screen-shot-2017-08-21-at-12-39-46-pm
Si te gusta ‘Black Mirror’ esto te volará la cabeza
Habitualmente los sueños son impulsados por información alojada en el inconsciente pero en el caso de Philip K. Dick su origen proviene de una elaborada y muy compleja narrativa. La interpretación del mundo ha cambiado de forma radical desde que el escritor californiano murió a los 53 años en marzo de 1982. Sin embargo, aún siguen vigentes muchas de las preguntas implantadas dentro de su alucinante obra literaria. Tal vez esto se deba a los tiempos actuales o a la paranoia colectiva. Lo cierto es que leerlo hoy provoca más que nunca estados alterados de conciencia, casi tan placenteros como la euforia descrita en sus obsesiones por el futuro, las drogas y la metafísica.
Las ideas del autor de A Scanner Darkly, The Man in the High Castle y Minority Report son un psicoanálisis recurrente dentro de los medios audiovisuales pero está claro que ahora vuelven a despertar especial atención. Por un lado, el cineasta Denis Villeneuve logra que Blade Runner 2049 tenga una conexión más cercana a la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) que incluso el insuperable clásico dirigido por Ridley Scott. Por el otro extremo, si se trata de aproximarse a realidades alternas, tu pantalla personal será el medio perfecto gracias a la nueva antología de ciencia ficción: Philip K. Dick’s Electric Dreams.
Coproducida por Bryan Cranston junto a Channel 4 y Sony Pictures, esta ambiciosa serie evita recurrir a los cuentos más conocidos de K. Dick para enfocarse de lleno en 10 de sus relatos cortos dotados con suficiente carga distópica que pueda quitarle el sueño a cualquiera. Desarrollar un proyecto de tal estilo teniendo en frente a Black Mirror (Netflix) obliga innovación máxima y para ello cada uno de sus episodios cuenta con un ensamble distinto conformado por actores del calibre de Steve Buscemi, Anna Paquin, Terrence Howard, Juno Temple, Richard Madden, Holiday Grainger, Vera Farmiga, Timothy Spall, Mireille Ennos, Geraldine Chaplin, Greg Kinnear, Tuppence Middleton, Liam Cunningham, Maura Tierney, Eesie Davis, Benedict Wong, la hermosa Janelle Monáe y obviamente, Bryan Cranston.
Entenderás que cada vez es menos sencillo asombrar a las audiencias globales. Se requiere total dedicación a cada aspecto del proyecto, quizás por eso aquí fueron reclutados los guionistas Tony Grisoni (The Young Pope), Jessica Mecklenburg (Stranger Things), Jack Thorne (The Last Panthers, This Is England), David Farr (The Night Manager) y la realizadora Dee Rees (Pariah, Mudbound) para adaptar a la perfección los cuentos elegidos de esta primera temporada, entre los que se incluyen The Hood Maker, Impossible Planet, The Commuter, Real Life, Kill All Others, Autofac, Safe & Sound y Father Thing.
Si no eres sonámbulo prepárate para soñar con estéticas similares a las que generan los efectos del LSD, algo de turismo espacial y una que otra intriga por parte de corporaciones high-tech. Philip K. Dick’s Electric Dreams ya se estrenó en Australia y Reino Unido. Antes de que termine el año podremos disfrutarla en Latinoamérica a través de Amazon Prime y Space Go. Nadie va a querer dormir hasta terminar de verla.