Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Óscar Mejor Película decorative

Digitallpost-Coolture-predicciones-Oscar-AFP

Cinéfilo

Predicciones Óscar: estas son las nominaciones a Mejor Película del año

Por: Emma Sifuentes

La lógica dicta que si una película tiene al mejor director, el mejor guión, la mejor producción y la mejor cinematografía, entre otros reconocimientos entonces es la mejor película.

Sin embargo, en los últimos años, el premio Óscar a la Mejor Película ha sido concedido a filmes que resultaban ser los que menos posibilidades tenían de ganar. En cada edición, durante los últimos 5 años, la Mejor Película resulta la que gana menos reconocimientos durante la ceremonia de premiación.

Y es que ahora, para triunfar en la más célebre premiación, lo que cuentan son los otros circuitos de cine, lo festivales y las premiaciones de cada sindicato.



Hagamos un recuento de cómo le ha ido a cada película nominada en esta temporada de premiaciones.

Nominados al Óscar como Mejor Película

Ford vs Ferrari

Quizá la que menos probabilidades tiene de ganar el premio a Mejor Película, “Ford vs Ferrari” tuvo buena aceptación en los festivales de Telluride y Toronto. El drama de las carreras de autos en las que Ferrari y Ford se enfrentan es protagonizado por Christian Bale y Matt Damon. Tiene cuatro nominaciones esta noche.

 



Mujercitas

La versión del clásico “Mujercitas” de Louisa May Alcott, dirigida por Greta Gerwig, le ha validos dos nominaciones en actuación, una para Saoirse Ronan, y la otra para Florence Pugh en rol de soporte. En total, la película tiene seis nominaciones.

 

Jojo Rabbit

Así como los hizo “Green Book” el año pasado, “Jojo Rabbit” ganó el premio de la audiencia en el Festival de Toronto. Sin embargo, la osada película de Taika Waititi, acerca de un niño nazi que tiene a Hitler como su amigo imaginario, tiene pocas probabilidades de ganar el máximo premio de la noche, ni la doble nominación Scarlett Johansson ayudará.

 

Historia de un matrimonio

Al igual que “Once upon a time in Hollywood”, el éxito de Netflix ha conseguido más reconocimiento en el rubro del talento. Con seis nominaciones, esta película que retrata el fin de un matrimonio es protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, esta última logrando una segunda nominación este año. Sin embargo, es Laura Dern la que ha sobresalido en los Globos de Oro, SAG, BAFTA y Critics Choice awards.

 

El irlandés

Con nueve nominaciones como mejor director, Martin Scorsese presentó en el Festival de Nueva York su más reciente película. El Irlandés, llega a la premiación de la Academia con diez nominaciones. Joe Pesci y Al Pacino compiten en la categoría de Mejor Actor de Soporte.

 

Había una vez en Hollywood

“Once upon a time in Hollywood” de Quentin Tarantino debutó en el Festival de Cannes y fue bien recibida por la crítica. Sin embargo, la mayoría de los reconocimientos recibidos este año son para el talento. Brad Pitt se ha llevado el Globo de Oro, el Critics Choice Award, el premio del Sindicato de Actores (SAG) y el premio inglés BAFTA.

En esta edición tiene más posibilidades de ganar en las otras nueve categorías en las que está nominada.

 

Guasón

Nadie lo esperaba, pero “Guasón”After de Todd Phillips ganó el León de Oro en Venecia, uno de los premios más codiciados de la temporada. Además de ser bien recibida por la crítica, la película fue un éxito en taquilla con ganancias de más de mil millones de dólares en el mundo.  La carta fuerte es Joaquin Phoenix. Su representación de un frágil y perturbado comediante le ha merecido reconocimiento en  los BAFTA, SAG, Globos de Oro, Critics Choice. Uno de los fuertes contendientes para ganar el máximo premio “Guasón” tiene once nominaciones.

 

Parásitos

“Parásitos” bien podría hacer historia este año. Quizá sea la primera película extranjera en ganar la estatuilla como Mejor Película del año. El filme de Bong Joon Ho tiene ambas nominaciones. Su camino a esta noche comenzó con el pie derecho, ya que fue la ganadora de la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes. Tanto en la taquilla, con ganancias de 133 millones de dólares, como con la crítica, “Parásitos” ha arrasado en la temporada: su elenco ganó en los SAG awards, el guión ganó en los premios del sindicato de guionistas y fue reconocida en los BAFTA y Critics Choice Awards. Llega a los Premios Óscar con seis nominaciones.

 

1917

Con diez nominaciones, 1917 llegó tarde al debate de las premiaciones; sin embargo, poco a poco ha ganado reconocimientos en las ceremonias de diversos sindicatos: Premio del Sindicato de Directores y Premios del Sindicato de Productores, siendo este último crucial para lograr la estatuilla dorada a Mejor Película.

 

Ganará: 1917

Se lo merece: Parásitos

Debería estar nominada: The Farewell