Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Sororidad y apoyo a mujeres. Día de la Mujer. decorative

Día de la Mujer Foto: Lili Ortiz

Cooltura

Día de la Mujer: ¿Qué es la sororidad y que grupos de apoyo a la mujer existen en México?

Por: Ximena González

Sabemos que hoy 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer en distintas partes del mundo. Es un día de lucha y reflexión donde se busca la igualdad salarial, batalla contra la opresión y un papel en la sociedad igualitario al del hombre, pero, ¿sabes que es la sororidad y porque tiene relación con este día?

Sororidad

Para entender la relación de esta palabra en el movimiento feminista es importante aclarar su significado. De acuerdo con la RAE, la sororidad es la “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”. 

Es una palabra que ha tomado un lugar valioso en el feminismo, ya que se refiere a la hermandad, la solidaridad y la relación positivas que existe entre mujeres sin importar diferencias políticas, culturales y socioeconómicas, algo que ha llevado a promover la igualdad y complicidad. 



Te puede interesar: Actividades y eventos por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX #8M

Grupos de apoyo en México

Existen distintas asociaciones y fundaciones para ayudar a mujeres mexicanas con temas como: salud mental, servicios legales, educación sexual, apoyo a víctimas de violencia, entre otras. Es por eso que hoy te compartimos cuatro de ellos que han logrado ayudar a mujeres a lo largo del tiempo:

Sorece A. C.

Este grupo de psicólogas ofrece atención y acompañamiento psicoterapéutico desde una perspectiva feminista. 

Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón 

Esta asociación cuenta con 29 años de experiencia. Ofrece asesoría legal y de salud. También tienen distintos grupos de apoyo en donde se tratan distintos temas con perspectiva de género.

Mereces terapia

Este grupo de mujeres conformado por amigas y especialistas en la salud mental se unió para ofrecer terapia a un precio accesible. Hay sesiones de terapia psicológica desde $100 la consulta.

Red Feminista para el Avance Político de las Mujeres Mexiquenses

Este grupo conformado por mujeres mexiquenses de la periferia, rurales y pueblos originarios busca promover y empoderar a la mujer en el liderazgo político comunitario.

Contacto: Red Feminista para el Avance Político de las Mujeres

Bolsa Rosa MX

Esta red se dedica a buscar y promover empleos en distintos sectores laborales. También ofrece talleres, webinars, asesoría y más actividades para las mujeres trabajadoras.

Necesito Abortar México

Es una organización que te ayuda antes, durante y después de una interrupción del embarazo. Esto sin juzgar o revictimizar. Si te vez en la necesidad de este proceso, ellas te pueden ayudar.