¿Es el fin de este viajero espacial? Foto: NASA Science
¿Adiós, Vaquero? Voyager 1, la sonda más alejada de nuestro planeta ha dejado de emitir señales
La veterana Voyager 1, con sus 46 añotes de edad, está en problemas. Un fallo informático ha interrumpido las comunicaciones entre la sonda y el equipo de la misión en la Tierra, mientras la nave se aleja cada vez más en un territorio cósmico desconocido en los confines del sistema solar.
Actualmente, Voyager 1 es la nave espacial más lejana de la Tierra, atravesando el espacio a unos impresionantes 24.000 millones de kilómetros aproximadamente de distancia. Esta pionera de la exploración cósmica ha superado con creces su vida útil original, proporcionando valiosa información más allá de los planetas exteriores.
La sonda, equipada con tres computadoras, enfrenta un problema con su sistema de datos de vuelo desde el 14 de noviembre. Este sistema parece estar atrapado en un bucle de repetición automática, impidiendo la transmisión de datos científicos e ingenieriles a la Tierra.
De acuerdo a la propia NASA, la falla se encuentra en la Unidad de Modulación de Telemetría, encargada de recopilar toda la información que obtiene la nave en su viaje, la transforma en código binario, y la envía de vuelta a casa. El problema es que una de las computadoras que se conecta con ese módulo, está fallando, por lo que la información que recibimos es errática y repetitiva.
El equipo de la misión, enfrentándose a la dificultad de la distancia, está trabajando para resolver este problema, han intentado reiniciar todo el sistema, pero aún no se han recibido datos utilizables. La sonda, está tan distante que las señales tardan 22.5 horas en llegar, por lo que los ingenieros están trabajando contra reloj antes de perder por completo la comunicación con la sonda.
No todo está perdido. Hasta ahora, la NASA ha logrado reparar todos los fallos que ha ido presentando en estos casi 50 años. Estas son algunas de las imágenes más impresionantes que nos ha dejado este viajero interestelar.