Facebook: Met Gala.
7 datos que debes saber sobre la Met Gala
Este lunes se realiza la Met Gala o Gala del Met, un evento que no solo es importante para la cultura, sino para las y los amantes de la moda.
Desde 1948, la reunión agrupa a expertas y expertos en la materia, personalidades del mundo de los espectáculos, entre otros.
Si no te pierdes cada edición, como tu tía Cool, te mostramos los datos más relevantes sobre esta «fiesta» de la moda.
El evento Met Gala en 7 pasos
1. ¿Cuándo y cómo nació el Met Gala?
El Met Gala inició en 1948, poco después de que el Costume Institute se trasladara al Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.
La organizadora fue Eleanor Lambert, quien tenía experiencia con la Semana de la Moda en la «Gran Manzana». En esa época, era una cena llamada Costume Institute Benefit.
Con el paso del tiempo, el evento se convirtió en la fiesta del año, de acuerdo con The Met: Watson Library Digital Collections.
2. No siempre se realizó en el Met
El evento del Met Gala no se hacía en el museo neoyorkino; algunas sedes de la fiesta fueron el Waldorf-Astoria y el Rockefeller Center.
Fue hasta 1960 que la celebración comenzó a realizarse en las instalaciones del centro cultural.
En esa ocasión, la gala fue en el Great Hall del museo. A partir de esa edición, cada año se «rota» el sitio del recinto donde se sirve la cena.
3. Así empezaron las temáticas
Según la revista Vogue, la llegada de Diana Vreeland, exeditora de la publicación, a Costume Institute, dio un «giro» a la Met Gala.
Ella fue quien impulsó las temáticas en cada evento, mostrando lo más importante del arte y la moda. Una de las más exitosas durante su periodo fue la que rendía homenaje a Cristóbal Balenciaga.
El tópico de este 2021 es «In America: A Lexicon of Fashion». Las y los presentadores serán Naomi Osaka, Timothée Chalamet, Billie Eilish y Amanda Gorman.
Un punto a destacar: el Met Gala se realiza originalmente el primer lunes de mayo pero, derivado de la pandemia, la fecha tuvo que ajustarse.
4. Hasta la comida «combina» con el tópico del año
El evento del Met Gala no se planifica en un «abrir y cerrar de ojos». Requiere, al menos 8 meses para que estén listo hasta el mínimo detalle.
Entre los aspectos a revisar es la comida y la decoración. Ambas cosas deben ir a tono con la temática del año, es decir, reflejar el «espíritu» de la fiesta.
Eso no es todo: cada año hay artistas «sorpresa» durante la cena. Ahí se han presentado desde Lady Gaga hasta Renée Fleming.
5. ¡Alto! No cualquier persona puede asistir
Lamento romperles el corazón, sobrinas y sobrinos: no cualquier persona puede asistir a la gala del Met.
Para poder ingresar a la «fiesta» de la moda, la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, otorga invitaciones a las celebridades más importantes del momento.
Otra manera es a través de las casa de diseño, quienes designan invitadas e invitados especiales para que luzcan sus prendas.
De acuerdo con la revista Glamour, la única manera en la que las y los «mortales» (como tu tía Cool) ingresemos al Met Gala es comprando un boleto para el evento. El costo del pase es de más de 30,000 dólares.
6. ¿Por qué es un evento de caridad?
Desde la década de 1990, Wintour es una de las encargadas del magno evento de la moda a nivel mundial.
Gracias a ella, la gala del Met se ha convertido en un evento de caridad, debido a que las estrellas del momento se encuentran en él.
El dinero que las personalidades donan a él es entregado a Costume Institute.
7. Nuestro «top» de vestuarios del Met Gala
Si algo destaca y amamos de cada Met Gala son los vestuarios. Te mostramos nuestros favoritos.
Katy Perry en 2019
Diseño por: Jeremy Scott para Moschino
Lady Gaga en 2019
Diseño (son 4 cambios de ropa, ¡qué cosa!) por: Brandon Maxwell
Blake Lively en 2018
Diseño por: Versace.
Justin Bieber en 2015
Diseño por: Balmain.
Marc Jacobs en 2012
Diseño por: Marc Jacobs
Jared Leto en 2019
Diseño por: Gucci