus, a diferencia de Captain Marvel, quien era una simple piloto, que al estar expuesta a una energía desconocida, se convierte en un ser super-poderoso.
Diana creció en un matriarcado, otra razón por la cual el personaje es feminista, y es que jamás tuvo el ejemplo o el patrón del sexo opuesto, de hecho, al tener su primer encuentro con un ser masculino la pone a la defensiva, aunque después se vuelve loca por él.
El filme tiene una excelente estructura narrativa , es dinámico al mostrarnos los inicios del personaje con tomas abiertas llenas de acción, es conmovedor, combina lucha, poder y amor, lo que hace que el espectador se envuelva en la trama en todo momento.
Es realista y muestra mucha acción y mucha sangre, cuestión que no ha querido hacer Marvel en su última producción, ya que Captain Marvel tiene acción pero ninguna escena sangrienta.
Es inspirador y melodramático, ya que nos deja con un nudo en la garganta cuando la princesa Diana pierde a su gran amor.
La cinta Wonder Woman fue dirigida por Paty Jenkins, quien también se encargó de dirigir Wonder Woman 1984, la cual será la secuela de la primera parte y la octava entrega del Universo extendido de DC Comics.
Entonces ¿Quién es mejor?
Si los números en taquilla tuvieran que considerar esta pregunta, sería Captain Marvel, ya que en tan solo dos semanas de su lanzamiento, fue considerado como el sexto mejor estreno global de la historia, y superó a la película de DC, Wonder Woman.
Pero en mi opinión la cinta biográfica de Carol Danvers tenía muchas expectativas, ya que los fanáticos sabían perfectamente que soltarían los últimos cabos sueltos en la misma, y que dejarían pistas para Avengers: Endgame.
A pesar de que MCU tiene mayor posicionamiento que DECU, Wonder Woman demostró ser una historia que vale la pena, con una excelente narrativa, tomas, actuaciones y valores de producción que nos transportan a 1940, y qué decir de la historia de amor, misma que nos atrapa y nos entristece a la vez.
Captain Marvel tuvo las cosas más fáciles, y sin problemas fue aceptada por todos, pero, a pesar de que Brie Larson hizo un excelente papel, éste no llega a la excelencia. Por su parte Gal Gadot lo logra, y con un asombroso toque se apodera de la cinta, a tal grado que no nos imaginamos una secuela de Wonder Woman sin la actriz israelí.
Es sumamente complicado comparar dos cintas que relatan la vida de dos mujeres en distintas épocas, aún así, si debemos darle el gane a alguna sería a Wonder Woman, ya que sin estar tan respaldada por el éxito de DCEU, la historia, el personaje y los valores de producción la avalan por si sola, en cambio Captain Marvel ya estaba muy protegida y esperada debido a la fama de las otras cintas pertenecientes a la fase 3 del MCU.
¿Tú que opinas?
También te puede interesar:
¡Épico! Wonder Woman felicita a Captain Marvel por derrotarla en taquilla
Green Book: Un guion excepcional no necesariamente hace la película perfecta