nieves-mexicanas
Así se elaboran las nieves tradicionales (o de garrafa) en México
Recientemente se celebró el Festival de la Larga y Quesadilla en Salvatierra, Guanajuato. Entre las actividades que se realizaron estuvo un taller de elaboración de nieves artesanales (o de garrafa), a cargo de la Nevería La Parroquia, ubicada frente a la iglesia principal del Pueblo Mágico.
Te puede interesar: Conoce el origen de los helados
En este puesto, con más de 30 años de historia, se ofrecen 65 sabores de nieve, los cuales varían por temporada. Desde la clásica nieve (o helado) de vainilla –una de las más pedidas– hasta las exóticas como la de aguacate. Y creaciones originales, entre las que destaca “Un verano en Salvatierra” preparada con cerezas verdes; y “Delicias de Salvatierra” que lleva ate y nueces.
La forma de elaborar las nieves en esta región es la tradicional. En tinas de madera, que se llenan con hielo y sal, este último ingrediente contribuye a conseguir la temperatura ideal y a conservarla.
En recipientes metálicos, que se colocan dentro de las tinas de madera, se vierte la mezcla de la nieve o helado, preparada con ingredientes como leche bronca, azúcar, vainilla, frutas de temporada y frutos secos.
Posteriormente el recipiente se gira con la mano y con ayuda de una pala, hasta que el líquido se transforma en una mezcla cremosa. Este paso puede demorar hasta un par de horas.
El vaso mediano tiene un costo de $17 pesos.