Pixabay
¡Gran logro! México se suma al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco
México ahora forma parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Nuestro país formará parte de este selecto grupo desde este año y hasta 2025.
Su elección fue respaldada por 121 votos, convirtiéndose en la nación de América Latina y Caribe con mayor apoyo.
«Es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe», refirieron las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores en un comunicado.
Además, también formará parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco, con lo que refuerza su labor en este sector de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tareas de México en el Comité
Las labores de México en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco estarán enfocadas en compartir experiencias y estrategias para el cuidado y conservación de los bienes culturales y naturales.
«Al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros. Asimismo, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral», expusieron las dependencias.
México tiene 35 bienes dentro de la lista del Patrimonio Mundial. De ellos, 27 son culturales, 6 están en el rubro natural y hay 2 mixtos.
¿Qué es el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco?
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde está México, se encarga de cuidar los bienes culturales y naturales más importantes del planeta.
«Es responsable de la implementación de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y tiene la decisión final sobre la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco», mencionaron las dependencias en el texto.
El Comité se integra por 21 miembros. Estos son electos en la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.