Restaurante-Mictlan-sopa Foto: Mictlán
Mictlán, un restaurante en una gruta en Teotihuacán
Debajo de un terreno baldío, en lo que parecerían ruinas, está “Mictlán”, un restaurante de comida mexicana ubicado en una cueva en Teotihuacán.
Ver esta publicación en Instagram
Este espacio funciona también como un centro cultural y artístico, pues incluso tiene un escenario donde se presentan obras de teatro que buscan contar la historia del México prehispánico.
Para llegar, desde la zona arqueológica, hay que recorrer varios metros de terracería en auto. La señal es un arco hecho con troncos.
Te puede interesar: Restaurantes para escuchar música de mariachi en CDMX
El lugar de descanso eterno
Mictlán es el inframundo de la cultura mexica, el lugar de descanso eterno al cual se llega después de atravesar nueve niveles en los que se mide la fortaleza del espíritu.
Este trayecto se representa en la decoración del restaurante. Hay ofrendas tradicionales mexicanas con piezas prehispánicas, algunas originales, que han sido encontradas en el terreno. Desde vasijas hasta representaciones de dioses y perros xoloitzcuintles.
Te puede interesar: Frida Kahlo, el musical en Broadway con música 100% mexicana
La experiencia comienza con un recorrido en el que se muestran los diferentes espacios del Mictlan, incluso una zona donde se celebran ceremonias de unión, similares a bodas.
De igual manera se visita el temazcal, que está en funcionamiento y una ventana arqueológica en la que también se exhiben piezas prehispánicas.
Menú de insectos y platillos mexicanos
En la zona del restaurante hay réplicas de cráneos, colocadas en las paredes. El menú es principalmente de comida mexicana, con platillos como sopa de hongos, sopes y enmoladas. Además de preparaciones prehispánicas con insectos.
El menú de niños incluye opciones con salchipulpos con papas. Mientras que en barra se preparan aguas de frutas y cocteles.
Un dato curioso es que la cueva que alberga este restaurante fue hallada casi por casualidad hace 12 años, después de intentos fallidos de convertir la tierra en un sembradío y durante una temporada de lluvias. Para llegar a ella fueron necesarios 10 años de excavaciones.
En el Mictlán, además del restaurante, se realizan actividades como caminatas por la cueva, temascales, catas de mezcal y obras de teatro.
- Dirección: 55853 San Juan Teotihuacán de Arista
- Horario: lunes a domingo de 8:00 a 18:00
- Cuenta promedio: $300 pesos por persona