Cortesía: ONU (YouTube
Mucha COP26, pero Frankie, el dinosaurio, nos advierte sobre los peligros del cambio climático
La crisis del cambio climático es una amenaza muy real, y es una que podría llevarnos más pronto que tarde a la extinción, aseguró un dinosaurio… y no es broma.
A través de un acalorado discurso, Frankie, el dinosaurio —último sobreviviente del asteroide y activista climático según su cuenta de Twitter— se pronuncia sobre la emergencia climática que se avecina, advirtiendo a la humanidad que no «elija la extinción» y que aún hay tiempo para salvar a la especie.
«Sé un par de cosas sobre la extinción, y déjenme decirles —y pensarían que esto sería obvio— extinguirse es algo malo», dice Frankie en el video. «Al menos teníamos un asteroide, ¿cuál es su excusa?».
El discurso del dinosaurio
El mensaje clave del extinto dinosaurio (interpretado por el actor y músico Jack Black) es que deben recortarse los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y salvar nuestro planeta ante el cambio climático.
Este es un tema clave en la conferencia COP26 sobre cambio climático, que se celebra hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.
De acuerdo con un reciente informe sobre los subsidios a los combustibles fósiles publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos del mundo gastan 423,000 millones de dólares al año para apuntalar a las empresas de combustibles fósiles.
Esta cifra sería suficiente para pagar por la vacunación contra el Covid-19 de todas las personas en el mundo, según un comunicado del PNUD.
«Se dirigen hacia un desastre climático y, sin embargo, cada año los gobiernos gastan cientos de miles de millones de fondos públicos en subsidios a los combustibles fósiles», dice el dinosaurio. «Imagínese si hubiéramos gastado cientos de miles de millones de dólares al año subvencionando meteoritos gigantes», agregó. «Eso es lo que están haciendo ahora mismo».
De acuerdo con la página oficial de la iniciativa, se estima que el cambio climático derivará en 250,000 muertes anuales entre 2030 y 2050.
Pese a este trágico escenario, la iniciativa invita a las personas a saber que podemos hacer algo al respecto como individuos y a cambiar la narrativa frente a la crisis climática.
Por Héctor Cueto
Con información de Business Insider México