Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
La Noche que nadie duerme decorative

Huamantla (1) Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

De ida y vuelta

Regresa “La noche que nadie duerme” en Huamantla, Tlaxcala

Por: Armando Tovar

Tlaxcala sí existe y Huamantla, uno de sus Pueblos Mágicos está a punto de romper un Récord Guinness, en una noche llena de color. 

Tras dos años de ausencia por la pandemia, este 14 y 15 de agosto, regresa la Feria de Huamantla. “La noche que nadie duerme” para celebrar a la Virgen de la Caridad. 

Te puede interesar: Villa Mantua, un pequeño paraíso para relajarse en el Estado de México



Esta fiesta patronal tiene una peculiaridad, se celebra durante la noche y madrugada, cuando las calles del Centro del pueblo se adornan con tapetes de aserrín que son elaborados a mano por artesanos locales. Además de aserrín pintado de colores, se utilizan pétalos de flores, semillas, frutas de temporada, metales y vidrios. 

Foto: Secretaría de Cultura

La mayoría de las veces los tapetes  se realizan con motivos religiosos, aunque también se representan animales, aves y flores. 

Te puede interesar: Playa Vikingos, un pedacito de Bacalar en Tequesquitengo

“Durante esas horas nocturnas, familias enteras de artesanos elaboran los emblemáticos tapetes de aserrín con gran profesionalismo, precisión, amor y dedicación. Se trata de un arte efímero que no solo representa la fe, sino también, la convivencia y unión entre los pobladores”, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.



Foto: Dominio Público

En busca del Récord Guinness al tapete de aserrín más largo del mundo

Huamantla busca romper el Récord Guinness del tapete de aserrín más largo del mundo, con un tapete de 7 kilómetros de largo, para el que se usarán 80 mil kilos de arena y aserrín y 70 mil flores. Y se contará con la intervención de 2 mil voluntarios. 

El récord  actual lo tiene Guatemala con un tapete de 2 mil metros de longitud. 

Foto: Dominio Público

Una fiesta que une a todo el pueblo

Durante esta edición 148 de “La noche que nadie duerme” también se llevará a cabo la tradicional procesión de nueve horas de la Virgen de la Caridad, a quien se le agradece por alimento, salud, prosperidad y abundancia. 

Los asistentes podrán disfrutar, además, de cantos y bailes típicos y de espectáculos de pirotecnia. 

Tlaxcala es, sin duda, un estado rico en historia, cultura, tradición y recursos naturales. La tradición de «La noche que nadie duerme» surgió en 1870, entonces se usaban alfombras sencillas y flores silvestres.