Facebook: V for Vendetta
¿Por qué debemos recordar el 5 de noviembre? Esta es la historia y su relación con «V de Venganza»
«Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre», se menciona en la película «V de Venganza» (dirigida por James McTeigue) y la frase se ha convertido en un hito a través del tiempo.
Aunque este filme lanzado en 2006 es uno de los más aclamados por la crítica y en donde se muestra una sociedad harta de su gobierno, en este caso, en Londres, la historia detrás es aún más interesante.
Si desconoces los acontecimientos que llevaron a «V de Venganza» o simplemente quieres recordar lo ocurrido, te mostramos a continuación los hechos.
Una venganza llena de pólvora
«V de Venganza» se basa en la «Conspiración de la pólvora» realizada el 5 de noviembre de 1605.
En ese momento, Reino Unido estaba bajo el mando de Jacobo I, que era «incómodo» para la población por sus diversas reformas.
«Ordenó que los sacerdotes católicos salieran del país. Además, continuó con la práctica de multar a los católicos que no asistieran a los servicios de la Iglesia anglicana», de acuerdo con la BBC.
Durante 1604, las personas que se oponían a su reinado comenzaron a reunirse en secreto con un fin: derrotar a Jacobo I.
Entre los conspiradores destacaron Robert Catesby, Thomas Wintour, Thomas Percy y John Wright. El último en unirse fue Guy Fawkes.
Su plan era derribar el Parlamento británico, con monarca y equipo incluidos. Pero ello requería de movimientos minuciosos a lo largo de los meses, como el obtener empleos cerca o dentro del recinto.
Su estrategia se modificó varias veces por el retraso en la apertura del Parlamento, ello derivado del temor a la peste.
Mientras tanto, cavaron un túnel a la Cámara de los Lores, donde colocaron pólvora y diversos explosivos.
«Necesitaban a alguien de sangre real para que subiera al trono tras su planeado levantamiento así que acordaron secuestrar a Isabel, la hija mayor del rey, para que, después de volar el Parlamento, ella actuara como una reina títere», agrega la BBC.
Todo se derrumbó…
Pero el 26 de octubre de 1605, una carta sin firma advirtió a algunos integrantes del Parlamento británico que no acudiesen al lugar el 5 de noviembre de ese año.
Ante esta «alerta», las personas cercanas a Jacobo I comenzaron a idear cómo proteger el sitio y al monarca. Entre sus inspecciones, hallaron el túnel con los diversos explosivos.
El 5 de noviembre, día en que la «Conspiración de la pólvora» y la venganza ocurrirían, Guy Fawkes fue detenido.
Durante los siguientes meses, el resto de los conspiradores fueron arrestados. Todos declararon solo tras ser torturados.
«Un estudio realizado en 2003 por el Centro de Estudios sobre Explosivos de la Universidad de Aberystwith, en Gales, calculó que si Fawkes hubiese podido prender los barriles de pólvora habría provocado una destrucción total en un radio de 35 metros, de muros y tejados a 90 metros y de ventanas a 800», refirió National Geographic.
Finalmente, Guy Fawkes y compañía murieron a finales de enero de 1606, esto frente a la población.
Esta es la razón por la que, cada 5 de noviembre, Reino Unido quema una escultura de Guy Fawkes… aunque él no hubiese diseñado el plan original para asesinar a Jacobo I.
De la realidad a la ficción
Varios siglos después, la «Conspiración de la pólvora» se llevó al papel, específicamente al cómic llamado «V for Vendetta» («V de Venganza»).
La historia se desarrolla en el futuro. Su autor es Alan Moore y las hazañas están ilustradas por David Lloyd.
Es «una novela gráfica visionaria que define la narración sofisticada. (Se trata de una) poderosa historia que detalla la pérdida y la lucha por la individualidad; se ha convertido en una piedra de toque cultural y una alegoría perdurable de los acontecimientos actuales», de acuerdo con Amazon.
Para 2006, James McTeigue llevó la «venganza» y el 5 de noviembre a otro nivel: al cine.
En la producción participan Natalie Portman y Hugo Weaving. Tiene una calificación de 73% en Rotten Tomatoes.
La relevancia de la «Conspiración de la pólvora» llegó hasta el grupo Anonymous, quien adoptó las máscaras popularizadas por Moore en su cómic para tener una imagen ante la sociedad.
«Anonymous nació en el año 2003, a través de publicaciones y debates en foros de internet como 4chan, donde cualquier usuario puede poner fotos y opiniones sin necesidad de identificarse, o de tener que entregar sus datos. Al hacerlo, sencillamente el mensaje aparece identificado como ‘anonymous’, lo que da la idea de una comunidad sin rostro que se identifica con una sola imagen común», refiere El Tiempo.