130120_JaimeHumbertoHermosillo
Muere el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, director de «La tarea»
El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, director de filmes como La pasión según Berenice, La verdadera vocación de Magdalena y De noche vienes, Esmeralda, falleció este lunes a los 77 años, lo confirmó Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter.
Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece. pic.twitter.com/2fqkfkK6VN
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 13, 2020
“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de corazón, son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz.”
La Secretaria indicó que ya instruye al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), para que prepare un homenaje al cineasta.
Nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes. Se distinguió como uno de los directores más audaces y arriesgados de la cinematografía nacional. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde desarrolló sus primeros cortometrajes, mostrando sus obsesiones sobre la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad.
Gran provocador de nuestras pantallas, a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad.
Gracias, Jaime Humberto. Seguiremos mirando tus historias de osadía y libertad. pic.twitter.com/FwCmijTEEF
— IMCINE (@imcine) January 13, 2020
Debutó en cine con La verdadera vocación de Magdalena (1972), para luego realizar El señor de Osanto (1974), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).
Algunas de sus cintas más representativas son: Doña Herlinda y su hijo (1985), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), Ausencia (2003), Dos auroras (2005), Rencor (2006), Juventud (2010) y Un buen sabor de boca (2017).
También te puede interesar: ¿Por qué las distribuidoras sólo apuestan por la comedia en el cine mexicano?